Domingo, 29 Marzo 2020

    CETM-Madrid, la patronal de transporte madrileña, ha presentado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una serie de recomendaciones para la prevención del coronavirus en las empresas del sector del transporte y la logística de mercancías por carretera en esta comunidad autónoma.

    La Dirección General de Transporte Terrestre exceptuará, a partir del 29 de marzo y hasta el 12 de abril (ambos incluidos), del cumplimiento de los siguientes aspectos relacionados con las normas de tiempos de conducción y descanso que rigen las operaciones de transporte de mercancías por carretera.

    Debido a la situación extraordinaria que vive el país, el comité organizador del SIL (Salón Internacional de la Logística y la Manutención) ha decidido posponer sus fechas iniciales, previstas para el mes de junio, y pasarlo al mes de septiembre, por lo que se celebrará entre el 15 y el 17 de ese mes.

    Las asociaciones Aeutransmer y Transprime han sacado un comunicado con motivo de la crisis desatada por el coronavirus (Covid-19) pidiendo a cargadores y transportistas que sigan trabajando juntos con responsabilidad, sentido común y generosidad, para mantener operativa la cadena de producción y suministro.

    Comunicado completo:

    “La situación de alarma sanitaria que estamos viviendo requiere de la colaboración de todos para que los bienes y servicios continúen produciéndose y lleguen a una población que está confinada.

    Es nuestro deber como colectivos estratégicos poner todo de nuestra parte para que no se rompa la cadena de producción y suministro, ya que ello ocasionaría un grave perjuicio social y económico.

    Así pues, cargadores y transportistas seguimos trabajando, en cumplimiento de nuestra responsabilidad como sector estratégico, para aprovisionar a la población. Como cualquier otro colectivo estamos preocupados por la posibilidad de contraer la enfermedad y, para evitarlo, adaptamos a nuestra actividad las medidas de seguridad que, con carácter general, ha establecido el Ministerio de Sanidad, y que consisten en extremar la higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, a la vez que mantenemos las distancias de seguridad. 

    Para minimizar el contacto recomendamos limitar, en la medida de lo posible, la interacción entre conductores profesionales y personal en los muelles y elementos móviles en las zonas de carga y descarga. Recordamos a los servicios de prevención de las empresas cargadoras o descargadoras que no pueden exigir al transportista el uso de mascarillas o guantes de protección puesto que estos equipos no son de uso obligatorio, tampoco son fáciles de conseguir en el mercado y, de momento, el Ministerio de Sanidad los reserva para el personal médico.

    También queremos transmitir la necesidad de facilitar el trabajo de los conductores respetando las medidas regulatorias que el MITMA está adoptando, entre ellas, la Orden TMA/229/2020 (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/15/pdfs/BOE-A-2020-3697.pdf), de 15 de marzo, que fija las instrucciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios necesarios de los profesionales de este sector en el ejercicio de su actividad.

    Esta Orden dicta que los establecimientos de suministro de combustible y los centros de carga y descarga que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

    Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

    Finalmente, recordar la necesidad de reducir las horas de espera en los centros de carga y descarga como elemento esencial para que todo el engranaje de la cadena de suministro funcione de manera coordinada.

    Solo trabajando juntos con responsabilidad, sentido común y generosidad, conseguiremos que la cadena de suministro sea segura y eficaz”. 

    Las empresas de autobuses de la Región de Murcia están contribuyendo a paliar las restricciones de movilidad que conlleva el Real Decreto de estado de alarma, haciéndose cargo del transporte de los trabajadores del sector primario a sus fincas y empresas agrarias.

    La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción,  CONEPA, han hecho llegar a la Ministra de Trabajo y a los directores generales con competencias en empleo de cada una de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas la petición de aprobar con carácter de urgencia los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por los talleres, a los que, por falta de trabajo en el actual estado de alarma, se están viendo obligados a recurrir.

    La subida del precio del petróleo Brent siempre se señala como uno de los motivos del aumento de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio. Pero ¿qué pasa cuando este precio tiene un desplome como el de la pasada semana?

    El pasado miércoles, 18 de marzo, falleció Carlos Pascual, una persona que ha sido todo un referente en el panorama asociativo del transporte por carretera en nuestro país.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes.

    El Ministerio de Industria ha comunicado que se suspende temporalmente la obligación de pasar la ITV de los vehículos.

    Ante las dudas que genera el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma en cuanto a la apertura o cierre de los negocios de reparación de vehículos automóviles y montaje de toda clase de neumáticos,  La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha querido aclarar que los talleres de neumáticos pueden permaneces abiertos.

    Pese a que el principal foco del coronarivus está en Madrid, comunidad que registra el mayor número de casos y de muertes, el virus también está presente en otras comunidades autonómas, donde se están tomando medidas para paliar sus efectos. El transporte de mercancías por carretera es uno de los pocos a los que se permite trabajar, para poder abastecer a todos los establecimientos que deben seguir abiertos para ofrecer productos de primera necesidad a la población.

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 8,17%, con 2.225 vehículos matriculados en enero y febrero (2.423 en el mismo periodo de 2019), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Los concesionarios están reforzando sus canales digitales para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional provocada por el COVID-19.

    Según los datos de la asociación europea de gas natural y renovable para la movilidad (NGVA Europe), durante 2019, se matricularon en Europa 2.120 camiones propulsados por GNC (11,36% en España), 4.510 camiones de GNL (12% en España) y 8.910 vehículos comerciales (19,74% en España).

    El XXIX Congreso de Faconauto ha contado con la participación de José María Cancer, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que ha desmitificando el vehículo eléctrico y los miedos que puede generar su llegada al taller de reparación.

    Representantes del Gobierno de Navarra han hecho público que se van a implantar peajes en la N-121-A como medida disuasoria. La reunión ha sido sólo informativa, por lo que no se ha podido alegar nada, dado que era una medida ya impuesta. La Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET) considera que "es una medida política y populista, que no obedece a ningún criterio técnico ni objetivo, sabiendo, además, que el transporte por carretera no es el responsable de la siniestralidad de esta vía".

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la comunidad madrileña, quiere manifestar su preocupación ante el importante avance que se está produciendo en España en el número de afectados por el coronavirus.

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    Separatas y Monográficos del Transporte