Sábado, 06 Junio 2020

    La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha decidido disolver la organización para unirse a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que han ratificado en junta directiva y asamblea general.

    El mercado de vehículos comerciales ha mantenido, en el acumulado a septiembre, la tendencia descendente al registrar una caída del 15,7% con 131.511 vehículos matriculados (155.998 en los nueve primeros meses de 2018).

    El presidente de Aniacam (la asociación de importadores de automoción), Germán López Madrid, ha fallecido el 21 de septiembre a causa de una larga enfermedad. Estaba en el cargo desde 1996.

    El sector de la auotomoción español ha valorado de forma positiva la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, que el Partido Socialista Obrero Español ha presentado. Las asociaciones profesionales entienden que en esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto desde el punto de vista industrial como de mercado.

    El mercado de vehículos comerciales ha registrado, en mayo, una caída del 18%, con 16.586 unidades matriculadas, respecto al mismo mes de 2018.

    El Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, no cuenta con el beneplácito de la mayoría de asociaciones profesionales del sector de automoción. Tanto los representantes de los vendedores de vehículos a motor, reparación, como los concesionarios, fabricantes, importadores o proveedores, han mostrado su decepción con el plan, en el que se critica la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) consideran que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que prohibirá la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2.040 y su circulación a partir de 2.050 será negativa para el sector del transporte y para nuestro país.

    Jornada Informativa

    La Dirección General de Tráfico, DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, han presentado, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos”.

    Separatas y Monográficos del Transporte