Domingo, 05 Diciembre 2021

    ¿Qué implicaciones tendrá el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo para el transporte multimodal? ¿Constituirán una oportunidad o, por el contrario, serán una amenaza? Este fue uno de los temas a debate más destacados en el transcurso del VII Foro de Transporte Multimodal, celebrado en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, el pasado 18 de noviembre. Evidentemente, la confrontación que mantiene la carretera con la Administración y los cargadores, estuvo latente en todo momento.

    La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra), cuya presidencia ostenta el también presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y la revista Transporte Profesional, ultiman los detalles para la organización del VII Foro de Transporte Multimodal que, como en las ediciones anteriores, se celebrará en Gijón (Asturias) el 18 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad.

    La Asociación de Empresas de Transporte de Asturias (Asetra) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL organizan el VII Foro de Transporte Multimodal, que dará cobertura a los retos y desafíos que tiene este modo de transporte. La organización ha preparado ya un avance del programa de ponencias que, a falta de confirmación del representante del Ayuntamiento de Gijón, ya está redactado.

    El proveedor de servicios logísticos neerlandés Van den Bosch ha adquirido TCS Trans, con sede en Barcelona. Esta empresa, pionera en el transporte intermodal, se centra en los productos secos a granel para la industria petroquímica. "España es un mercado en crecimiento con gran potencial. Con esta adquisición, damos el siguiente paso hacia el desarrollo de nuestra red intermodal en el sur de Europa", afirma el director general de Van den Bosch, Rico Daandels.

    CETM MULTIMODAL y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra UTE SEFEMED, empresa perteneciente al Grupo Alonso que se dedica a la gestión y comercialización del Centro Logístico de Barcelona-Morrot.

    Vehículos que pueden ser utilizados de forma intermodal para cada modo de transporte para sacarle el máximo partido. Con la gama Kögel Cargo Coil Rail, el proveedor de servicios logísticos Gruber Logistics utiliza esta ventaja para implementar su estrategia de sostenibilidad en el transporte combinado.

    Durante el mes de julio, ABC LOGISTIC ha culminado con éxito una operación de transporte de 4.000 toneladas de granel desde Teruel hasta Baviera (en Alemania), para lo que tuvo que usar hasta tres modos de transporte distintos, sorteando los problemas de navegación fluvial debido al incremento del caudal en el río Rhin por las inundaciones sufridas en las últimas semanas.

    Antonio Pérez Millán ha sido reelegido como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) durante la celebración de la Asamblea General de UOTC. Esta renovación por un año también afecta a su comisión directiva.

    Marcos Montero Ruiz ha sucedido en el cargo, como presidente de Combiberia, a José Ramón Obeso Lahera, tras muchos años de mandato. José Ramón Obeso había comunicado a los componentes del Consejo de Administración de Combiberia su decisión de dar paso a una nueva presidencia.

    ¿Y después del balance, qué?

    La consultora STRATEC está llevando a cabo una encuesta entre los transportistas por cuenta del Ministerio de Transportes francés: el ministerio desea conocer mejor las necesidades de los transportistas en materia de servicios de transporte intermodal y comprender mejor sus criterios de elección a la hora de comparar los servicios de carretera y ferrocarril. Para realizar esta encuesta, es necesario contar con una muestra de empresas de transporte que garantice una buena representatividad de los tipos de empresas (tamaño, nacionalidad, etc.) y de los tráficos (mercancías, embalajes, distancia, etc.).

    DB Schenker ha activado un flete aéreo especial que colaborará en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un servicio encargado por la compañía de atención médica Nexus Pharmaceuticals, con sede en Estados Unidos, cuyo objetivo ha sido trasladar un equipamiento con un volumen de 82 toneladas destinado a la producción de vacunas contra la Covid-19 entre Frankfurt y Chicago.

    El buque Galicia de Brittany Ferries ha vuelto al Puerto de Bilbao para continuar las pruebas necesarias para la llegada en 2022 del buque Salamanca, gemelo del Galicia y el barco más moderno de la compañía francesa.

    La última modificación en el marco europeo en materia de pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte es del año 2015, mediante la aprobación de la Directiva 2015/719, que se promulgó para facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y, en particular, los de dióxido de carbono. Por ello, la citada norma europea se limitó a introducir algunas modificaciones con relación al peso y longitud máximo de los vehículos para instalar equipos aerodinámicos, por utilizar motores híbridos de propulsión o para el transporte de determinados contenedores multimodales.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su junta directiva y de su asamblea en las que, además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la cadena logística marítima ha sufrido múltiples tensiones que la han puesto en peligro debido, sobre todo, a la “alteración de la demanda y a la nula actitud de servicio por parte de las grandes alianzas marítimas”, según denuncia Feteia.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

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    Separatas y Monográficos del Transporte