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Lunes, 04 Julio 2022

    Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos siete días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un compendio de directrices que guiará la actuación de las Administraciones Públicas, asociaciones y entidades del sector, del mundo empresarial y el académico, durante esta década.

    Tres organismos establecen medidas especiales de regulación del tráfico en el territorio nacional: nacionales, País Vasco y Cataluña. Las restricciones a la circulación afectan a los vehículos de más de 7.500 kilos de MMA durante 2022, extraídas de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Están agrupadas por zonas y coincidencias horarias, según los tramos de carreteras con limitaciones, para los días festivos de semana santa: jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 y, en el caso de País Vasco y Cataluña, lunes 18 de abril.

    En 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se reguló por primera vez las condiciones de prestación del servicio del sector de auxilio en vías públicas, que afecta a más de 2.000 empresas de esta actividad del transporte. Sin embargo, en cuanto a la reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera, la norma optó por el remolcado a un taller, sin prever ninguna regulación específica para los vehículos de transporte pesados, lo que generó la alarma entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de camiones, lo que se pretende subsanar ahora con la modificación del Real Decreto-ley.  

    El 13 de febrero finalizaba la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol en toda Europa bajo el nombre "Operation Truck&Bus" y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico.

    La Dirección General de Tráfico ha presentado en Oviedo el Sello de Movilidad Segura en la Empresa, una distinción que el organismo público pretende promover en toda España y que supone un reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención.

    Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos siete días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha presentado junto con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Maria Isabel Rodríguez;  el  subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez y el director del centro de gestión del Noroeste-Cantábrico, Ramiro Martínez, el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa que se han instalado en la Autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo, un punto donde las condiciones de circulación se ven afectadas por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco.

    Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022 y que entran en vigor el 1 de febrero.

    La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley de Seguridad Vial que introduce novedades que afectan, entre otras, a las conductas que implican la pérdida de puntos del permiso de conducir. Algunas de ellas son el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, el adelantamiento poniendo en peligro a ciclistas o arrojar objetos a la vía que pueden provocar incendios o accidentes, que se incrementan, en todos los casos, a seis puntos.

    Durante una semana, 148.422 conductores han sido requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 6 y el 12 de diciembre.

    Entre las numerosas novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada el 9 de diciembre en el Parlamento, algunas de ellas afectan al sector del transporte por carretera. La nueva ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector, como es la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, bien en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné por diferentes motivos.

    Los británicos se están quedando sin combustible, sin alimentos frescos en los supermercados, y peligra la campaña más potente del año: la de Navidad. Y no es por falta de suministro, sino porque no hay conductores profesionales.

    Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Parlamento, algunas de ellas afectan al transporte por carretera. Así, el proyecto de Ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector: la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné de conducir por diferentes motivos.

    Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.

    El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.

    El Consejo de Ministros,  a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la adenda al convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa Concesionaria Española, que establece medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la Autopista AP-68, en el tramo “Zambrana-Tudela” y que fue aprobado por el Real Decreto 757/2019.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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