Viernes, 23 Abril 2021
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    Desde la IRU nos informan que con efecto inmediato, ya no es necesario el Kent Access Permit (KAP) si se conduce un vehículo pesado hacia la Unión Europea desde el Puerto de Dover o el Eurotunnel. También se cerrará el servicio de "comprobación de si un camión está preparado para cruzar la frontera".

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han presentado a los directores generales de transporte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en sus componentes relacionados con el transporte y la movilidad que se gestionarán por Conferencia Sectorial.

    ¿De mal en peor? Maldito refrán

    El departamento de Cohesión Territorial de Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante los fines de semana en la N-121-A. Para la CETM, esta noticia no pilla por sorpresa, "puesto que se trata de otra acción más de la que parece ser la estrategia del Gobierno navarro: criminalizar al sector del transporte de mercancías por carretera".

    El sector de la conservación y explotación de infraestructuras (Acex) y el de la construcción (Seopan), han vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación (peajes) de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y su conservación.

    Desde el mes de noviembre, Ana Belén Quijada es la nueva directora general de Aparkabisa en sustitución de Javier Seoane, que ha pasado a dirigir Euskotren, el operador de transporte ferroviario del País Vasco. Con una gran experiencia en todo lo relacionado con el urbanismo y el medio ambiente, llega con ilusión por contribuir al crecimiento del Centro de Transportes de Vizcaya.

    Puede parecer algo anecdótico, pero para el transporte en su conjunto, y las personas que lo forman, es importante. El Consejo Europeo ha reconocido, de forma unánime y a instancias de la Comisión Europea, el carácter estratégico para la economía y vital para la sociedad del transporte internacional de mercancías por carretera.

    El año ha comenzado con no pocas dificultades -la pandemia sigue ahí, sufrimos el temporal Filomena, todo lo derivado del Brexit, - que, en mayor o menor medida, están afectando a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    La Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo a en torno 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional mediante análisis de carácter mensual, recabando información tanto en lo relativo a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes para el cobro de sus servicios como los plazos medios de pago que perciben las empresas transportistas.

    Ezequiel Horrach, presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Baleares, ha recibido, de manos de la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, el premio Ramón Llull en reconocimiento al transporte como sector esencial durante la pandemia. Según ha declarado Horrach: “No es tan sólo un reconocimiento a nuestra asociación, sino a la de todo el sector que hace grandes sacrificios”.

    Desde el domingo 28 de marzo, el Gobierno alemán ha empezado a aplicar controles fronterizos exhaustivos a los conductores profesionales, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control al cruzar sus fronteras.

    Renania del Norte-Westfalia está realizando una fuerte inversión en la gestión de catástrofes. En nombre del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el Institut der Feuerwehr NRW (el centro de formación para los departamentos de bomberos de Alemania), ha encargado 109 vehículos idénticos Magirus LF20-KatS con chasis MAN TGM 18.340 BB 4x4, con estándar de emisiones Euro 6 y transmisiones automáticas Allison 3000 Series™. Hasta la fecha, este es el mayor proyecto de adquisición de vehículos de extinción de incendios, realizado por el estado de Renania del Norte-Westfalia.

    La Dirección General de Tráfico ha informado a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que se levantan las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución de 25 de enero de 2021 entre el jueves 18 y el domingo 21 de marzo, ambos incluidos.

    El transporte de mercancías ha quedado fuera de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. No es la primera vez que se excluye de las diferentes ayudas económicas aprobadas al colectivo de transportistas, pese a la labor esencial que han desarrollado durante la pandemia.

    A la pregunta planteada por el senador de ERC, Jordi Martí al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, reiterando su compromiso de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión, el ministro de Transportes ha confirmado que la titularidad estatal se producirá en el mes de septiembre.

    La Organización Internacional de Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha informado a los ministerios clave del Gobierno alemán sobre el impacto de los controles fronterizos que se mantienen en la República Checa y el Tirol.

    La crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus ha hecho que 2020 fuera un año fatídico para la industria del camión. Al cierre del año, se registraron 19.245 matriculaciones de vehículos industriales, lo que representó una caída del 21,7% respecto a 2019.

    Tan importante como la logística de la vacuna que prevendrá a la población del virus, lo es la última fase, la que se envía a los centros de salud, residencias y hospitales para que llegue en las mejores condiciones a los ciudadanos.

    Página 1 de 26

    Separatas y Monográficos del Transporte