Sábado, 17 Abril 2021

    Suben los precios del transporte en el tercer trimestre, pero baja la actividad

    Camiones parados en área de descanso Camiones parados en área de descanso Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han dado a conocer los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de 2020. Como ya ocurriera con los datos relativos a los dos anteriores trimestres, el Ministerio de Transporte no ha podido convocar de forma presencial al grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para proceder a su análisis y posterior aprobación, celebrándose la reunión de manera telemática.

    En el período analizado, se ha producido un mantenimiento de los costes. Así, el precio del carburante disminuye un 2,9%, pero los costes de personal se incrementan un 2,2%. El coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,04 euros/kilómetro, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 0,1%, que disminuye al -0,1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,8% en el caso de la furgoneta.

    En el trimestre analizado, la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes, al representar el 25,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,4% del total de los costes.

    Suben los precios del transporte

    Se observa un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 kilómetros) del 4,4% y, sin embargo, una disminución en media distancia del -2,1%, y en larga distancia del -0,6%.

    Baja la actividad del transporte

    Pese a que se produce una recuperación de la actividad respecto al trimestre anterior, en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto, del 3,5%, siendo especialmente significativa en transporte de corto recorrido (-6%) y del transporte internacional (-3,8%).

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte