Miércoles, 16 Octubre 2019

    ASOCIACIONES AUTONÓMICAS

    Noticias, información y actualidad de las Asociaciones Autonómicas de la confederación española de transporte de mercancías, CETM

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha recibido uno de los galardones de los IV Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja Española.

    Al conflicto por el cierre de la central térmica de As Pontes, en Galicia, le ha salido un aliado que defiende que se mantenga la actividad de Endesa y sus puestos de trabajo: el transporte de carbón.

    Tras valorar el plan presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el transporte de mercancías por carretera que representa la Comunidad de Madrid lamenta que no se hayan planteado soluciones al calendario de renovación de flotas y a la ampliación de horarios de carga y descarga de la distribución urbana de mercancías.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha abogado por una flexibilización de los controles aduaneros y potenciar la actual aduana del Centro Integrado de Transportes de Murcia, para mitigar las esperas al cruzar la frontera con el Reino Unido, una vez entre el vigor el ‘Brexit’.

    La Federación Gallega de Transporte (Fegatramer) considera que los problemas que arrastran muchas empresas en Galicia (Alcoa, Ferroatlántica, Ence, Endesa) pueden suponer un proceso de desindustrialización en la región en los próximos años, lo que afectaría "no sólo al transporte de mercancías por carretera, como ya está pasando con el cese de actividad de Endesa As Pontes, sino al resto de los sectores económicos de Galicia y a su sociedad en general".

    Las asociaciones del departamento de mercancías del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), órgano al que pertenece CETM-Madrid, se han reunido con la nueva viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez Esteban, para tratar los asuntos de mayor trascendencia y actualidad del sector del transporte madrileño, con un talante constructivo y cercano por parte de la viceconsejera.

    Ante el mantenimiento de la paralización de la actividad de Endesa As Pontes, los transportistas de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón (ACTC), integrada en la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer), han retomado las movilizaciones, con manifestaciones y encierros. A las protestas se han sumado los alcaldes de las comarcas implicadas. Con estas movilizaciones, se demanda la reactivación de la central térmica que Endesa tiene en As Pontes (La Coruña) y que lleva más de cuatro meses paralizada, debido, según fuentes de la empresa, a los costes medioambientales que supondría mantenerla en funcionamiento.

    La medida anunciada por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, de ofrecer bonificaciones por el uso de autopistas de titularidad autonómica en horario nocturno, la federación de transporte Fegatramer considera que dicha bonificación debería ampliarse al horario diurno, "pues muchas mercancías han de ser transportadas de día".

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), ha sido la elegida para la primera reunión de trabajo de nuevo consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ha hablado con Pedro Díaz, presidente de la federación, y Manuel Pérezcarro, secretario general, sobre los retos y problemas actuales del transporte en la región.

    En su última asamblea general, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (FEGATRAMER) puso de manifiesto la necesidad de luchar contra prácticas como la realización de la carga y la descarga de los camiones pesados por parte de los porteadores efectivos.

    Página 1 de 20

    Separatas y Monográficos del Transporte