Advertisement
Domingo, 03 Marzo 2024

    En un encuentro con los medios especializados durante el Iveco S-Way Experience, Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, ha analizado el mercado de vehículos industriales en España durante el último año y ha avanzado los planes de la marca a medio y largo plazo en cuanto a desarrollo de energías alternativas para el transporte profesional.

    El transporte por carretera de viajeros y mercancías ha reivindicado el papel de los combustibles renovables (combustibles neutros en CO2) en la descarbonización de sus flotas, durante la jornada “Descarbonización del transporte pesado, ¿oportunidad o riesgo para la competitividad de España?”, celebrada en la sede de la CEOE, con la inauguración del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. La jornada ha reivindicado el manifiesto de la industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables, firmado por 48 entidades, para reclamar el reconocimiento de estos combustibles renovables neutros en carbono en el transporte de mercancías por carretera.

    La segunda mesa redonda de la primera jornada del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha abordado el futuro de la movilidad y cómo satisfacer las necesidades de las empresas de transporte ante la transición ecológica en la que el mercado está inmerso.

    Instituciones y compañías que lideran la transformación energética del transporte han podido constatar, en el arranque la X edición de Green Gas Mobility Summit, que la Península Ibérica tiene muchas opciones de convertirse en la producción en Europa de biometano e hidrógeno. La jornada ha contado con intervenciones de los representantes de toda la cadena de valor de los gases renovables: productores (Naturgy), gestores de residuos (PreZero España), operadores de infraestructura de transporte de gas (Enagás), fabricantes de vehículos (IVECO, Volvo Trucks y New Holland), compañías de transporte de mercancías por carretera (Disfrimur, Ojechar, Delgo y Nuppec Logística) y el principal operador de flotas de cruceros, Carnival.

    La creciente preocupación por el impacto medioambiental afecta de manera directa al transporte por carretera por la elevada cuota que absorbe en lo que se refiere a la movilidad de personas y mercancías. Es por ello que la apuesta por la electromovilidad se hace más necesaria que nunca.

    En julio de 2016 la Comisión Europea adoptó una histórica decisión relativa al procedimiento sancionador impuesto contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Man, Renault-Volvo y más tarde Scania) por fijación en los precios de venta de dichos vehículos, así como por retrasar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa de más de 3.000 millones de euros, abriendo la vía para interponer este tipo de demandas para aquellos que hubieran adquirido vehículos de las citadas marcas entre 1997 y 2011.

    Las matriculaciones de vehículos industriales durante 2022 alcanzaron las 23.433 unidades, lo que supone un 12,7% de aumento respecto a 2021. Todos los segmentos del mercado acabaron el año en positivo, con un volumen final próximo al nivel prepandemia, que en 2019 fue de 24.575 entregas.

    La automoción se ha reunido en la tercera edición del Foro ANFAC “La Movilidad de Tod@s” en un momento clave para el sector. Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha destacado la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.

    Por quinto año consecutivo, la web Europa-Camiones.com publica su barómetro del mercado de vehículos pesados usados. Este barómetro ayuda a comprender las expectativas de los compradores de vehículos industriales de segunda mano en el mercado español.

    El Consejo de Ministros ha informado que el Gobierno va a destinar 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable pertenecientes a las empresas B2B2, Nordex, Sener e Iveco, ubicadas en distintas localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

    SIXT, el proveedor internacional de movilidad, ha inaugurado su nueva oficina en Alcobendas, uno de los principales ejes comerciales de la Comunidad de Madrid. La apertura refuerza la oferta de servicios de SIXT en la capital, y es un movimiento más de la compañía por posicionarse como el proveedor de referencia de clientes corporativos en España.

    El 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA).

    Una vez conocido el fallo en contra del Tribunal General de la Unión Europea contra la sanción impuesta a Scania en 2017 por la Comisión Europea por importe de 880 millones de euros, el fabricante sueco apeló ante instancias superiores, en un intento de evitar las consecuencias económicas que la multa representará en su situación financiera, así como las posibles reclamaciones a las que tendrá que hacer frente.

    El proyecto ENSEMBLE, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la organización de investigación independiente holandesa TNO, se puso en marcha en junio de 2018 con el objetivo de desarrollar, probar y validar una  tecnología de platooning multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico, así como integrar los servicios de comunicación C-ITS.

    Continental e Iveco se han unido para conseguir más seguridad en las carreteras europeas. De este modo, al integrar las funcionalidades y los datos de conductor del software de gestión de flotas de la compañía alemana, TIS-Web, en los servicios de gestión de flotas del fabricante italiano, los dos líderes de movilidad permiten que los gestores de flotas puedan cumplir a partir del 2022 plenamente los requisitos legales del nuevo paquete de movilidad europeo.

    En la segunda sesión del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas celebrado en Madrid, la organización invitó a las principales marcas de camiones que trabajan en el mercado español para conocer qué pasos están dando en la descarbonización del transporte a través de sus servicios y productos.

    Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha creado una  división de vehículos industriales que estará integrada por las asociaciones de los concesionarios de Renault Trucks (Asertrucks), Volvo Trucks (Ancovo), Iveco (Ancie), Man, Mercedes-Benz y Scania.

    Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar en Madrid el 8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por la asociación CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL. A falta de los últimos retoques, ya está preparado el programa de ponencias y jornadas informativas.

    Página 1 de 23
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95