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Domingo, 26 Mayo 2024

    El transporte de mercancías extremeño alza la voz

    No es muy diferente el transporte de mercancías por carretera en Extremadura al del resto de España, con sus potencialidades y sus problemas. De ello hablamos con el presidente y el secretario general de ASEMTRAEX, Miguel Ángel Sánchez y Alonso Sánchez, respectivamente.

     
    Costes excesivos, falta de conductores, trabas administrativas, etc., son algunos de los problemas que soporta el día a día a nivel de transporte de mercancías por carretera la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Y si bien no se trata de una región con mucha generación de cargas, tal y como explica Alonso Sánchez, secretario general de la Asociación de Transporte de Extremadura (ASEMTRAEX), la propia actividad conlleva una serie de dificultades que son comunes a toda España.

    El cabotaje portugués en el transporte en Extremadura

    “Es cierto que nuestros transportistas son mucho de buscarse las cargas a lo largo de la semana y tratar encontrar viajes de retorno, si bien los precios son muy bajos. Sí que tenemos transporte con Portugal, aunque hay que decir que muchos portugueses hacen transporte interior en nuestro país sin ningún problema, es decir, no se está controlando el cabotaje.
    Y aunque es la Administración autonómica la que tiene que realizar un control de estas prácticas, tenemos únicamente dos inspectores de transporte y cuatro auxiliares, con lo que es muy complicado llevar a cabo esta labor en su justa medida”, asevera Sánchez.

    Sea como fuera, lo que más se genera en Extremadura es el transporte de productos primarios en consonancia con las campañas relacionadas con el campo y la agricultura (tomates, arroz, aceitunas, etc.). “También el transporte derivado del movimiento de tierras y de áridos tiene cierta significación en la región.

    Y si bien en su momento tuvo una gran importancia la obra pública, ahora las empresas que trabajamos en este subsector lo que intentamos es sobrevivir”, afirma Miguel Ángel Sánchez, presidente de ASEMTRAEX, que dirige junto a su hermano Transportes y Excavaciones Diego Sánchez (Disatex).
     

    La gestión de Tráfico en las empresas de transporte

    Uno de los grandes problemas que tienen que soportar en Extremadura guarda relación con las dificultades que ASEMTRAEX tiene a la hora de realizar todo tipo de gestiones con la Jefatura General de Tráfico para sus socios.“Su funcionamiento no es el que debería, y cuando hay que hacer cualquier gestión, como pueda ser, por ejemplo, la matriculación de un camión o autobús de nuestros asociados, que son vehículos profesionales que no dejan de ser herramientas de trabajo y que cuestan lo que cuestan, se está tardando más de 15-20 días. Además, sólo podemos hacer gestiones dos días a la semana. Está claro que hay un trato de favor hacia las gestorías y las asociaciones de transporte estamos un poco al amparo de todo ello”, asegura Alonso Sánchez.

    Es más, “hemos llegado al punto de que muchos transportistas se van a las propias gestorías, en tanto que, entre otras cosas, te pueden tramitar rápidamente una copia del permiso de circulación provisional. El descontento es grande en este sentido y si protestas por ello nos dicen que es por culpa de la sede central de la DGT de Madrid.
    Parece que con la llegada de la digitalización todo iba a funcionar mejor y no está siendo así, pero no solo a nivel de Tráfico, sino también en el caso de Hacienda, añade.
     
    “Se está pagando incluso a 120 días y hay empresas que no están denunciando. Llegar a que lo hagan en tiempo y forma es un auténtico triunfo”  Miguel Ángel Sánchez

    Falta de conductores en Extremadura

    No se descubre nada nuevo asegurando que la falta de conductores es un asunto que preocupa, y mucho, al sector de transporte de mercancías por carretera, y en Extremadura no son ajenos a esta circunstancia. En este sentido, Alonso Sánchez explica que “en nuestra región hay una escasez tremenda de conductores cualificados.
    Habría que incidir en la formación a través de las asociaciones para poder formarlos de acuerdo a las necesidades de las empresas y no tanto como si fuera un negocio”. Ahora bien, la problemática va mucho más allá, en tanto que los jóvenes hoy no ven atractiva la profesión.

    “Pero es que tampoco quieren trabajar los que ya tienen una edad, ni siquiera en el caso del transporte local o comarcal, que es en que yo me manejo, ya que no consideran el sueldo adecuado”, añade Miguel Ángel Sánchez. Ya sea “por el tipo de trabajo, por la conciliación o por lo que cuesta sacarse el carné de conducir o el CAP, cuesta conseguir chóferes. Y luego, claro está, en nuestro país se ha impuesto la ley del mínimo esfuerzo en determinados ámbitos”, prosigue el presidente de ASEMTRAEX.
     

    Impagos a la baja en el transporte extremeño

    En otro orden de cosas, Miguel Ángel Sánchez quiso dejar claro que, si bien la prohibición al conductor de hacer la carga ya la descarga se está cumpliendo en líneas generales, no así el pago a los 60 días, tal y como dicta la ley. En este sentido, “no se está cumpliendo en muchos casos. Es más, se está pagando incluso a los 120 días y hay empresas que no están denunciando por miedo a perder un contrato. Llegar a que lo hagan en tiempo y forma es un auténtico triunfo”, afirma. Lo que sí se está reduciendo “son los impagos. Se paga tarde, pero se paga, aunque no sea al precio que se debería”, añade Alonso Sánchez.
     
    “Habría que incidir más en la formación para captar nuevos conductores a través de las asociaciones, de cara a formarlos de acuerdo a las necesidades de las empresas y no tanto como si fuera un negocio”  Alonso Sánchez

    Sí a la multimodalidad del transporte

    Extremadura es una Comunidad Autónoma que lleva años demandando un ‘tren del siglo XXI’ acorde a las necesidades actuales, sobre todo a nivel de viajeros. En el caso de las mercancías también es una obviedad, ahora que se está apostando mucho por la multimodalidad.

    “Es que es algo que se va a ir imponiendo, sobre todo para el largo recorrido, pero siempre en colaboración con la carretera. Luego, está claro que para la última milla y medianos recorridos habrá que utilizar camiones adecuados para ello. Y posiblemente sea más rentable para nuestros transportistas que hacer 600 kilómetros, por ejemplo”, advierte el secretario general de la asociación.

    Ocurre que “las infraestructuras ferroviarias en Extremadura son tercermundistas. De hecho, la velocidad media de las vías es de 42 km/h. Pero voy un poco más allá y no solo a nivel de ferrocarril; somos la única comunidad autónoma en que sus dos capitales de provincia (Cáceres y Badajoz) no están unidades directamente por una autovía.
    Además, el estado de las carreteras es bastante malo”, prosigue.
     

    Cambio de ciclo en el transporte por carretera

    Desde las últimas elecciones autonómicas, el Partido Popular ostenta el Gobierno autonómico y como tal, desde ASEMTRAEX ha habido un acercamiento a la consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a la que se le ha hecho llegar un documento de 17 puntos sobre algunos de los asuntos a resolver en la región. Y en este sentido, explica Miguel Ángel Sánchez, entre los temas a considerar, está “el mayor control del cabotaje, como ya se ha dicho, y también dar subvenciones para que todo aquel que así lo quiera pueda acceder a la profesión más fácilmente”, afirma.

    Por lo que respecta a la morosidad, “los primeros que tienen que dar ejemplo es la propia Administración y que pague en tiempo y forma los contratos suscritos, como puedan ser los relacionados con la obra pública y que estos se sujeten a la actualización de los costes. En cualquier caso, tenemos que entendernos y colaborar de forma conjunta” asegura Alonso Sánchez.

    Sin ayudas en el transporte

    Con todo, hacerse una conjetura de cómo va a evolucionar el transporte a lo largo del año es complicado, máxime con la inestabilidad que se está viviendo en estos momentos a nivel global, y “sobre todo porque el precio del combustible se sigue incrementado y las ayudas por parte del Gobierno han desaparecido. Yo llevo ya muchos años pidiendo un gasóleo profesional para el transporte de mercancías por carretera con un tratamiento fiscal parecido, sino igual, al que tiene el gasóleo agrícola”, concluye el secretario general de ASEMTRAEX.
     
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