Miércoles, 27 Mayo 2020

    El Puerto de Valencia ha acogido la jornada organizada por Aeutransmer y ValenciaPort, que pretendía acercar a los cargadores a un puerto que colabora permanentemente con la asociación.

    El proyecto europeo de Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa (ECCLIPSE), liderado por la Fundación Valenciaport, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en los puertos.

    Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha rechazado, en contra de lo defendido por la Autoridad Portuaria, construir el acceso norte que impulsa el Puerto de Valencia si es para camiones, alegando que estos, dentro de 15 años, “pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales".La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado en el que rechaza esta decisión y pide a las administraciones públicas que trabajen en la promoción del transporte multimodal, y no en ponerle cortapisas.

    El Grupo Molgas ofrecerá servicios de repostaje de GNL a buque en el Puerto de Valencia, desde una instalación fija (Shore to Ship).

    La Fundación Valenciaport y Autoridad Portuaria de Valencia han mantenido la primera reunión técnica del proyecto H2PORTS, que tiene como objetivo utilizar maquinaria propulsada con hidrógeno en las instalaciones portuarias.

    El Puerto de Valencia ha acogido la reunión de arranque del proyecto SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

    Los alumnos de la XXV edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal han visitado las oficinas de la Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia y los remolcadores de Boluda Corporación Marítima.

    En 2015, el sector de automoción transportó casi 2,9 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 17% más que en 2014. Los puertos mejor valorados por la industria de la automoción son los de Santander, Valencia y Tarragona, según un informe publicado por la asociación de fabricantes de coches y camiones Anfac.

    Los puertos de Valencia han escalado cuatro puestos en el ranking europeo de puertos de importación y exportación de vehículos correspondiente al ejercicio 2015 con respecto al del año anterior.

    La Audiencia Nacional ha anulado la multa que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a casi toda la comunidad portuaria de Valencia, al superar el organismo público el plazo de 18 meses para incoar el expediente y emitir una resolución. La multa ascendía a 43 millones de euros.

    La fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha puesto en marcha un servicio de transporte a través de la línea de ferrocarril de Teruel para hacer llegar sus vehículos al puerto de Valencia.

     

    Transporte ferroviario de mercancías

     

    TCV Railway, compañía de transporte ferroviario de mercancías perteneciente a Grup TCB, pondrá en marcha el próximo 23 de noviembre un servicio de tráfico de contenedores entre el Puerto de Valencia y Miranda de Ebro. Con el nuevo trayecto, la compañía se propone ampliar su área de actuación hacia el norte de la Península Ibérica y cubrir las necesidades de las compañías navieras importadoras y exportadoras que operan en el Puerto de Valencia.

    El presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar y el subdirector general del Transportation Bureau Shenzhen Municipality (gestor del puerto asiático de Shenzhen, en China), Ma Yongzhi, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del comercio bilateral entre ambos puertos.

    Separatas y Monográficos del Transporte