Viernes, 03 Abril 2020
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta a publicar las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo estarán disponibles.

    "Los conductores no pueden aguantar más, necesitan urgentemente equipos de protección individual, sobre todo, mascarillas". Es el llamamiento de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) sobre el abastecimiento prometido de equipos de protección para los transportistas, imprescindibles para hacer su trabajo y poder abastecer a toda la población en estas semanas de confinamiento.

    Ante la declaración del estado de alarma, provocada por la evolución del Coronavirus en nuestro país, y a raíz de las restricciones que de ésta se derivan, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tomado la decisión de retrasar las fechas de celebración del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte - Alicante 2020

    El 30 de marzo se publicó en el Boletin Oficial del Estado la Orden SND/307/2020, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en su página web un mapa interactivo con la ubicación de las instalaciones donde se ofrecen servicios de restauración a los transportistas profesionales de mercancías y viajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros trabajadores de servicios esenciales.

    La entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se ampliaban las medidas de reclusión social, ha generado diversas interpretaciones sobre qué tipo de mercancías se pueden o no transportar.

    El presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Radu Dinescu, de la que forma parte la CETM, ha enviado el 20 de marzo una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la preocupación de la organización por el sector del transporte de mercancías por carretera y la posibilidad de que la cadena de suministro se fracture, debido a la situación que está viviendo el país por la crisis del coronavirus.

    [Actuailzado 31 de marzo] Aunque todo el transporte de mercancías por carretera ha sido declarado esencial desde la declaración del estado de alarma, sólo los transportes vinculados a las actividades económicas declaradas como esenciales (sanidad, farmacia, higiene, descontaminación, gestión de residuos, alimentación y bebidas, etc.) en el Anexo del Real Decreto-ley por el que se acuerda endurecer el actual estado de confinamiento en todo el territorio nacional, podrán continuar desarrollando su trabajo habitual, que abarca tanto la actividad de conducción como todas aquellas necesarias para el funcionamiento normal de la empresa (gestión, administración, mantenimiento, etc.).

    El Gobierno español ha anunciado una nueva vuelta de tuerca a las medidas de confinamiento de la ciudadanía. Desde el 30 de marzo, toda la actividad económica no esencial será detenida durante, al menos, dos semanas, mientras dure el estado de alarma. En consecuencia, todas aquellas fábricas cuya producción no sea considerada esencial para el suministro de sectores críticos (hospitales y farmacias), alimentación, bebidas o bienes de primera necesidad no abrirán sus puertas.

    Debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas en la zona norte y centro-oriental de la península a lo largo del día de hoy y durante mañana martes, la Dirección General de Tráfico recomienda a los transportistas, al igual que a otros profesionales que, de forma excepciona, tengan que desplazarse por las carreteras, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción.

    Página 1 de 194

    Separatas y Monográficos del Transporte