Miércoles, 23 Septiembre 2020

    Transportes modifica la regulación sobre pérdida de honorabilidad en el ROTT

    Flota de camiones Flota de camiones Transporte Profesional

    Una de las novedades más polémicas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la nueva regulación sobre el requisito de la honorabilidad, que es una de las cuatro exigencias para poder ejercer la actividad del transporte por carretera en España.

    Desde su entrada en vigor, son miles las notificaciones de comunicación de pérdida de honorabilidad que los servicios territoriales de inspección han dirigido tanto a las empresas transportistas como a sus gestores. Las consecuencias de la pérdida de honorabilidad son dos:

    • Inhabilitación del gestor de transporte de la empresa transportista
    • Suspensión temporal de las autorizaciones de transporte, que supone la paralización de la actividad de la empresa

    Mediante una modificación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, el Ministerio de Transportes ha decidido eliminar uno de los aspectos más controvertidos y lesivos que contenía la nueva regulación sobre la pérdida de honorabilidad: la duración del periodo temporal de suspensión de las autorizaciones de transporte.

    Si la pérdida de honorabilidad se producía en año par (es decir, coincidiendo con el año en que corresponde a las empresas de transporte hacer el visado de autorizaciones de transporte), la suspensión se convertía en indefinida. Si, por el contrario, se producía en año impar, la suspensión se limitaba a un periodo máximo de un año.

    Tras la reforma aprobada, se elimina esta diferenciación, por lo que, en la práctica, la suspensión de las autorizaciones queda limitada a un máximo de un año.

    En concreto, lo que se ha eliminado del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, es el punto 4 del artículo 116, que dice:

    4. La privación de la honorabilidad a una persona conllevará las siguientes consecuencias:

    a) La suspensión de las autorizaciones de transporte de viajeros en autobús, de transporte de mercancías en vehículos que puedan superar las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada o de operador de transporte de mercancías de las que fuese titular, en los términos previstos en el artículo 52 de la LOTT, si bien dichas autorizaciones no podrán ser visadas mientras su titular se encuentre inhabilitado de conformidad con lo dispuesto en este artículo.

    b) Su inhabilitación para ser titular de una de tales autorizaciones durante el período que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior.

    c) Su inhabilitación para ejercer la actividad de gestor de transporte durante el período que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior.

    Cuando una autorización suspendida hubiera perdido su validez como consecuencia de no haber podido ser visada por la inhabilitación de su titular en los términos previstos en este artículo, no podrá ser objeto de la rehabilitación prevista en el artículo 42.3.

    Impugnación por el Comité Nacional

    El nuevo ROTT reguló los supuestos en los que se puede perder el requisito de honorabilidad y las consecuencias de su pérdida. Entre esos supuestos se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa de una sola de un catálogo de 21 infracciones muy graves, aunque alguna de ellas no sea imputable a la empresa transportista, o bien, aquellas graves o menos graves cuyo Índice de Reiteración Infractora (IRI) alcance un valor igual o superior a tres.

    El listado de las 21 infracciones muy graves es el siguiente:

    • Realizar transporte público (o contratarlo) sin la debida autorización o subcontratar transporte con transportistas sin autorización
    • Contratar o facturar un transporte en nombre propio sin ser titular de autorización
    • Arrendamiento o cesión de un vehículo con servicio de conducción
    • Cesión de títulos habilitantes para ejercer de transportista (como la capacitación)
    • Falseamiento de documentos contables, estadísticos o de control, incluidos los datos del tacógrafo
    • La manipulación o carecer de tacógrafo o limitador
    • No llevar insertada la tarjeta en el tacógrafo o el disco, utilizar una tarjeta falsificada o de otro conductor
    • Falseamiento de la atribución de la responsabilidad de ciertas infracciones de falseamiento o manipulación del tacógrafo hacia los conductores
    • Que el conductor carezca del CAP o de la tarjeta CAP
    • Ciertas infracciones en el transporte de mercancías peligrosas
    • El exceso de peso igual o superior al 20% en los vehículos N3 (MMA superior a 12 toneladas) y al 25% en los vehículos N2 (MMA de más de 3,5 y hasta 12 toneladas)
    • El exceso igual o superior al 50% en los tiempos de conducción diaria sin hacer una pausa o hacer un descanso diario inferior a cuatro horas y media
    • El exceso igual o superior al 25% en los tiempos máximos de conducción semanal o bisemanal

    En abril de 2019, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) decidió impugnar la regulación sobre la pérdida del requisito de honorabilidad, tanto por su carácter desproporcionado y no garantista como por la inseguridad jurídica que ocasiona a las empresas transportistas. Esta impugnación se encuentra pendiente de que se dicte la preceptiva sentencia por parte del Tribunal Supremo, una vez que las partes personadas ya han planteado sus respectivos argumentos, y cuyo pronunciamiento va a ser clave para la regulación definitiva sobre la pérdida del requisito de honorabilidad recogido en el nuevo Reglamento.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    1 comentario

    • Jacier Garcia
      Enlace al Comentario Jacier Garcia Viernes, 07 Febrero 2020 08:09

      La reforma express a que hace referencia el artículo, ha sido publicada? con que fecha?
      Gracias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte