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El Comité Nacional insta a Transportes a retomar las negociaciones

Conductor de camión a bordo de la cabina Conductor de camión a bordo de la cabina Transporte Profesional

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha remitido en el día de hoy una comunicación al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, instándole a retomar las mesas de negociación con el
sector de sus reivindicaciones interesadas en su escrito del pasado 20 de febrero, con base a los compromisos asumidos por el Ministerio el pasado mes de julio.

Se trata de las siguientes cuestiones:

1. Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de
peaje.

2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago
efectivo por parte de los cargadores

3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes

4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal

5. Coordinación de planes de movilidad: Negociación y racionalización en la política de transición ecológica

6. Armonización fiscal en el sector del transporte: Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022

7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura

8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional: creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de MMA

9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación en el transporte

10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del transporte, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en Derecho comparado

Es parecer del Comité Nacional de Transporte por Carretera que, "en las últimas fechas, se ha trasladado por el ministro José Luis Ábalos informaciones equívocas a la opinión pública sobre materias sensibles para sus bases asociativas que las han llenado de inquietud, razón por la cual se hace imprescindible la reanudación del diálogo para evitar el conflicto que nadie desea".

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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