Sábado, 16 Octubre 2021
    Legislación europea - Transporte Profesional

    La Embajada Británica en Madrid informa sobre los nuevos requisitos para transportistas que trasladen mercancía al interior y al exterior de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

    La Embajada de Reino Unido en Madrid informa que, tras una serie de reuniones ministeriales, el primer ministro, Boris Johnson ha acordado que los controles de importación de productos de la Unión Europea que debían introducirse en octubre de 2021 y enero de 2022 van a retrasarse.

    El pasado 31 de julio se publicó un decreto francés que modifica las disposiciones de la parte reglamentaria del Código de Circulación relativa a los pesos y dimensiones de los vehículos de mercancías por carretera.

    En diciembre de 2020, el Consejo aprobó un mandato de negociación que establece la posición del Consejo para el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE). El PE ya publicó su posición para el trílogo en una resolución legislativa en octubre de 2018. El trílogo debería conducir a un acuerdo final entre las tres instituciones sobre las nuevas normas de la Unión Europea en materia de tarificación de los usuarios de las carreteras (es decir, la Directiva sobre la euroviñeta).

    El Paquete de Movilidad 1 de la Comisión Europea ya está en vigor y las disposiciones sociales sobre los tiempos de conducción y las condiciones de descanso de los conductores se aplican desde el 20 de agosto de 2020. La prioridad de la Comisión Europea es garantizar un entendimiento común y una aplicación coherente de las nuevas disposiciones. Por ello, el Ejecutivo ha preparado la primera serie de preguntas y respuestas para abordar las cuestiones de aplicación más apremiantes planteadas por el transporte por carretera. Ésta se complementará de manera gradual con otras preguntas y respuestas sobre las demás disposiciones del Paquete de Movilidad 1, cuando sea necesario. 

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) informa que en el contexto de los graves daños debidos a los fenómenos meteorológicos en las regiones alemanas de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, el Ministerio de Transporte alemán (BMVI) ha decidido introducir exenciones de las restricciones relativas a los tiempos de conducción y descanso, sólo para los transportes que están en el contexto de alivio/eliminación de las consecuencias de los daños meteorológicos graves, hasta el 1 de agosto inclusive.

    El Decreto-Ley 57/2021 de Portugal establece que las operaciones de descarga en las tiendas sólo pueden ser realizadas por el conductor con presencia de otra persona. Cuando la operación sea realizada por el conductor, en los supuestos anteriores, el expedidor o destinatario deben facilitar todos los medios necesarios, asegurando todas las condiciones de seguridad. Las operaciones realizadas en el vehículo, necesarias a la carga y la descarga, son responsabilidad del que las realiza, debiendo el expedidor o destinatario proporcionar los medios necesarios y facilitar las instrucciones de seguridad. Se exceptúan las operaciones de estiba y amarre, en las que el conductor que las asista deberá aconsejar e intervenir.

    La Unión  IRU nos han informado que se han publicado restricciones a la circulación adicionales por motivo de la llegada del verano en Austria.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) informan que Todas las exenciones generales actuales de las restricciones de conducción en domingos y días festivos para el transporte de mercancías concedidas por los Bundesländer (regiones) alemanes debido a la pandemia de COVID-19 están limitadas hasta el 30 de junio y, por tanto, dejarán de aplicarse a partir del 1 de julio de 2021. A partir de esa fecha se volverán a aplicar las restricciones.

    Desde el domingo 28 de marzo, el Gobierno alemán ha empezado a aplicar controles fronterizos exhaustivos a los conductores profesionales, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control al cruzar sus fronteras.

    La Organización Internacional de Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha informado a los ministerios clave del Gobierno alemán sobre el impacto de los controles fronterizos que se mantienen en la República Checa y el Tirol.

    La aprobación definitiva el pasado mes de julio del Paquete legislativo de Movilidad, tras casi cuatro años de tramitación, incluye medidas legislativas importantes para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, que permitirá desarrollar la actividad del transporte en mejores condiciones de competencia leal entre las empresas de los diferentes Estados miembros, eliminando el dumping social o la deslocalización de empresas a países con menores costes laborales o fiscales.

    La comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, desde su toma de posesión a finales de 2019, ha venido posicionándose en contra de muchas de las medidas más relevantes contenidas en el Paquete de Movilidad, teniendo como aliados a los países de Europa del Este que, durante la tramitación del proyecto legislativo, llevaron a cabo una actuación beligerante contra su aprobación definitiva, y que ahora pretenden tumbar en el Tribunal de Justica europeo.

    La exigencia de una prueba PCR a los transportistas que crucen por la frontera austriaca desde Italia y Alemania desde La República Checa y la propia Austria se mantendrá, al menos, hasta el 5 de marzo, y deberá ir redactada en alemán o inglés, aunque ahora también se admite en italiano.

    A partir del 1 de marzo de 2021 será obligatorio para los vehículos de más de 12 toneladas de MMA cumplir con la “Direct Vision Standard” (DVS) para poder acceder y operar en la zona de Gran Londres.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los  profesionales del transporte de mercancías.

    La propuesta de la Comisión Europea para un nuevo Reglamento Ómnibus ha sido aprobada en primera lectura en el pleno del Parlamento Europeo, tras lo cual deberá ser aprobada de manera formal por el Consejo, y entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

    Aunque el acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido ha permitido dar continuidad a los flujos comerciales entre los diferentes países de la Unión Europea y el país británico, el establecimiento de los nuevos controles fronterizos y aduaneros está afectando de forma negativa a la prestación de los servicios de transporte por carretera, tanto de exportación como de importación de mercancías.

    Página 1 de 10

    Separatas y Monográficos del Transporte