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Jueves, 25 Abril 2024

    Aumenta la facturación de los fabricantes y distribuidores de recambios en 2023

    Facturación de abricantes y distribuidores de recambios Facturación de abricantes y distribuidores de recambios Transporte Profesional

    SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al cuarto trimestre de 2023 y el balance anual en el área de la posventa.

    Según los resultados obtenidos, los fabricantes de componentes cerraron el cuarto trimestre de 2023 con un crecimiento en la facturación de un 5% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la distribución experimentó un incremento del 8%.

    En cuanto al cierre anual, los fabricantes de componentes han experimentado un crecimiento interanual del 7% en su facturación y los distribuidores de recambios han registrado un aumento del 12%.

    No obstante, según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, las expectativas de crecimiento para el primer trimestre de 2024 (enero-marzo) son más moderadas y se estima alcanzar unas tasas de crecimiento intertrimestrales de un +4% y +3% respectivamente.

    El informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España y se espera que, si la tendencia continúa, este incremento se mantenga hasta final de año, con un crecimiento del 4% en 2024 respecto al año anterior, tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores

    Datos proporcionados por los fabricantes de recambios

    • La facturación de los fabricantes de recambios en 2023 se ha situado un 22% por encima de la facturación del año 2019.
    • En el cuarto trimestre, el 4% de los fabricantes cita aumento de impagos o retrasos en los cobros en relación al trimestre anterior. Para el siguiente trimestre se espera una estabilización de los impagos y retrasos de los pagos, especialmente en vehículo industrial.
    • Los fabricantes de componentes declaran como retos para el futuro la disponibilidad, el nivel de suministro, el crecimiento, la rentabilidad y el servicio.

    Datos proporcionados por los distribuidores de recambios

    • Por su parte, respecto a la facturación de la distribución en 2023, se superan los niveles del 2019 en un 25%. Se debe tener en consideración el aumento de parque y fuertes aumentos de tarifas.
    • En el cuarto trimestre, el impago o retraso en el cobro ha aumentado un 8% más respecto al trimestre pasado, por lo que la tendencia para el futuro se prevé alcista, según los distribuidores para el mercado de turismos.
    • Los retos a futuro para los distribuidores de recambios vendrán marcados por los márgenes, el transporte, mantener stocks, la incertidumbre y la rentabilidad

    Presidenta de ANCERA, Nines García

    Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “los resultados de esta nueva edición del barómetro muestran el continuo esfuerzo del sector de la posventa por seguir creciendo y mejorando en sus servicios. En el contexto actual, estos datos son un reflejo del dinamismo y competitividad de la cadena de valor de la posventa, cuyas expectativas son continuar en la senda de crecimiento en los próximos meses. No obstante, no debemos olvidar que nos enfrentamos a factores como la inflación y a un parque vehicular de los más envejecidos de Europa, lo que hace imprescindible seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, así como poner en marcha políticas efectivas para la renovación del parque”.

    Por su parte, la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, considera que “nuestra asociación valora positivamente los resultados presentados en el Observatorio, que reflejan un crecimiento sostenido en la facturación tanto de los fabricantes como de los distribuidores de recambios en el año 2023. Estos datos evidencian la resiliencia y la capacidad de adaptación de nuestro sector frente a los desafíos del mercado. Además, durante el ejercicio se ha enriquecido el estudio al sumarse a la participación activa de los principales grupos y mayoristas de recambios una significativa representación del sector del vehículo industrial; gracias a la colaboración de AERVI, la Asociación Española de Posventa VI. En este contexto, es fundamental que sigamos trabajando junto con nuestros socios y partners para continuar impulsando la innovación y la competitividad de la posventa. Y, por supuesto, debemos enfrentar los principales desafíos, tratando de convertirlos en oportunidades con las que dinamizar nuestro desarrollo presente y futuro, mejorando así la eficiencia en nuestras operaciones y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector”.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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