
El proyecto de varios meses para probar camiones semiautónomos desarrollado conjuntamente por Iveco y Plus ha concluido con una prueba en condiciones reales. Los resultados del mismo han demostrado las ventajas clave de la tecnología de transporte autónomo: mayor seguridad, eficiencia y ahorro de combustible.
Los socios han completado recientemente las pruebas de un vehículo industrial pesado Iveco que integra la solución de asistencia al conductor semiautónoma de Plus en Krefeld (Alemania). Ha sido la primera prueba en carretera de esta tecnología en Alemania.
Tras varios meses de pruebas exhaustivas y validación de la tecnología y la formación de los conductores, la solución semiautónoma estaba lista para las pruebas en la vía pública. Se entregaron mercancías en condiciones reales en la ruta entre dos almacenes de Krefeld y Hennef.
La solución semiautónoma ha sido desarrollada conjuntamente por Iveco y la empresa de software de conducción autónoma Plus, con sede en Silicon Valley
Equipado con la solución de conducción altamente automatizada basada en IA de Plus junto con sensores avanzados como lidar (tecnología de detección remota que utiliza luz láser para medir distancias y crear mapas tridimensionales de objetos y terrenos), radar y cámaras, el camión Iveco S-Way ofrece al conductor una visión de 360 grados alrededor del vehículo y nuevas formas de controlar el tráfico y la carretera, aumentando la seguridad y el confort.
Conducción de forma segura
La tecnología de conducción autónoma del Plus puede realizar de forma segura y automática maniobras normales de conducción en carretera, incluyendo el centrado en el carril, cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, asistencia en atascos y empujones, con el conductor supervisando el sistema.
También puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 10% y, por tanto, las emisiones
Entrega del futuro: centrarse en la conducción autónoma
Al probar esta tecnología, los socios del proyecto están allanando el camino para la futura puesta en servicio de camiones semiautónomos y el ensayo de soluciones de conducción totalmente autónomas para la logística.
Se espera que los camiones autónomos de fábrica estén disponibles comercialmente en Estados Unidos en 2027 y en Europa posteriormente. Los conductores de seguridad seguirán en la cabina del conductor en un futuro previsible hasta que se desarrolle un nuevo ecosistema que regule la recarga o el repostaje, por ejemplo.