Advertisement
Martes, 29 Noviembre 2022

    El 15 de noviembre, la asamblea general de Asfares (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos) constituida en 1982 y que este año celebra sus 40 años de actividad, celebró su asamblea general con relevo en la presidencia de su junta directiva.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas disminuyeron en el mes de octubre un 8,33% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.729 unidades de 2021 a las 1.585 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en el mes de junio un 6,15% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.073 unidades de 2021 a las 1.139 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de abril un 2,78% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.222 unidades de 2021 a las 1.188 del año actual, si bien en el acumulado del año es del 3,27%.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el primer mes de 2022 alcanzaron 1.192 unidades, un 1,73% menos que en enero de 2021 cuando se dieron de alta 1.213 vehículos.  

    En el marco de la 40ª Asamblea de Asfares, Fernando Leciñena Lafuente, fundador y presidente de Lecitrailer, recibió un merecido reconocimiento por una vida entera dedicada al mundo del semirremolque.

    Con 1.461 unidades comercializadas en noviembre, las matriculaciones de remolques y semirremolques se incrementaron un 8,54 % en dicho periodo en comparación con el mismo mes del año anterior.

    Con 664 unidades comercializadas en agosto, las matriculaciones de remolques y semirremolques crecieron un 56,97% en dicho periodo en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien la comparativa real -hace un año el ‘mercado’ estaba confinado por el Coronavirus- se debe hacer con los mismos 30 días de 2019, produciéndose en este caso un incremento del 10%.

    En julio, los remolques y semirremolques subieron hasta las 1.104 unidades, un 44,5% respecto a las 764 unidades de 2020, pero -7,1% si se comparan con las 1.189 unidades de 2019. La buena noticia es que el acumulado desde enero suma 8.288 unidades, un 46,6% más que las 5.654 de 2020 y un 12,7% más que las 7.356 unidades de 2019.

    Con 1.073 unidades comercializadas en junio, las matriculaciones de remolques y semirremolques crecieron un 36,69% en dicho periodo en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien la comparativa real -hace un año el ‘mercado’ estaba confinado por el Coronavirus- se debe hacer con los mismos 30 días de 2019, produciéndose un incremento del 15,62%.

    Con 1.222 unidades comercializadas en abril, las matriculaciones de remolques y semirremolques crecieron un 184,85% en dicho periodo en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien la comparativa real -hace un año el ‘mercado’ estaba confinado por el Coronavirus- se debe hacer con los mismos 30 días de 2019, produciéndose un incremento del 25,72%.

    La aparición en las carreteras españolas de estos gigantes sobre ruedas levanta sospechas entre ciertos sectores del transporte, que los ven como una amenaza a la competencia. De momento, son pruebas experimentales entre transportista, cargador, fabricante y un organismo investigador. De los resultados que salgan, se verá si se popularizan o no.

    Con 1.346 unidades comercializadas en el mes de noviembre, las matriculaciones de remolques y semirremolques crecieron un 2,20% en dicho periodo en comparación con los mismos 31 días del año anterior.

    Con 1.591 unidades comercializadas en el mes de octubre, las matriculaciones de remolques y semirremolques se redujeron un 12,24% en dicho periodo en comparación con los mismos 31 días del año anterior.

    Con 423 unidades comercializadas en el mes de agosto, las matriculaciones de remolques y semirremolques se redujeron un 29,62% en comparación con los mismos 31 días del año anterior.

    Julio ha tenido un mal comportamiento en las ventas de remolques y semirremolques. Según datos proporcionados por la asociación de fabricantes de carrocerías (Asfares), las matriculaciones de estos vehículos han registrado una caída importante en el último mes, en la que la inmensa mayoría de fabricantes han registrado pérdidas con respecto al acumlado del año anterior, donde sólo se salvan los furgones.

    Si bien las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas siguen presentando números negativos en comparación con el año 2019, parece que la curva de la caída empieza a aplanarse, pues si en el acumulado hasta mayo se llegó al 21,65% de descenso total, en junio se ha reducido un punto, hasta el 20,71%, lo que en términos absolutos representa 4.890 unidades vendidas.

    Con 4.239 unidades, las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de MMA, se han reducido un 21,65% durante los cinco primeros meses del año en comparación con el año 2019.

    Página 1 de 3

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95