Jueves, 06 Agosto 2020
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    Cuatro nuevos profesionales de nuevas tecnologías han comenzado su vida profesional en la firma LIS: Dos futuros especialistas en informática para el desarrollo de aplicaciones, un asistente de gestión de sistemas informáticos y un especialista en informática para la integración de sistemas. Por su parte, el expasante Robin Weischer también está entre los recién llegados a la profesión. En total, la compañlía emplea a 15 aprendices y estudiantes de formación dual.

    A lo largo de estos días, numerosas empresas de la asociación CETM-La Rioja, integrada en Conetrans, han recibido notificaciones de denuncia por haber circulado por la carretera N-232 durante los momentos más complicados de la pandemia por el COVID-19, en las primeras semanas del pasado mes de abril.

    El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del Covid-19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años.

    Cinco años de garantía sin límite de kilometraje es la medida estrella del nuevo plan de acciones comerciales y de servicio que Ford Trucks ha puesto en marcha con el objetivo de ayudar a los profesionales autónomos y pequeñas flotas a afrontar la excepcionalidad y las dificultades que comporta esta etapa post-Covid-19. Esta novedosa cobertura establece una nueva referencia en el sector transporte, ofreciendo total tranquilidad a los clientes de la marca del óvalo.

    No sólo en España, sino también otros países de la Unión Europea se están viendo afectados en estas últimas semanas por diferentes brotes de la Covid-19 que están obligando a adoptar diferentes medidas de contención, algunas de las cuales una vez más afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    El Congreso Nacional de Empresarios de Transporte - Alicante 2020 cambia las fechas de la 18º edición ante la crisis sanitaria que está sufriendo España a causa del coronavirus. De esta manera, el evento de transporte y logística pasará a celebrarse del 27 al 29 de mayo de 2021.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de participar en una jornada con la embajada británica, con el fin de analizar los nuevos criterios aprobados por el Reino Unido respecto a la importación y exportación de mercancías a partir del 1 de Enero de 2021, fecha en la que finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido y, por tanto, operará como país tercero.

    El anuncio de un posible nuevo cierre de la frontera por parte de las autoridades francesas y el restablecimiento de mayores controles al transporte por carretera ocasionaría nuevos daños económicos a las empresas de transporte de mercancías por carretera en particular y a la economía española en general, impidiendo la recuperación de las exportaciones.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado de manera positiva el hecho de que el Parlamento español entienda que "en la era post-COVID es imprescindible regular los pagos a proveedores", tal y como la entidad ha reivindicado históricamente. Así lo ha manifestado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, tras conocer que el Pleno del Congreso validará la propuesta de régimen sancionador —que multa a las empresas morosas— que había realizado la PMcM durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

    El pasado 8 de julio la Comisión Europea presentó su nueva y ambiciosa estrategia sobre el hidrógeno: "Impulsar una economía neutral en clima: una estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético" así como el resumen ejecutivo "Una estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutral".

    Con la novedad de haber sido la primera reunión que mantiene la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) tras la crisis sanitaria del Coronavirus y su posterior confinamiento, los integrantes de la organización han celebrado su primera asamblea por vía telemática, para asegurar el distanciamiento social.

    La economía europea se reinicia de nuevo. Como uno de los principales operadores logísticos que han continuado trabajando durante la crisis de la Covid-19, DB Schenker trata de facilitar a las empresas un nuevo comienzo, apoyándose en su densa red de centros logísticos y sucursales. El proveedor ha lanzado la campaña #WeKeepEuropeMoving bajo esta premisa, con el etiquetado de más de 1.000 camiones de su flota que llevan por todo el mundo un mensaje positivo y de reconstrucción.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha suscrito un convenio de colaboración con Cáritas Diócesis de Cartagena, para acciones destinadas a la integración sociolaboral de personas vulnerables en la Región de Murcia.

    La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha iniciado una nueva etapa para relanzar la entidad y prestigiar el trabajo que realiza el estratégico sector del transporte de pasajeros y mercancías en las comarcas tarraconenses.

    Con todas las dificultades del momento y en plena crisis sanitaria, el transporte de mercancías por carretera ha vuelto a desempeñar un papel esencial, permitiendo el abastecimiento y suministro de productos con total normalidad, aunque sin contar con el apoyo y la respuesta de las Administraciones Públicas.

    Renault Trucks no olvida la situación en la que se ha visto inmerso el sector del transporte, las condiciones y el esfuerzo adicional de empresas y conductores ante una crisis sanitaria sin precedentes, y por ello, como muestra de agradecimiento y apoyo a estos profesionales, que han estado en primera línea para bienestar de todos, inaugura “el rincón del héroe” en su red de servicio.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los ámbitos de transporte y vivienda. En su disposición final duodécima, establece la habilitación temporal (condicionada a la vigencia del Real Decreto Ley 21/2020) a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a los funcionarios habilitados por las comunidades autónomas para realizar labores de vigilancia y control, extendiendo actas de infracción en su caso, con relación al cumplimiento por parte del empleador.

    El final del periodo transitorio de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, el próximo 1 de enero tendría consecuencias muy negativas para los intercambios comerciales por carretera con España. En la actualidad, el Reino Unido es el quinto país destinatario de las exportaciones españolas, para lo que viajan a las islas británicas unos 8.000 camiones al año.

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    Separatas y Monográficos del Transporte