Advertisement
Martes, 25 Enero 2022
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.

    El Grupo Krone generó unas ventas de unos 2.200 millones de euros en el ejercicio 2020/21 (01/08/2020 - 31/07/2021), superando los resultados del ejercicio anterior (1.900 millones de euros).  El 75% de estos ingresos se obtuvieron en el mercado exterior y el 25% en Alemania.

    2021 ha llegado a su fin y ha sido, informativamente hablando, muy intenso. La actualidad pasó por la pandemia de la Covid-19, que marcó la actividad del transporte de mercancías por carretera de forma notable. Aunque la pandemia sigue entre nosotros, con la llegada de la vacuna, la situación ha mejorado y ya no hay confinamientos, aunque persiste el riesgo de contagio entre la población. Todo ello ha influido en la actividad del transporte, que no se libra de los efectos del virus.

    El trasfondo de los acuerdos

    Organizado por Slimstock y con el respaldo, entre otras instituciones, de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), la quinta edición del congreso de innovación logística se celebró en la Cámara de Comercio de Valencia bajo el título ‘Diseñando la logística del futuro’.

    La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impacto en todas las industrias del planeta. Ha forzado a las empresas a replantearse la forma en que operan y a adaptarse rápidamente para sobrevivir. Y entre los factores de cambio se encuentra la digitalización. La gestión de flotas no ha sido una excepción. Para comprender de qué forma la COVID-19 ha afectado a las flotas de furgonetas y ha impactado en su digitalización, WebfleetSolutions ha entrevistado a 1.050 responsables de flotas en Europa.

    La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU), a la que pertenece CETM, junto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han pedido a los Gobiernos que, ante la aparición de la variante Ómicron, no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limiten la libertad de movimiento de los profesionales del transporte.

    …Y hartos también de esperar

    Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sólo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables.

    Al igual que para el resto de los sectores productivos y de servicios, el último año y medio no ha sido normal para el dedicado al lavado de interior de cisternas, si bien, poco a poco se va retomando la actividad. Todavía hoy hay que actuar en varios frentes y con la mayor celeridad posible, algo que explica el presidente de ANLIC en la siguiente entrevista.

    No más engaños ni promesas incumplidas

    La llegada de la pandemia del COVID-19 permitió que la sociedad española conociera de primera mano la importante labor que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo trabajo ha sido vital cada día de la crisis sanitaria para asegurar el suministro de medicamentos, material sanitario y de protección, productos de alimentación y limpieza, etc. En definitiva, de todos aquellos productos de primera necesidad que, en caso de haber faltado, hubieran provocado un caos social irreversible y de dramáticas consecuencias.

    La Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha conseguido que el Tribunal Supremo declare nula la disposición que redujo el tiempo de validez de las ITV que fueron prorrogadas a causa de la Covid-19.

    Dentro del marco del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, la asociación CETM Cisternas ha celebrado su asamblea general, en la que los socios conocieron las cuentas y el balance del pasado año y el presupuesto para 2021.

    Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar en Madrid el 8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por la asociación CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL. A falta de los últimos retoques, ya está preparado el programa de ponencias y jornadas informativas.

    FEDAT-CETM Operadores de Transporte ha celebrado su asamblea general ordinaria por vía telemática, con la asistencia de representantes de las distintas asociaciones provinciales. Su presidente, Pedro Alfonsel, comenzó el acto con un especial homenaje a todos los amigos y compañeros que nos dejaron en el transcurso del desarrollo de la pandemia, y con un especial recuerdo hacia la persona de Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit.

    Página 1 de 29

    Separatas y Monográficos del Transporte