Lunes, 27 Septiembre 2021

    ASOCIACIONES AUTONÓMICAS

    Asociaciones Autonómicas CETM - Transporte Profesional

    Un informe del Foro Económico de Galicia, con su propuesta de implantar peajes "blandos" en todas las autovías y autopistas, ha reabierto una vieja herida en el sector de los autónomos y del transporte de la comunidad. Una herida que todavía sangraba tras la última subida del mes de enero en la AP-9 que, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se intenta curar arrancando al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el compromiso de bonificar el 100% a los usuarios recurrentes de la vía.

    El Gobierno de Navarra rechaza la posibilidad de prohibir la circulación a camiones por la carretera N-121, que une la comunidad foral con la frontera francesa, lo que provocaría un desvío obligatorio a la autopista AP-15 (de peaje) y que supondría que 2.500 camiones que pasan a diario por esta vía tuvieran que hacer un rodeo adicional de 40 kilómetros para llegar a Francia.

    La Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón de Galicia, perteneciente a Fegatramer (Federación Gallega de Transporte de Mercancías) ha convocado una marcha para el sábado, 18 de enero, en la que se hará a pie la última etapa del Camino de Santiago. El objetivo es reclamar una solución al cierre de la central térmica de As Pontes, en La Coruña, propiedad de Endesa, cuyo consejo de administración ha decidido cerrar.

    Durante su asamblea general, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha querido llamar la atención sobre las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, así como con el temor de que vuelvan a repetirse los cortes de carreteras en España y en otros países de la Unión Europea.

    La correduría de seguros Gesa Mediación ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles exclusiva para el sector del transporte, centrada en los seguros de transporte.

    Las mudanzas de los madrileños en el distrito Centro quedan en un limbo legal y sin vehículos que puedan realizarlas. La prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos, sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota del transporte de mercancías que accede al distrito Centro.

    Los últimos datos de siniestralidad vial hechos públicos por el grupo de trabajo GT1, creado por la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, de cara a abordar la problemática relacionada con las carreteras y la seguridad vial, no son nada buenos.

    La Federación Gallega de Transporte (Fegatramer) ha comunicado su oposición a la subida de la AP-9, al considerar que influirá en el empobrecimiento de Galicia al unirse a situaciones como la de los transportistas del carbón derivada del posible cierre de Endesa, y a la situación de otras empresas, como Alcoa, Ence, Celsa, Megasa y Ferroatlántica.

    El Ayuntamiento madrileño ha publicado una resolución para restringir el tráfico en la Gran Vía a vehículos de más de 3.500 kgs., resolución que entró en vigor un día después.

    CETM-Madrid y TDI (Técnicas de Ingeniería) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la digitalización de las empresas madrileñas asociadas a CETM.

    Separatas y Monográficos del Transporte