Domingo, 16 Junio 2019
    Noticias de Transportel Logística y Legislación de Raquel Arias
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Por motivo de obras en el túnel de San Lorenzo, se van a producir restricciones al tráfico de mercancías peligrosas en la A-15 en el tramo comprendido entre el enlace con la GI-2130 y con Andoain, en el enlace con la Nacional I.

    Este año, la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) renueva, una vez más, su compromiso con la logística y repite asistencia en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que, en esta ocasión, tiene lugar del 26 al 28 de junio en la Fira de Barcelona. El evento se celebra en paralelo con el Congreso Alacat (agentes de carga), el salón eDelivery (dedicado al comercio electrónico), Medalogistic Summit, el 5º Congreso Mundial de Zonas Francas y el 3º Congreso de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos.

    Bridgestone acaba de lanzar al mercado dos nuevos neumáticos para el transporte por carretera: el Duravis R002, para camión, y el COACH-AP 001, además del recientemente presentado Ecopia H002. El fabricante amplia también la gama de soluciones y aplicaciones digitales, incluido Total Tyre Care, FleetPulse y Webfleet de TomTom Telematics, compañía recientemente adquirida.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas que aceleran el despliegue de los sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS) en las carreteras europeas. La nueva tecnología permitirá hablar a los vehículos entre sí, con la infraestructura de la carretera y con otros usuarios, sobre situaciones peligrosas, obras viales y la sincronización de los semáforos.

    La Comisión Europea propone invertir 421 millones de euros en 69 proyectos clave que permitan mejorar la movilidad de los ciudadanos y las empresas. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo promover la digitalización, hacer que las carreteras sean más seguras y fomentar las conexiones multimodales, en línea con las iniciativas "Europa en movimiento".

    Una encuesta encargada por DHL revela que las empresas se enfrentan a un entorno de mercado que cambia rápidamente, ya sea en términos geopolíticos, sociales o de transformación tecnológica. De este modo, los mayores retos a los que se enfrentan las empresas provienen del crecimiento imparable del comercio electrónico y sus implicaciones en los requisitos de servicio y transporte terrestre.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por la carretera. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles preventivos, y se esperan realizar 25.000 pruebas diarias que se harán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

    La Comisión Europea ha publicado la edición de 2019 del "Cuadro de Indicadores de Transporte de la UE", un punto de referencia que compara el desempeño de los Estados miembro en 30 categorías que cubren todos los aspectos del transporte. Su objetivo es ayudar a los Estados a identificar áreas que requieren inversión y acción prioritarias.

    El aumento del volumen del transporte por carretera, debido al aumento de la necesidad de movilidad de los ciudadanos y a la globalización del comercio internacional lleva a la congestión de las infraestructuras viarias y a un aumento del consumo de energía, que también conlleva a problemas sociales y medioambientales. La automatización de los vehículos es uno de los temas más investigados sobre transporte y movilidad en carretera, en búsqueda de un transporte más seguro y sostenible.

    Página 1 de 164

    Separatas y Monográficos del Transporte