Miércoles, 04 Agosto 2021
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    La red de transporte urgente Palibex ha movido más de 386.000 palés en lo que va de año, lo que supone un incremento del 42,2% respecto al primer semestre de 2020, y del 27% si se compara con el mismo periodo de 2019, previo a la irrupción de la COVID-19. Además, la compañía ha batido durante este semestre su récord histórico de palés, rozando los 4.000 en un solo día.

    La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 20 de julio la resolución provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, alcanzó un valor en 2020 de 59.987 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior, y una caída del resultado neto de 78,8%, con un total de 189,8 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por la crisis de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción.

    La puesta en marcha de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, cuya gestión se ha encomendado a las comunidades autónomas, está generando importantes dificultades de aplicación tanto por los requisitos exigidos para su solicitud como por los sectores que pueden acogerse a las ellas.

    Las empresas integradas en la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) han demostrado durante la crisis de la covid-19 su profesionalidad y capacidad de servicio a la población y a la economía del país. Este fue uno de los principales mensajes transmitidos a los asociados durante la asamblea general celebrada en Bilbao.

    La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe anual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al año 2020. Durante el año pasado, la demanda de gasolina 95 y la del gasóleo A experimentaron, en conjunto, una caída del 17,1%, y se situaron en niveles propios de la década de los años 90 como consecuencia de la pandemia.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) informan que Todas las exenciones generales actuales de las restricciones de conducción en domingos y días festivos para el transporte de mercancías concedidas por los Bundesländer (regiones) alemanes debido a la pandemia de COVID-19 están limitadas hasta el 30 de junio y, por tanto, dejarán de aplicarse a partir del 1 de julio de 2021. A partir de esa fecha se volverán a aplicar las restricciones.

    En los últimos meses la Unión Europea ha venido trabajando en la puesta en marcha del denominado “pasaporte sanitario europeo”, un certificado oficial, en formato digital acreditativo de la situación sanitaria de su titular a efectos de la Covid-19 para permitir una mayor movilidad en el seno de la Unión Europea.

    Ritchie Bros. España ha celebrado el mes de junio la segunda subasta del año, en la que se ha visto un mayor número de usuarios registrados: 2.066 personas procedentes de 40 países diferentes. En esta ocasión, muchos de los participantes se han animado a acudir a la campa de Ritchie Bros. en Ocaña a inspeccionar los equipos de forma presencial, respetando el protocolo de seguridad y las normas de prevención de la COVID-19: se han contabilizado más de 400 personas cada jornada de los dos días de inspección.

    El 4 de junio, el Regimiento de Caballería España celebró sus 362 años de existencia en la Plaza España de la Base San Jorge en Zaragoza. En ese mismo acto, el Regimiento hizo entrega de la distinción "Lancero de Honor de España" a Francisco Javier Arnedo Rubio. Una distinción creada en los años 90 del siglo pasado que reconoce públicamente a las personas e instituciones que de una forma u otra apoyan a la Unidad y que en la actualidad ya superan el centenar de distinguidos.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, ya que, en las últimas semanas, se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que sus responsables han dado positivo en alcohol y/o en drogas.

    Amazon se ha adherido al Plan Sumamos Salud+ Economía de la Fundación CEOE para apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos de la Covid-19.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha revelado los resultados de una encuesta que analiza la escasez de conductores. Según este sondeo en el que han participado empresas de transporte de 23 países diferentes, España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado durante el 2021, concretamente, un 150%.

    La empresa de subastas de vehículos industriales y de obra pública Ritchie Bros abre de nuevo su ciclo de subastas. Será durante esta semana, cerrando el periodo de pujas entre el 9 y el 10 de junio. Las pujas ya están abiertas, y tienen más de 2.500 lotes esta subasta que incluyen transporte pesado, camiones, remolques, furgonetas, vehículos de mantenimiento, automóviles, etc.

    El Gobierno ha dado la posibilidad a las comunidades autónomas a solicitar ayudas a las empresas de transporte de mercancías por carretera para compensar los estragos económicos causados por la Covid-19 y el brusco descenso de la actividad. Sin embargo, no todas se han hecho eco de esta posibilidad y algunas no las han solicitado o las han denegado para el transporte de mercancías.

    El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo y bajo presidencia portuguesa, que ha supuesto el primero en modo presencial desde el comienzo de la pandemia. Un hecho que el ministro ha calificado de “síntoma de esperanza y de recuperación de la normalidad”.

    Un año después de la llegada del virus a nuestro país y del estado de alarma, hacemos balance de lo que esto ha supuesto para el transporte de mercancías por carretera en España. Un hecho que ha trastocado a la economía del país y al sector en sus distintas actividades.

    Página 1 de 27

    Separatas y Monográficos del Transporte