Viernes, 07 Agosto 2020

    El 12 de febrero pasado, tuvo lugar la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT- CETM Operadores), bajo la presidencia de Pedro Alfonsel Morales y con la asistencia de un nutrido grupo de vocales.

    "Los primeros años de FEDAT los recuerdo con cariño y con nostalgia, ya que hay compañeros que ya no están con nosotros". Así, con gran dosis de añoranza se expresa Pedro Alfonsel, presidente de FEDAT / CETM Operadores de Transporte cuando mira atrás y habla de los primeros años de le Federación Española de Auxiliares del Transporte.

    El presidente Pedro Alfonsel, ha destacado en el transcurso de la asamblea general de FEDAT-CETM Operadores que, a pesar de la recuperación económica española durante los últimos cuatro años, la tasa de crecimiento en 2018 fue la más lenta desde 2014, y ha informado sobre la incertidumbre lanzada desde el Fondo Monetario Internacional, que prevé una nueva desaceleración para la economía española en 2019 y 2020.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    Pedro Alfonsel ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (CETM Operadores) en el transcurso de la asamblea general que se ha celebrado en la sede de la CETM en Madrid.

    El Comité ejecutivo de FEDAT- CETM Operadores de Transporte se ha reunido en Madrid para abordar todos los temas de actualidad del transporte: la nueva representatividad en el Comité Nacional, el proyecto de modificación del ROTT, etc.

    La sección de mercancías del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha elegido presidente, por unanimidad, a Carmelo González. Asimismo, se ha elegido como vicepresidente, también por unanimidad, a Pedro Alfonsel, actual presidente de la asociación FEDAT-CETM OPERADORES.

    La asociación FEDAT-CETM Operadores ha celebrado su asamblea general, en la que sus socios han analizado los aspectos de mayor relevancia en el ámbito económico y sectorial sucedidos a lo largo de 2016. Más en profundidad, han analizado la situación del transporte de mercancías por carretera y los posibles cambios legislativos que se avecinan.

    Es una de las voces más autorizadas para pulsar la situación del sector en la actualidad. José María Quijano analiza en la siguiente entrevista algunos de los temas que se encuentran encima de la mesa y que necesitan solución de cara al buen funcionamiento del transporte de mercancías por carretera.

    La incertidumbre política, la inestabilidad en el precio del crudo, el Brexit, los temas legislativos pendientes, tanto en el orden nacional como en el europeo, la expectación ante el nuevo paquete legislativo sobre el transporte que prepara Bruselas y el contenido de la figura de los Operadores, que desarrollará el futuro Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), preocupan al presidente de FEDAT, Pedro Alfonsel, según puso de manifiesto en la Asamblea General celebrada el pasado 20 de julio en Madrid.

    En su última Asamblea General, FEDAT mostró una gran preocupación por la inestabilidad política que se avecinaba.

    Asambleas

    Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.

    La organización FEDAT-CETM Operadores, formada por agencias de transporte, ha celebrado su asamblea general, en la que han decidido reelegir a Pedro Alfonsel como presidente de la organización, que seguirá al frente cuatro años más.

    Veinte mil

    Éste es el número de empresas que ha desaparecido desde el comienzo de la crisis, hace poco más de tres años. Y con ellas la imponente cifra de más de 44.000 autorizaciones de transporte. No se trata de especulaciones, sino de datos reales y contrastados, que muestran con crudeza los estragos de una prolongada y dramática situación económica general, que está golpeando sin piedad al eslabón más débil de la cadena de suministro: el transporte de mercancías por carretera.

    La Federación Española de Auxiliares de Transporte (FEDAT-CETM Operadores) cumple 25 años, y lo va a celebrar organizando una jornada en Madrid en la participarán profesionales del transporte mediante ponencias y un coloquio.

    Asamblea General de FEDAT

    El pasado 7 de julio, coincidiendo en el año en que FEDAT cumple su 25º aniversario, tuvo lugar la celebración de su Asamblea General Ordinaria. Dentro del informe a la Asamblea, su presidente, Pedro Alfonsel, hizo balance del ejercicio precedente y apuntó algunas notas sobre las expectativas para los próximos años.

    FEDAT-CETM Operadores de Transportes cumple 25 años de trayectoria

    En el marco de una jornada celebrada en Madrid, la Federación Española de Auxiliares de Transporte (FEDAT-CETM Operadores de Transporte) celebró sus 25 años de existencia. El acto contó con una nutrida asistencia y se puso de relieve el valor añadido aportado por los operadores a la cadena de transportes.

    Página 1 de 2

    Separatas y Monográficos del Transporte