Miércoles, 25 Noviembre 2020
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha culminado la actuación de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2 de la AP-6. Los trabajos, que se iniciaron en agosto, han consistido en la sustitución de 12 ventiladores por otros equivalentes en prestaciones con tecnología actualizada y eficiente.

    El 28 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de las Unión Europea dictaminó que el nivel de Lkw-Maut alemán viola la legislación europea. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, sólo los costes de infraestructura pueden ser incluidos en el cálculo del peaje de los camiones. Sin embargo, el Gobierno federal alemán también incluyó los costes de la policía de tránsito. Por tanto, el peaje de camiones alemán es contrario al Derecho europeo, en todo caso en la medida en que se basó en los costes de la policía de tráfico (TJUE, sentencia de 28 de octubre de 2020, C-321/19).

    El nuevo MAN TGX ha sido galardonado con el International Truck of the Year 2021 (IToy), uno de los premios más prestigiosos en el sector del vehículo industrial. En una ceremonia virtual, el presidente de IToY, Gianenrico Griffini, hizo entrega de este codiciado premio al consejero delegado de MAN Truck & Bus, Andreas Tostmann. El jurado, compuesto por 24 periodistas especializados de las 24 revistas de camiones más importantes de Europa, alabó el nuevo MAN TGX por ser un camión pionero en términos de confort en la conducción, condiciones de trabajo y habitabilidad, seguridad, ahorro de combustible, conectividad, servicios innovadores y facilidad de manejo y visualización. 

    La automoción en su conjunto, representada por las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y de componentes (SERNAUTO), y las de distribución y comercialización de vehículos, (FACONAUTO y GANVAM), han advertido en la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria, de la necesidad de definir el modelo para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. El sector valora de forma positiva que se priorice al sector a la hora de asignar y pedir los fondos europeos y ofrece su colaboración para trabajar en un modelo constructivo para la industria.

    El número 415 de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL incluye una separata especial en la que se detallan todos los convenios colectivos del transporte de mercancías por carretera, que tiene la particularidad de tener uno por cada comunidad autónoma. En dicho cuadernillo se pueden comprobar datos de interés para los transportistas y los especialistas en Derecho Laboral.

    El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, reclama mantener el diálogo, así como “aguantar y perseverar”, en las negociaciones con los cargadores como fórmula para resolver la regulación de la carga y descarga, una tarea que no deben realizar los conductores de forma generalizada, como está sucediendo en la actualidad.

    La Comunidad Foral de Navarra, junto con las tres provincias vascas, tiene reconocida su capacidad competencial plena para legislar en materia tributaria en lo referente, entre otros, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aunque su regulación ha ido pareja a la que se ha ido aprobando en España, sin embargo y pese a que el Gobierno central ha decidido mantener un año más el régimen de módulos, el Gobierno navarro ha decidido suprimirlos para 2021, con el objetivo, en palabras de su consejera autonómica de Economía y Hacienda, Elma Saiz, de dar “un impulso a los trabajadores autónomos de Navarra”.

    No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria. 

    La multinacional americana Amazon ha anunciado la entrada en funcionamiento en España del primer proyecto solar de la compañía fuera de Estados Unidos. El proyecto, de 149 megavatios (MW) y ubicado en Sevilla, proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS) en España. El proyecto está compuesto por cuatro plantas solares y se espera que aporte 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles.

    Al igual que en la primera ola de la pandemia, en la segunda ola se autoriza de nuevo a que los 51 países firmantes del Acuerdo internacional ADR establezcan una nueva prórroga de la validez de los permisos de conducir de mercancías peligrosas, así como de los certificados de consejero de seguridad, que seguirían vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

    Página 1 de 229

    Separatas y Monográficos del Transporte