Sábado, 26 Septiembre 2020

    Según datos ANFAC, en los ocho primeros meses de 2020, se han fabricado 1.274.642 vehículos en las factorías españolas, lo que supone un 32,7% menos que el mismo periodo del año pasado.

    Antes de la pandemia, la industria del recauchutado buscaba tener un 2020 fructífero. Atrás empezaban a quedar los aranceles y las medidas antidumping vigentes en la mayoría de los neumáticos para camiones y autobuses importados a Europa, empezando a notarse leves efectos positivos. Desde América y Asia, la industria del recauchutado creció levemente en 2019, y la industria en general se encontraba bien posicionada para continuar ese crecimiento en 2020, ya que el renovado de neumáticos supone un valor real para sus clientes. Entonces, llegó la Covid-19 y, como el resto de la industria europea, la industria del recauchutado tuvo que adaptarse a una nueva realidad.

    La puesta en marcha del Plan de Impulso al sector de la Automoción, aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio con el objetivo de reactivar y ayudar a los fabricantes de venículos, está dando algunas sorpresas inesperadas que, hasta la fecha, han impedido que particulares y empresas que quieran acogerse a dichas ayudas puedan hacerlo.

    En febrero, MAN presentó su nueva generación de camiones. Además de estar diseñado manteniendo al conductor en el centro, la máxima prioridad durante su desarrollo fue un consumo eficiente de combustible. El nuevo diseño de la cadena cinemática, la aerodinámica y el control de velocidad guiado por GPS MAN EfficientCruise han permitido que la nueva generación de camiones MAN sea hasta un 8,2% más rentable que la anterior generación de vehículos. TÜV Süd ha certificado este potencial de ahorro a través de una prueba.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción, equiparándolas a las establecidas en toda la Unión Europea.

    Al mismo tiempo que los cambios contenidos en el Paquete de Movilidad sobre el Reglamento de Conducción y Descanso, los reglamentos sobre acceso al mercado y profesión y la Directiva sobre desplazamiento de conductores, también se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020 sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI).

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    Schmitz Cargobull ha resultado ganador en la votación de la «Mejor marca 2020», en la categoría «Semirremolques de furgón/frigoríficos». Con este premio de la editorial alemana ETM, el fabricante europeo de semirremolques consigue otro galardón más dentro de su sector. Más de 8.100 lectores de las revistas especializadas «Fernfahrer», «Lastauto omnibus» y «Trans aktuell» han participado en la votación.

    Presentada a todo el mundo el pasado mes de febrero en Bilbao, a partir del 2 de septiembre el cliente nacional tendrá la oportunidad de conocer de cerca todas las novedades que incorpora esta nueva generación de camiones de MAN para todos los segmentos del transporte de mercancías.

    Si bien el comportamiento ha sido desigual, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales disminuyeron en el mes de agosto un 24,4 % y un 2,1%, respectivamente, un periodo vacacional en el que habitualmente el mercado se resiente en mayor o menor medida.

    La Comisaría europea de Transportes, encabezada por la rumana Adina Valean, va a poner en marcha una encuesta en la que se quiere conocer la valoración que hacen empresas de transporte y operadores logísticos del nuevo Paquete de Movilidad, aprobado el 31 de julio, tras el respaldo obtenido tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Aunque el resultado fue aplastante, los países del Este ya han mostrado su desacuerdo con buena parte de las medidas incluidas en el citado documento.

    El futuro Centro de Transporte y Logística (CTL) de la localidad jienense de Guarromán, que está dando sus primeros pasos, ha sido admitido como nuevo miembro de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). De sus planes futuros nos habla su alcalde y titular del centro, Alberto Rubio.

    Según informa la Dirección de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el tráfico de vehículos pesados (más de 3,5 toneladas) estará prohibido en la N-I, entre Beasain y Andoain, de 08:00 a 20:00 horas, entre el 8 y el 23 de agosto, debido a las obras que se van a acometer.

    El renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró 113.971 operaciones hasta julio de 2020, lo que supuso una reducción del 41,5% respecto a igual periodo del año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).  Esto significa que el 18,9% de los vehículos matriculados en este periodo lo fueron mediante renting.

    A lo largo de estos días, numerosas empresas de la asociación CETM-La Rioja, integrada en Conetrans, han recibido notificaciones de denuncia por haber circulado por la carretera N-232 durante los momentos más complicados de la pandemia por el COVID-19, en las primeras semanas del pasado mes de abril.

    Thermo King, fabricante de las soluciones de control de la temperatura para el transporte y una marca de Trane Technologies, ha anunciado que sus nuevos sistemas de refrigeración híbridos para camiones y vehículos con plataforma de carga se están entregando a clientes de toda Europa. Los nuevos sistemas de refrigeración de las series T Hybrid y UT Hybrid alternan de manera fluida entre los modos de funcionamiento diésel y eléctrico, lo que permite a los transportistas desarrollar su actividad en centros urbanos, áreas residenciales y las zonas que requieren unos bajos niveles de emisiones con el motor diésel de la unidad apagado.

    El Plan Renove 2020, aprobado por el Gobierno a finales de junio y que permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía (incluido gasolina y diésel) a diferencia del Plan Moves 2, que es gestionado por las Comunidades Autónomas, sólo permite adquirir vehículos propulsados con energías alternativas.Sin embargo, pese  a que al Plan Renove se pueden acoger todas las adquisiciones de vehículos posteriores al 15 de Junio, las ayudas no podrán tramitarse hasta el mes de septembre en una aplicación que colgará el Ministerio de Industria en su página web.

    El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del Covid-19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años.

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    Separatas y Monográficos del Transporte