Viernes, 14 Agosto 2020

    ASOCIACIONES AUTONÓMICAS

    Asociaciones Autonómicas CETM - Transporte Profesional

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al transporte de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña, muestra su satisfacción, prudente y moderada, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado Madrid Central por "defectos formales".

    A lo largo de estos días, numerosas empresas de la asociación CETM-La Rioja, integrada en Conetrans, han recibido notificaciones de denuncia por haber circulado por la carretera N-232 durante los momentos más complicados de la pandemia por el COVID-19, en las primeras semanas del pasado mes de abril.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha suscrito un convenio de colaboración con Cáritas Diócesis de Cartagena, para acciones destinadas a la integración sociolaboral de personas vulnerables en la Región de Murcia.

    Después que el Tribunal Supremo tumbara el Real Decreto 1023/2017 donde se recogía el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y AVASA, concesionaria de la AP-68, para articular el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado hasta en dos ocasiones a favor del sector del transporte de mercancías por carretera, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 a su paso por La Rioja.

    Primero fue el Tribunal Supremo el que declaró nulo el convenio firmado por el Gobierno central, el Ejecutivo riojano y la Dirección General de Tráfico por el que se desviaba el tráfico de camiones de la N-232 a la AP-68 de manera obligatoria. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se reafirma en este sentido, considerando que la Resolución de la DGT de 2017, por la que se establecía el citado desvío de camiones, no se ajusta a Derecho y queda anulada.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de paro (27 y 28 de julio) en el caso de que el Gobierno no atienda las medidas para solucionar la sangría del transporte de mercancías por carretera durante la crisis. El presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Marín, uniéndose a la decisión del CNTC y en representación de todos los miembros de la Junta Directiva de la federación quiere dejar patente que el transporte ha estado trabajando durante el estado de alarma para garantizar el suministro y abastecimiento de todos los ciudadanos "jugándose el tipo, pero gran parte de ese trabajo está aún por cobrar, ya que la media de cobro se ha disparado a 90 días debido a la situación de muchas empresas".

    En la última reunión de la bautizada como "Mesa de As Pontes", en la que participan los Gobiernos central, autonómico y local, Endesa, sindicatos, empresarios y transportistas, la compañía eléctrica se comprometió a no tomar ningún tipo de decisión con relación al desmantelamiento de la central hasta que se llevasen a cabo las pruebas, que están fijadas para la segunda quincena del mes de julio. Endesa se ha comprometido a dar marcha atrás en la solicitud de cierre de la central térmica si las evaluaciones demuestran que la térmica puede operar con una mezcla de carbón y biomasa o lodos procedentes de depuradoras.

    Desde CETM La Rioja lamentan "profundamente" que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no haya mencionado al sector del transporte de mercancías en su discurso institucional con motivo de la festividad del Día de La Rioja. En el citado discurso, que ha girado en torno a la crisis del coronavirus y cómo la sociedad riojana ha afrontado y superado la pandemia, el sector del transporte de mercancías, esencial e imprescindible durante los últimos meses, no ha recibido ni la más mínima mención.

    La consejera de Infraestruturas y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, y con los representantes territoriales de la entidad, que le trasladaron su preocupación por la difícil situación en general de las empresas del sector del transporte público de mercancías en Galicia y, en concreto, la de los transportistas que trabajan para Alcoa y la central térmica de las Pontes.

    No hace ni dos meses que el transportista pasó de molestar en la carretera a convertirse en el héroe que hacía posible el abastecimiento de la sociedad en el peor momento de nuestra historia más reciente. La desescalada ha hecho que todo vuelva a su ser: el transportista a molestar y las administraciones a poner trabas a un sector estratégico, necesario, esencial y vital para el desarrollo económico y social de nuestro país.

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    Separatas y Monográficos del Transporte