Sábado, 16 Octubre 2021
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Trailer Dynamics GmbH y el fabricante de semirremolques Krone han anunciado una sociedad estratégica. El objetivo común es desarrollar un semirremolque eléctrico preparado para ser producido en serie que reduzca de forma significativa las emisiones diesel y COe incremente la gama de semirremolques con baterías eléctricas.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha presentado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para su departamento, que ha definido como "unos Presupuestos pensados para la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y más sostenible, y sobre todo para garantizar que la mejora económica llega a todas las familias. Presentamos, por lo tanto, unos Presupuestos de impulso y de modernización".

    Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar en Madrid el 8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por la asociación CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL. A falta de los últimos retoques, ya está preparado el programa de ponencias y jornadas informativas.

    La Comunidad de Madrid reforzará la colaboración público-privada con empresas y asociaciones profesionales de transportistas para impulsar la formación de jóvenes que quieran enfocar su trayectoria profesional hacia el transporte por carretera.

    La Embajada Británica en Madrid informa sobre los nuevos requisitos para transportistas que trasladen mercancía al interior y al exterior de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

    La sostenibilidad es un componente fundamental de la nueva estrategia corporativa del “Nuevo MAN”. Esto ahora manifiesta por sí misma los objetivos para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero. De acuerdo con ello, MAN Truck&Bus se ha unido a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) para lo que se responsabiliza para limitar el cambio climático. Al unirse, el fabricante de vehículos comerciales se compromete a definir los objetivos vinculantes para reducir las emisiones a la atmósfera que son nocivas para el clima.

    El Gobierno ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse al régimen de módulos sobre la base de su facturación total en el año anterior, aplazando la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año. Así, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que en este año 2021 su facturación anual no supere los 250.000 euros, que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el transporte de mercancías por carretera.

    El pasado junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una instrucción sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso que incorpora, entre otras, importantes novedades con relación al uso del certificado de actividades o Leave-Letter, que deja de ser obligatorio salvo para determinados casos excepcionales.

    La gestión del taller y las reparaciones se encaminan a la digitalización y la nube, por lo que los talleres tal como los hemos conocido hasta hoy se transformarán, y aquellos que no lo hagan desaparecerán, por lo que es muy importante conocer qué es y las consecuencias del taller conectado y los servicios que ofrece para las compañías del transporte por carretera, así como su conexión con sus proveedores de piezas, equipos y recambios.

    Los neumáticos son el primer y único contacto del vehículo con la carretera. Si no están en perfecto estado de mantenimiento e inflado, las repercusiones en seguridad y en costes pueden ser varias. Por ejemplo, un camión con neumáticos inflados por debajo del nivel óptimo, puede acarrear costes adicionales por un mayor consumo de combustible y menor vida útil de las ruedas, pero también tiempos de inactividad que podrían haberse evitado, ya que el desinflado puede propiciar averías de importancia en el vehículo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte