Miércoles, 23 Octubre 2019
    Noticias de Transportel Logística y Legislación de Raquel Arias
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asegura estar "conmocionada" y manifiesta su más sentido pesar por la terrible muerte de 39 personas que han sido halladas sin vida en el interior de un camión en Inglaterra procedente de Bulgaria.

    La Federaión Catalana de Transporte de Barcelona (Transcalit) ha informado que los sindicatos han convocado una huelga por la firma del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y logística en la provincia de Barcelona.

    De todos los silencios que el transporte de mercancías ha tenido que soportar durante siete días de bloqueos consecutivos de las carreteras en Cataluña, uno de los que más ha sorprendido ha sido el de las principales organizaciones de cargadores.

    El nuevo consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, ha celebrado una reunión con la junta directiva de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) para fijar los temas a tratar por ambas partes.

    Para la CETM, las consecuencias de la sentencia del "procés" eran de esperar. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha enviado cartas al Gobierno y a los Ministerios de Fomento e Interior para que tomara medidas ante las previsibles movilizaciones. Sin embargo, no han tenido respuesta y las alteraciones y consecuencias para los transportistas se han sucedido desde el mismo momento en que la sentencia fue pública.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha dado la voz de alarma sobre la imposibilidad de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos desde Bruselas para el próximo año, y tal y como se encuentra redactado a día de hoy.

    La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha puesto en marcha un plan de modernización institucional para situar la lucha contra el cambio climático y la participación en la transición energética en el centro de su actividad. El plan pretende reforzar el esfuerzo que las empresas petrolíferas llevan tiempo realizando para responder al reto del cambio climático sobre la base de la inversión, la investigación y la innovación.

    Empresas societarias y transportistas autónomos están obligados a consultar por vía electrónica los expedientes sancionadores o de inspección que les notifiquen las Administraciones Públicas. Si esto no se cumple, existen multas que pueden llegar hasta los 4.001 euros.

    Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso de independencia en Cataluña (el denominado "procés"), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su preocupación antes las llamadas que alentan a la desobediencia civil y a una movilización por parte de los sectores independentistas, que podrían dar lugar a cortes indiscrimiados de carreteras, lo que puede alterar el normal desarrollo de los servicios de transporte.

    En la comunidad autónoma de Andalucía será obligatorio que se acompañe al transporte de productos destinados a la alimentación desde la explotación al primer centro de transformación o manipulación con un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

    Página 1 de 174

    Separatas y Monográficos del Transporte