Martes, 30 Noviembre 2021

    El curso pasado, la campaña del Black Friday estuvo marcada por la incertidumbre y la retención del gasto. Así lo confirmaron los datos del INE, que estableció una caída del comercio minorista del 4,3% en noviembre. Sin embargo, las perspectivas para 2021 son alentadoras, a pesar del incremento de los precios que parece anunciar la crisis energética y las dificultades de abastecimiento en algunos sectores.

    El Consorci de la Zona Franca de Barcelona anuncia la celebración de la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística del 31 de mayo al 2 de junio de 2022, tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria. El principal encuentro del sector logístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo presenta un nuevo logotipo para un encuentro que contará con una mayor presencia de nuevas tecnologías que permitirán a la feria impulsar la generación de networking.

    DB Schenker lanza en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

    Iberia y Maresa Logística, empresa participada por Akana Capital y Somar Capital, han alcanzado un acuerdo para vender CACESA (Compañía Auxiliar al Cargo Express) al fondo de capital riesgo español Talde Private Equity. El precio de la operación ha sido de 50 millones de euros.

    El grupo de visitantes de Castilla y León han sido recibidos por el Alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, en el Ayuntamiento de Illescas. Tras este encuentro, se han desplazado a la Plataforma Central Iberum con parte del equipo de dirección del centro de transportes, centrándose en las particularidades diferenciales de esta zona que, en muy pocos años, ha sido capaz de atraer a importantes empresas de logística y distribución nacionales e internacionales.

    Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, que con más de 160 000 m2 está equipado con la tecnología Amazon Robotics, además de otra serie de tecnologías avanzadas destinadas a mantener la seguridad de todos los empleados en el trabajo.

    El pasado 14 de octubre comenzó a operar la nueva estación logística de Amazon en Constantí (Tarragona), que dará servicio a los clientes de la zona. Este centro de última milla de más de 9.000 metros cuadrados contará con hasta 120 empleados y creará alrededor de 300 oportunidades de trabajo adicionales para los conductores de las seis empresas de reparto locales colaboradoras de Amazon en la zona.

    PCI da un paso de gigante con la finalización de las obras de urbanización de Plataforma Central Iberum Multimodal, que se ha convertido en uno de los mayores desarrollos logísticos en España y uno de los más rápidos en su ejecución en los últimos años. Una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados completados en 14 meses, para que el nuevo centro logístico de Amazon iniciase su actividad el día 6 de septiembre. Del mismo modo, al otro lado de la Autovía A-42, en Plataforma Central Iberum se continúa con las obras de edificación de los nuevos centros logísticos de Ehlis y Goldman Sachs.

    UPS ha anunciado que la compañía ha obtenido en el segundo trimestre de 2021 unos ingresos consolidados de 23.400 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14,5% respecto al segundo trimestre de 2020. El beneficio de explotación consolidado fue de 3.300 millones de dólares, un incremento del 47,3% en comparación con lo obtenido el segundo trimestre de 2020, y un aumento del 40,8% en términos ajustados. Las ganancias diluidas por acción fueron de 3,05 dólares durante el trimestre, un 50,2% más respecto al mismo periodo de 2020, y un aumento del 43,7% en términos ajustados.

    XPO Logistics ha anunciado el nombramiento de Christine Robinne para liderar la organización tecnológica y la estrategia digital de la compañía en Europa. Reportará a Luis Gómez, presidente de XPO Logistics en Europa, y a Mario Harik, director de Sistemas de Información.

    DHL Freight, la división especializada en transporte terrestre de carga del Grupo Deutsche Post DHL, está realizando la implantación del sistema de gestión de transporte (TMS), EVO, en todos los países de su red europea. En España, este proceso se encuentra en desarrollo y la puesta en marcha ha tenido lugar el 27 de septiembre.

    Bajo el lema, “Diseñando la logística del futuro”, la V edición del Congreso de Innovación Logística se presenta con un marcado carácter optimista hacia la recuperación pospandemia.

    El CTBURGOS está ampliando su superficie en 220.000 m2, en una operación que incluye la ejecución del viario principal y la dotación de servicios, lo que supone una inversión inicial de 6.5 millones de euros y una total prevista de 50 millones de euros.

    AECOC celebrará el 5 de octubre en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, el 11º Congreso AECOC de Supply Chain. Durante el congreso, que reunirá a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, AECOC presentará los resultados de su estudio ‘Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo’, que mostrará la visión de las empresas sobre los retos y oportunidades que se presentan en los próximos meses para el sector de la cadena de suministro.

    El sector logístico ha demostrado su robustez y transversalidad durante el último año y medio, marcado por la pandemia. Prueba de ello es que este sector, que aglutina el 6% del PIB y el 4,5% de los empleados de toda España, contaba con 734.322 personas afiliadas según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, apenas 8.000 personas menos que antes del comienzo de la pandemia.

    Amazon ha anunciado que abrirá en 2022 dos nuevos centros logísticos en Gerona y Onda (Castellón), una inversión que ayudará a satisfacer la demanda de los clientes y apoyará al creciente número de pequeñas empresas independientes que venden en el gigante americano y utilizan el servicio de almacenamiento y entrega de la compañía.

    FM Logistic ha concluido de una manera satisfactoria la primera prueba de la hidrogenera que instalará en su plataforma logística de Illescas (Toledo). Esta prueba se ha realizado en la fábrica H2B2 de Dos Hermanas (Sevilla). Esta acción se ha llevado a cabo para confirmar su correcto funcionamiento antes de implantarla en la plataforma logística de Illescas para poner en marcha el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español. El hidrógeno producido en la hidrogenera se podrá utilizar tanto para vehículos para uso interno (carretillas elevadoras) como para uso externo (furgonetas o camiones).

    ECG, la asociación europea de logística de vehículos, ha presentado los resultados de su informe de Actividad sobre Salud y Seguridad 2020, sobre los peligros de la carga y descarga en camiones portavehículos.

    Página 1 de 7

    Separatas y Monográficos del Transporte