Martes, 02 Junio 2020

    Cuarta y última entrega esta serie de articulos en los que Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal y Presidente de ACTE analiza el sector del Transporte Multimodal.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que, en las próximas semanas, se modificará la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.

    Tercera entrega del informe elaborado por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal. El futuro se ve con un potente incremento del tráfico terrestre, con un crecimiento de la cuota modal ferroviaria próxima al 10%. “Esto es una falacia, ya que, si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, los resultados seguirán siendo los mismos” asegura el autor.

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    Los trenes de mercancías de Renfe transportaron 19,6 millones de toneladas en el año 2017, un 7,3% más que en 2016.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción conjunta por valor de 75,6 millones de euros a Renfe y Deutsche Bahn por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

    Renfe ha reducido su huella de carbono en un 56% desde 1990, hasta situarse en 24,2 gr de CO2 por unidad transportada según los datos que la empresa ha presentado en el Congreso Nacional de Medioambiente Conama 2016.

    El comité de Dirección de Renfe Operadora ha aprobado una nueva estructura para su división de Mercancías.

    Renfe y Arcelormittal han renovado su contrato de transporte ferroviario de material siderúrgico por una duración de cinco años, hasta el 2020.

    Renfe Integria ha adjudicado la distribución de sus materiales y componentes a Alfil Logistics, por tercera vez consecutiva.

    Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha firmado con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, un acuerdo, que aprueba una línea de financiación de 600 millones de euros para Renfe.

    La ministra de Fomento ha anunciado la formación de un consorcio de ADIF, RENFE, INECO y CEDEX, para poner en marcha un proyecto que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario.

    La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha recibido un avance de las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

    Ana Pastor y Álvaro Santos Pereira

     

    La ministra de Fomento, Ana Pastor y su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, han presidido en Lisboa la primera reunión del grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países. Esta iniciativa pretende potenciar este modo de transporte entre la Península y para su conexión con el resto de Europa.

    LA CLAVE

    Presupuestos

    EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.

    El papel de la carretera

    La Asamblea General de CONETRANS celebrada recientemente en Madrid, evidenció los graves problemas del sector en este quinto año de crisis, en el que se confirman las previsiones más agoreras sobre la caída de la demanda y, lo que es peor aún, de los precios del transporte.

    Ana Pastor

    La ministra de Fomento ha afirmado que la decisión de integración de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en Renfe y Adif obedece a la necesidad de asegurar su viabilidad y a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte