Sábado, 15 Junio 2024

    El negocio logístico vinculado al e-commerce creció un 8% en 2023

    La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online experimentó de nuevo en 2023 un significativo crecimiento, situándose en 3.350 millones de euros, un 8% más que en el año anterior. A pesar de la existencia de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los diez primeros grupos reunieron en 2023 el 63% del mercado. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

    Madrid, 9 de abril de 2024.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad logística dirigida a atender operaciones de comercio electrónico, incluyendo tanto el almacenamiento, como el transporte y la distribución, siguió mostrando un notable dinamismo en 2023. En este año los ingresos experimentaron un crecimiento del 8,1%, hasta los 3.350 millones de euros.

    Aunque de menor magnitud, sigue apreciándose un gran auge del valor de los servicios asociados al e-commerce, reforzado además por la repercusión sobre los precios de los servicios logísticos de parte del notable incremento de los costes. El número de compradores a través de internet alcanzó los 24,8 millones en 2023, habiendo aumentado cerca de un 3% anual en los dos últimos años. De esta forma, el 56% de la población española realizó compras online.

    Servicios logísticos y de transporte

    Sigue aumentando el número de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y de transporte para operaciones de comercio electrónico, atraídas por el notable crecimiento del negocio y el surgimiento de nuevas necesidades, en particular en el ámbito de la última milla, y ello a pesar del cese de actividad de una significativa parte de las numerosas empresas de paquetería. A su vez, muchos de los operadores principales continuaron efectuando adquisiciones de otras empresas del transporte, con el objetivo de ampliar su implantación territorial y de completar su oferta con la incorporación de nuevos servicios.

    El alto coste que supone la entrega en el domicilio de los destinatarios, derivado de la congestión de las ciudades y la dificultad de encontrar a estos en el hogar, sigue impulsando la implantación de amplias redes de puntos de recogida y taquillas automáticas.

    A pesar de la existencia todavía de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2023 el 45% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 63%.

    El mercado de logística para el comercio electrónico podría registrar un crecimiento de alrededor del 5% anual en el período 2024-2025. Esta evolución permitiría alcanzar un valor de unos 3.700 millones de euros.

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