Viernes, 25 Septiembre 2020

    El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2020. Los datos se obtienen del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    Más de 2.300 lotes empiezan a cerrar sus pujas desde el jueves 24 de septiembre. Desde el viernes, 18 de septiembre se están recibiendo pujas en la subasta programada online de Ritchie Bros. en España.

    España y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento sobre conducción automatizada y conectada que estrecha la colaboración en el desarrollo de la conducción del futuro. El memorando ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.

    Agradecer su labor en el contexto actual y dar apoyo a su profesión. Este es el cometido de OnTurtle y Teleroute, del grupo Alpega, con la campaña #MerciTransporteurs que ha dado el pistoletazo de salida en La Jonquera (Gerona).

    Según datos ANFAC, en los ocho primeros meses de 2020, se han fabricado 1.274.642 vehículos en las factorías españolas, lo que supone un 32,7% menos que el mismo periodo del año pasado.

    Antes de la pandemia, la industria del recauchutado buscaba tener un 2020 fructífero. Atrás empezaban a quedar los aranceles y las medidas antidumping vigentes en la mayoría de los neumáticos para camiones y autobuses importados a Europa, empezando a notarse leves efectos positivos. Desde América y Asia, la industria del recauchutado creció levemente en 2019, y la industria en general se encontraba bien posicionada para continuar ese crecimiento en 2020, ya que el renovado de neumáticos supone un valor real para sus clientes. Entonces, llegó la Covid-19 y, como el resto de la industria europea, la industria del recauchutado tuvo que adaptarse a una nueva realidad.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), el mercado español de mensajería y paquetería alcanzó un valor de 7.450 millones de euros en 2019, un 4,9% más que en 2018. Esta variación es similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4-5%.

    El fabricante mundial de cajas de cambios completamente automáticas para vehículos industriales medianos y pesados y proveedor de soluciones de propulsión para vehículos comerciales, Allison Transmission, acaba de inaugurar su nuevo centro de pruebas ambientales de vehículos (VET, por sus siglas en inglés), ubicado en Indianapolis (USA).

    Organizado por Gasnam, el Green Gas Mobility ha dado comienzo con una jornada que ha girado en torno a analizar las posibilidades del biometano y el futuro prometedor del hidrógeno como parte de una movilidad sostenible cada vez más real.

    Transantolin es una empresa de transporte de mercancías por carretera afincada en Tarragona, cuya actividad principal tiene que ver con el transporte de oxígeno tanto industrial como medicinal en cisternas y en depósitos de líquidos criogénicos (dewars). Durante las semanas del estado de alarma, ha sufrido su particular ‘via crucis’. Hablamos con Jaime Repáraz, gerente de la compañía, sobre cómo ha llevado su empresa toda esta vorágine.

    Las medidas preventivas que por razones sanitarias ha adoptado la Comunidad de Madrid confina a varios barrios y municipios. Al principio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no había contado con el transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento de los barrios y municipios confinados. Sin embargo, el Gobierno regional ha rectificado y permite el transporte de mercancías por carretera en las zonas afectadas.

    SETRAM, compañía especializada en logística de automoción del vehículo terminado que presta sus servicios desde 1982, presentó en marzo un ERTE debido a la pandemia de la Covid-19, que ha durado hasta que la situación se ha normalizado.

    Segunda tanda de preguntas y respuestas sobre ERTEs, por Miguel Pereira, del despacho de abogados laboralistas Pereira Menaut Abogados, para entender lo que son y cómo funcionan los ERTEs, una figura jurídica diseñada para que estos ajustes puntuales no adquieran un carácter definitivo.

    Separatas y Monográficos del Transporte