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Jueves, 25 Abril 2024

    El canje de los permisos de conducir profesionales obtenidos en Marruecos exige hacer un examen práctico en España

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    Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero de la modificación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, en las últimas semanas se ha generado una polémica por entender que el acuerdo bilateral posibilitaba que los ciudadanos marroquíes que hubieran obtenido el permiso de conducir profesional de camión o autobús en su país podían convalidarlo de forma automática en España, sin necesidad de realizar examen alguno en nuestro país.

    Hay que tener en cuenta que tal convalidación automática en la actualidad sólo está prevista en el caso de los permisos de conducir obtenidos en cualesquiera de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, en los que está acreditado que el nivel formativo exigido para su obtención es similar al de aquí, pero no es así en el caso de los restantes 30 convenios bilaterales suscritos por España con otros países, sobre todo de América y Norte de África, en los que es necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje para la obtención del permiso español.

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    Sin embargo, la información confusa facilitada desde diversos medios oficiales daba a entender que el nuevo convenio bilateral suscrito con Marruecos eximía a los ciudadanos marroquíes de realizar examen alguno para poder convalidar su permiso profesional en España, lo que podía ocasionar un agravio comparativo respecto de los conductores que hubieran obtenido el permiso en España por los mayores requisitos exigidos.

    En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha aclarado que tal convalidación automática no existe, y que lo único que se ha acordado con el país alauita es la exención del examen teórico, por lo que sigue siendo obligatorio realizar las pruebas prácticas de conducción en España para poder canjear un permiso profesional marroquí en España, equiparándose así a la regulación contenida en el resto de convenios suscritos con terceros países.

    En todo caso, debe tenerse en cuenta de la fuerte presencia de conductores marroquíes en España, siendo Marruecos es el principal país no europeo emisor de conductores profesionales que trabajan en las empresas de transporte españolas. De hecho, algo más del 25% de los conductores de terceros países a bordo de los camiones españoles son de origen marroquí, seguidos de los ecuatorianos, con un 17%, ucranianos, con un 12% y colombianos, con un 7%.    

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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