Martes, 16 Octubre 2018
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    El estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que cada año publica el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto un fenómeno que lleva tiempo dándose en el transporte español: la presencia, cada vez mayor, de flotas de países del Este (en concreto, de Rumanía, Bulgaria y Lituania). De ellas, un alto porcentaje corresponden a empresas buzón, pertenecientes a flotistas españoles, con una presencia cada vez mayor en el transporte internacional con origen o destino España.

    En su discurso de clausura del 17 Congreso Nacional, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha sido tajante y contundente: "hago una llamada para que se analicen las conclusiones de este Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y nuestros empresarios pongan fecha para el cese de todos los servicios de transporte por carretera". De la Roza precisó que "no vamos a cortar carreteras ni vías férreas; únicamente pararemos nuestros camiones".

    En la primera reunión mantenida entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la nueva directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha confirmado que la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) entrará en vigor a principios de 2019 (sin especificar la fecha concreta). Sólose está a la espera del informe del Consejo de Estado y de la posterior aprobación en Consejo de Ministros.

    Pese a que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio e 2013, obligaba al Gobierno a tramitar la modificación del reglamento que desarrolla esta Ley en el plazo de dos años como máximo, distintas circunstancias han ido retrasando la aprobación de dicha modificación. Por tanto, el próximo 1 de enero, fecha inicialmente prevista, ya no entrará en vigor.

    Como consecuencia del aumento del precio del carburante en un 4,9% en el útlimo trimestre y una disminución de los costes financieros del 2,4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados por el Ministerio de Fomento en sus observatorios presentan un aumento de costes de explotación de los camiones y furgonetas en todas sus categorías, lo que ha dado lugar a una subida continuada en los últimos cuatro cuatrimestres.

    Los vehículos pesados españoles transportaron un total de 1.447 millones de toneladas en los últimos cuatro trimestres, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto a lo transportado en los cuatro anteriores. Con este trimestre se encadenan 14 periodos consecutivos de crecimiento anual (sobre el mismo trimestre del año anterior) y 17 de crecimiento interanual (sobre los cuatro trimestres anteriores).

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