Sábado, 04 Diciembre 2021

    Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sólo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables.

    ¿Qué implicaciones tendrá el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo para el transporte multimodal? ¿Constituirán una oportunidad o, por el contrario, serán una amenaza? Este fue uno de los temas a debate más destacados en el transcurso del VII Foro de Transporte Multimodal, celebrado en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, el pasado 18 de noviembre. Evidentemente, la confrontación que mantiene la carretera con la Administración y los cargadores, estuvo latente en todo momento.

    Tras la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de un paro de transporte del 20 al 22 de diciembre, en un principio los cargadores han optado por responder con su silencio, a pesar de que las organizaciones de transporte que pertenecen al Comité (entre ellas, la CETM) llevan tiempo denunciando las condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales y es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lleva años defendiendo a las empresas de transporte de mercancías por carretera y a sus trabajadores, valorando siempre su profesionalidad y, más recientemente, su esfuerzo y compromiso durante la pandemia, cuando nuestros conductores trabajaron en condiciones extremadamente duras para que a la sociedad no le faltara de nada.

    La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra), cuya presidencia ostenta el también presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y la revista Transporte Profesional, ultiman los detalles para la organización del VII Foro de Transporte Multimodal que, como en las ediciones anteriores, se celebrará en Gijón (Asturias) el 18 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad.

    La Asociación de Empresas de Transporte de Asturias (Asetra) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL organizan el VII Foro de Transporte Multimodal, que dará cobertura a los retos y desafíos que tiene este modo de transporte. La organización ha preparado ya un avance del programa de ponencias que, a falta de confirmación del representante del Ayuntamiento de Gijón, ya está redactado.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho sus primeras declaraciones sobre el paro patronal que el Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que forma parte la CETM.

    No más engaños ni promesas incumplidas

    El Consejo de Transporte de Mercancías de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, reclama la actuación de los gobiernos para solucionar la crisis de la cadena de suministro.

    La llegada de la pandemia del COVID-19 permitió que la sociedad española conociera de primera mano la importante labor que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo trabajo ha sido vital cada día de la crisis sanitaria para asegurar el suministro de medicamentos, material sanitario y de protección, productos de alimentación y limpieza, etc. En definitiva, de todos aquellos productos de primera necesidad que, en caso de haber faltado, hubieran provocado un caos social irreversible y de dramáticas consecuencias.

    La CETM ha aprobado llevar a término la firma de este acuerdo con ICIRED para desarrollar los servicios relacionados con el registro de morosidad y la gestión de cobro de impagos, en condiciones ventajosas para los asociados, canalizándolo a través de la afiliación de las empresas a las asociaciones provinciales y de especialidades.

    La primera jornada del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas finalizó con el diálogo enriquecedor como propuesta. El cierre estuvo protagonizado por una serie de conversaciones con distintos representantes del sector empresarial, que sirvieron para conocer sus diferentes puntos de vista.

    Según informan varios medios de comunicación italianos, se ha organizado por redes sociales una movilización de conductores profesionales a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 27 de septiembre. 

    CETM-Frigoríficos y la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) participarán en Fruit Attraction 2021, la Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el ministerio que controla ya está ultimando su plan para aplicar el pago por uso de las carreteras.

    Página 1 de 104

    Separatas y Monográficos del Transporte