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Jueves, 30 Noviembre 2023

    Fegatramer renueva su junta directiva

    Ramón Alonso, presidente de Fegatramer Ramón Alonso, presidente de Fegatramer Transporte Profesional

    El 21 de junio, se reunían los miembros de la junta directiva de la Federación Gallega de Transportes y, entre otros temas sobre los que se habló y acuerdos que se tomaron, se aprobó la definitiva composición de la junta directiva de Fegatramer para los cuatro próximos años, encabezada por Ramón Alonso como presidente y Lucía Loureiro de Acotrades de A Coruña y José Fernández de Tradime de Lugo, como vicepresidentes.

    También se recordaron los acuerdos alcanzados el pasado año en el transporte con el Gobierno Central, como la aplicación obligatoria de la cláusula del gasóleo, la prohibición de la carga y la descarga, las ayudas directas al transporte, la bonificación en el precio del gasóleo, etc., aunque, en palabras del presidente de la federación "aún queda mucho por hacer en cuanto a la regulación de la cadena de transporte, subcontratación, y la aplicación de la ley de la cadena alimentaria".

    El presidente de Fegatramer señaló que no renuncia a uno de sus grandes objetivos y sueños, que es "dotar a Galicia de los aparcamientos para camiones con los servicios necesarios para ellos y los conductores profesionales, pero que estos aparcamientos deben construirse y ofrecerse a las empresas de transporte en unas condiciones económicas y de uso asequibles para ellas. Los aparcamientos y las áreas de servicios no se pueden contemplar en Galicia con un negocio sino como un servicio necesario y vital para unas empresas, como son las de transporte público de mercancías por carretera que, a su vez, desarrollan una actividad fundamental para sociedad y para nuestra comunidad autónoma, periferia de la periferia, tal y como se pudo comprobar durante la pandemia".

    Respecto a la situación de los plazos de pago en el transporte y los logros conseguidos por el sector en cuanto a su regulación, como es la aprobación de un régimen sancionador, están facilitando que poco a poco se reduzcan, aunque el objetivo de los 60 días de plazo máximo aun parece lejano, pero en gran medida "también depende de las empresas de transporte de no aceptar condiciones de pago que incumplan con la legalidad vigente".

    Con relación a este tema, se recordó la figura de la acción directa en caso de impago del transporte al porteador efectivo, un logro histórico para el sector del transporte de España, y en el que tuvieron un papel importante en su negociación los representantes de Fegatramer y el parlamentario gallego en el Congreso Celso Delgado.

    Aumento de masas y dimensiones para el transporte de mercancías por carretera

    Se debatió sobre los megatrailers y duotrailers, considerando que puntualmente pueden utilizarse para algún subsector del transporte y en determinadas vías, pero "no se pueden generalizar, porque generan problemas de circulación y acceso en muchas vías, polígonos industriales, etc., por el daño que producen a las infraestructuras, riesgo vial etc. También se debatió sobre la negociación de las 44 toneladas con los cargadores, considerándose que es algo que al sector no le favorece en nada y que básicamente es un interés de los cargadores" señaló Ramón Alonso.

    Sobre el tema del CAP de formación continua (35 horas impartido 100% online), los representantes de Fegatramer afirman que "es una situación confusa que proviene de la declaración del Estado de Alarma por la Covid. Por lo tanto, es una situación excepcional que el Gobierno debería regular ya, para evitar la confusión y los agravios comparativos existentes. Con relación a esto, se está a la espera de la transposición de la normativa europea a través de un real decreto del Ministerio de Transportes, que regule el tema definitivamente y recoja las 12 horas online para los cursos CAP de 35 horas, que contempla la normativa de la Unión Europea".

    En todo caso, como el Tribunal Constitucional consideró anticonstitucionales varios preceptos de la declaración del Estado de Alarma, el hecho de realizar CAP 35 horas online sobre base de esto, también es algo que podría generar algún tipo discusión legal.

    Los asistentes debatieron sobre la situación del transporte "que sigue siendo mala en general pero, sobre todo, de incertidumbre", y se acordó preparar un documento de prioridades para el transporte gallego, para hacerlo llegar a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia. También se comentó, una vez más, la situación y obras de la AP-6, que están causando un verdadero quebradero de cabeza a todos los transportistas que entran y salen de Galicia por dicha vía.

    Por último, se acordó agradecer los servicios prestados a la Federación Gallega, Fegatramer, en particular y al sector del transporte en general, a Ramón Devesa, expresidente de Acotrades de A Coruña y exvicepresidente de Fegatramer. 

      

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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