Viernes, 27 Noviembre 2020

    Como parte del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, la Comisión presentó en 2018 una propuesta para renovar el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), el programa de financiación que apoya el desarrollo del transporte, la energía y la infraestructura digital dentro de las redes transeuropeas. Así, para el período 2021-2027, la Comisión Europea propuso un presupuesto total de 31.700 millones de euros para apoyar proyectos de infraestructura que conecten regiones dentro de la Unión Europea (las redes transeuropeas), en particular, las transfronterizas de alto valor añadido.

    El segmento logístico, que se ha erigido como claro ganador durante toda la pandemia debido al aumento de las compras online, seguirá apuntalado por sólidos fundamentales y dinámicas estructurales favorables, tal como pone de relieve el informe elaborado por la firma Savills. No obstante, habida cuenta de la escasa rentabilidad de los activos inmobiliarios tradicionales —oficinas, activos industriales y retail—, los inversores también ponen la vista en sectores alternativos como las residencias de estudiantes, la vivienda promovida para alquilar y las residencias para la tercera edad.

    El 28 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de las Unión Europea dictaminó que el nivel de Lkw-Maut alemán viola la legislación europea. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, sólo los costes de infraestructura pueden ser incluidos en el cálculo del peaje de los camiones. Sin embargo, el Gobierno federal alemán también incluyó los costes de la policía de tránsito. Por tanto, el peaje de camiones alemán es contrario al Derecho europeo, en todo caso en la medida en que se basó en los costes de la policía de tráfico (TJUE, sentencia de 28 de octubre de 2020, C-321/19).

    El número 415 de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL incluye una separata especial en la que se detallan todos los convenios colectivos del transporte de mercancías por carretera, que tiene la particularidad de tener uno por cada comunidad autónoma. En dicho cuadernillo se pueden comprobar datos de interés para los transportistas y los especialistas en Derecho Laboral.

    El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, reclama mantener el diálogo, así como “aguantar y perseverar”, en las negociaciones con los cargadores como fórmula para resolver la regulación de la carga y descarga, una tarea que no deben realizar los conductores de forma generalizada, como está sucediendo en la actualidad.

    La Comunidad Foral de Navarra, junto con las tres provincias vascas, tiene reconocida su capacidad competencial plena para legislar en materia tributaria en lo referente, entre otros, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aunque su regulación ha ido pareja a la que se ha ido aprobando en España, sin embargo y pese a que el Gobierno central ha decidido mantener un año más el régimen de módulos, el Gobierno navarro ha decidido suprimirlos para 2021, con el objetivo, en palabras de su consejera autonómica de Economía y Hacienda, Elma Saiz, de dar “un impulso a los trabajadores autónomos de Navarra”.

    No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria. 

    Al igual que en la primera ola de la pandemia, en la segunda ola se autoriza de nuevo a que los 51 países firmantes del Acuerdo internacional ADR establezcan una nueva prórroga de la validez de los permisos de conducir de mercancías peligrosas, así como de los certificados de consejero de seguridad, que seguirían vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado una guía para todos los usuarios del transporte internacional por carretera que vayan a salir a los siguientes países (Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido). También se especifica qué países exigen un certificado para poder entrar en el país, o las exigencias legales de cada Estado.

    El grupo de trabajo formado por transportistas, cargadores, transitarios, operadores y plataformas tecnológicas para el impulso del Documento Electrónico del Transporte (DET), del que forma parte la CETM, puso en marcha un cuestionario con el objetivo de conocer su grado de implementación y las posibles barreras que impiden su uso.

    En los últimos años, Leciñena ha realizado una gran apuesta por la innovación para el desarrollo de sus productos y mejora y efectividad de sus procesos de fabricación. La inversión de más de dos millones de euros en capital humano (incluyendo la contratación clave de I+D+i) adquisición de talleres, y procesos de innovación, reflejan este compromiso y afianzan los tres grandes pilares que vertebran la visión de futuro de la empresa: innovación, sostenibilidad y circularidad.

    Tras la declaración por el Gobierno del nuevo estado de alarma en octubre para contener la propagación de infecciones causadas por la covid-19, las comunidades autónomas han estado aprobando diferentes medidas restrictivas a la circulación y movimiento de personas, que están afectando de forma importante a la actividad del transporte por carretera.

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos en el transporte por carretera de mercancías y viajeros redujo de forma importante el límite máximo para poder continuar acogido, al quedar establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

    Tras analizar el trabajo realizado en el seno de la Comisión Tripartita, constituida por el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana para abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, con la presencia del propio ministerio, del Comité Nacional de Transporte y de las asociaciones de empresas cargadoras más representativas, el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha decidido dar por concluida su presencia en dicha mesa, al entender frustrado el objeto y fines de dicha Comisión.

    En una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, de los que 38 dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.

    El Gobierno Foral de Navarra permitirá la apertura de 18 restaurantes de carretera y polígonos industriales tras la petición de la asociación en Navarra, ANET, para dar servicio a transportistas y trabajadores esenciales. Dichos establecimientos podrán ofrecer tanto el servicio en comedor como el acceso a baños y duchas.

    Por increíble que parezca, a día de hoy, Madrid Central sigue igual. A pesar de que una de las primeras medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno fue la suspensión de la aplicación de Madrid Central, se lo tumbaron los tribunales; a pesar de que el año pasado se anunciara el nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Madrid (Madrid 360), todavía no se han llevado a cabo los cambios normativos necesarios; a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la regulación de Madrid Central debido a importantes defectos de forma como la ausencia de evaluación de impacto económico o la falta del trámite de información pública, dicha resolución no es firme y la regulación sigue vigente; a pesar de que el sistema de registro de accesos y de sanciones ha tenido múltiples fallos; a pesar de todo, Madrid Central continua en vigor.

    Entre las modificaciones efectuadas por el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, figura la de permitir a los conductores de vehículos comerciales aumentar la masa máxima autorizada y seguir conduciendo con el mismo permiso.

    Página 1 de 103

    Separatas y Monográficos del Transporte