
Tras apenas un año de obras, el centro logístico global de Salzgitter (Alemania) se ha ampliado según lo previsto con una nueva fase de construcción. Desde aquí, MAN distribuye recambios para camiones, autobuses, furgonetas, así como motores a clientes y talleres de todo el mundo.
Gracias a esta expansión, la empresa también está creando las condiciones óptimas para adaptarse a la cartera de productos en rápido crecimiento dentro del campo de la electromovilidad.
A la ceremonia de inauguración asistieron Michael Kobriger, miembro de la junta directiva de Producción y Logística de MAN y el alcalde de Salzgitter, Frank Klingebiel
“Desde Salzgitter, nuestro centro logístico de última generación distribuye a gran velocidad los recambios de nuestros vehículos a clientes y talleres de unos 120 países. La máxima prioridad de nuestra logística es suministrar recambios a los clientes de forma rápida y fiable, tanto para los millones de vehículos en circulación como para los modelos actuales con sistemas de propulsión alternativa -explica Michael Kobriger-. Para lograrlo, no sólo necesitamos personal altamente cualificado, sino también más espacio y los sistemas logísticos más modernos. Asimismo, esto refuerza a MAN en la Baja Sajonia y garantiza que la planta de Salzgitter esté preparada para el futuro”.
Componentes para la movilidad eléctrica
Debido al auge de las tecnologías de cero emisiones, en los próximos años se almacenarán en Salzgitter unos 12.000 componentes destinados a la movilidad eléctrica, entre ellos, baterías y otras piezas, con el fin de responder al creciente número de vehículos eléctricos de MAN que ya circulan por todo el mundo.
En concreto, ya hay cientos de camiones eléctricos por las carreteras de Alemania y del resto de Europa, acumulando más de dos millones de kilómetros y todo ello sin emisiones locales.
Se prevé que para 2030 cerca de la mitad de los nuevos vehículos matriculados de MAN lleven propulsión eléctrica
En Salzgitter también se están añadiendo otros componentes específicos de los camiones propulsados con hidrógeno y la cadena cinemática diésel PowerLion de alta eficacia para el nuevo Model Year 2025.
En el futuro el sistema modular de las marcas del GRUPO TRATON -el TRATON Modular System (TMS)- también constituirá una parte importante del portafolio de recambios. Todos los recambios de los vehículos MAN, independientemente del tipo de propulsión, estarán en stock durante 15 años una vez que finalice la producción en serie, desde el tornillo más pequeño hasta los motores pesados o las cabinas completas.
La nueva nave ocupa 53.000 metros cuadrados, lo que implica que el centro logístico, con sus 800 empleados, se ampliará casi un tercio hasta alcanzar los cerca de 235.000 metros cuadrados. En el futuro se almacenarán más de 220.000 piezas que se suministrarán a talleres de todo el mundo en un plazo muy corto desde que se realiza el pedido.