Jueves, 25 Febrero 2021

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los  profesionales del transporte de mercancías.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2021. Como todo plan, va dirigido a organizar y aumentar la eficacia de una actuación, en este caso la inspección, y su finalidad no es sólo la vigilancia del cumplimiento de las normas del sector del transporte, sino que además prioriza la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector. Y es ahí donde debe primar la calidad a la cantidad, es decir, saber cómo y dónde se debe inspeccionar, para que sea una inspección ordenadora y no solo estadística o recaudatoria.

    “Filomena” y otras tormentas

    Ante las nuevas restricciones, la gran mayoría de comunidades autónomas permiten la apertura de los establecimientos de restauración que se encuentran en carreteras y áreas de servicio, con el objetivo de poder prestar servicio a los profesionales del transporte y otros trabajadores esenciales.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) envió una carta en el mes de diciembre a la Comisión Europea (DG MOVE y DG GROW) expresando su preocupación ante la obligación que ha impuesto Francia de señalar los puntos ciegos de los vehículos pesados.

    Tras el alivio de las restricciones durante las vacaciones de Navidad, los contagios han vuelto a incrementarse en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 35.878 casos nuevos y el total asciende a 2.211.96. Ante estos datos, las comunidades autónomas ya han comenzado a tomar nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus.

    Ante el aumento de los contagios de Covid-19 en nuestro país y la pandemia entrando de lleno en la tercera ola, las comunidades autónomas están tomando nuevas medidas entre las que se incluye, en muchas ocasiones, el limite de apertura o el cierre total de los establecimientos de la hostelería y la restauración, lo que afecta al transporte por carretera.

    Desde que comenzaron las tormentas provocadas por el temporal Filomena, que entró por la Península Ibérica la semana pasada, la nieve ha sembrado de caos el centro y este del país, provocando el corte de autovías y carreteras secundarias y obligando a parar a cientos de camiones.

    Conductores atrapados: el remate del “año Covid”

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta por nieve, lluvias y oleaje en más de 30 provincias. El temporal de nieve está afectando sobre todo a la zona del norte de España: Asturias, Cantabria, País Vasco y Zaragoza se encuentran en alerta amarilla.

    Durante el curso 2019-20, que vino marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, CETM y la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School celebraron una edición que estuvo subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -el anterior Ministerio de Fomento- a través del Plan de Ayudas, contando además con el patrocinio de SOLRED.

    La Comisión Europea acaba de adoptar una recomendación para enfocar de manera coordinada los viajes y las operaciones de transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del COVID-19 surgida en el Reino Unido.

    La futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en cuyo anteproyecto está trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), bien podría ser una tabla de salvación para el transporte. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya está trabajando en este proyecto normativo, aportando ideas en capítulos como fiscalidad, financiación y digitalización. Pero hay otros campos y proyectos en los que participa, relacionados con este campo, como explica Beatriz Belinchón, coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible de la CETM.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha escrito una carta abierta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que interceda por el retorno inmediato de los miles de conductores profesionales atrapados en la frontera francesa de Calais y en el puerto de Dover, en Inglaterra, en vista de las interminables colas de camiones que se han formado para poder entrar en territorio británico.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), organización de la que forma parte la CETM, ha llevado a cabo un estudio para analizar el impacto del Covid-19 en el transporte por carretera. Los resultados alertan sobre una posible ola de quiebras de las empresas del transporte que tendría lugar en el próximo año.

    En la 43ª asamblea anual de la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (AETRAC) celebrada de manera telemática, el presidente de la agrupación empresarial de transporte cántabro se hizo eco de las enormes dificultades y los riesgos que los profesionales de la carretera han tenido que superar para realizar su actividad durante los primeros meses de la pandemia.

    No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria. 

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    Separatas y Monográficos del Transporte