Advertisement
Advertisement
Jueves, 08 Diciembre 2022

    Circular superando los límites de velocidad establecidos en carretera sigue siendo uno de los preceptos más infringidos de la normativa de tráfico y seguridad vial. Así lo demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó a conductores de furgonetas la semana del 21 al 27 de noviembre, y en la que 1.464 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

    La Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) rinde homenaje al empresariado del transporte de mercancías por carretera de Galicia.

    La logística es uno de los factores más relevantes del proceso empresarial. Gracias a ella, los clientes pueden disfrutar del producto final y las empresas pueden seguir comercializando sus materiales.

    Desde hoy lunes y hasta el domingo 11 de diciembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción.

    En el Boletín Oficial del Estado de 30 de noviembre se ha publicado el Real Decreto 990/2022 que aúna aspectos de la legislación sobre sanidad y sobre bienestar animal, aclara los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales y las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica.

    La logística actual es ya una logística inteligente. La cadena de suministro se ha automatizado para controlar todo el proceso logístico. La inteligencia artificial permite construir cadenas de suministro más inteligentes, fuertes y eficaces, gracias al aprendizaje automático.

    Desde el 21 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo está lanzando mensajes de sensibilización y consejos a través de sus perfiles en las redes sociales como parte del ‘Plan de choque contra los accidentes mortales en la actividad del transporte de mercancías por carretera’, cuyo objetivo es identificar las principales causas de la siniestralidad laboral en el transporte y proponer medidas para la prevención de accidentes.

    Efectivos y mandos de las diferentes Unidades de las Fuerzas Armadas radicadas en la Región de Murcia han visitado la Escuela de Conductores de la Federación Regional de Organizaciones de Transporte de Murcia (FROET), donde han recibido en su autoescuela formación en conducción eficiente, en situaciones adversas y de emergencia.

    El análisis de las diferentes estaciones de Inspección Técnica de Vehículos revela diferencias sustanciales de precio, calidad y servicio que presta a los conductores, entre los que se encuentran los transportistas. De hecho, son numerosas las quejas que de forma permanente vienen planteando los transportistas y conductores particulares sobre las condiciones y trato recibido en las estaciones de la ITV cuando van a pasar la revisión periódica de sus vehículos de transporte. 

    ASTRE, grupo de transporte y logística, ha celebrado en Edimburgo la última edición de su Congreso Europeo de Dirigentes de Empresa: un evento anual clave en el que ha presentado sus planes y objetivos para los próximos años, y en el que los asistentes han podido hacer networking, establecer nuevos contactos, reforzar las relaciones entre los diferentes asociados de la agrupación y desarrollar nuevas líneas de negocio a nivel internacional.

    Asetra ha celebrado la XIX edición del Galardón Empresarial del Transporte, en la sala Fundación Caja Segovia, que completó su aforo.

    La tramitación en el País Vasco de nuevos parques eólicos ha puesto de nuevo sobre la mesa un sector transversal y de gran importancia para la industria y los hogares. Sumarse a esta nueva ola de tecnología y gestión eficiente de las renovables marinas y los parques eólicos supone todo un reto de marca país. El sector de las renovables prueba con precisión los destinos y ubicaciones ideales para ellas.

    Ha pasado un año desde que en octubre de 2021 se aprobara por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera. Como consecuencia de ello, en el último año se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, pasando de los 81 días de media que había en ese mes hasta los 69 días de media en octubre de este año, aunque se encuentra aún lejos del plazo de 60 días máximo que marca la ley de lucha contra la morosidad.

    La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, acompañada de los responsables de inspección de algunas comunidades autónomas, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del transporte por carretera para el año 2023.  

    El operador logístico Dachser ha ampliado con dos nuevas rutas diarias de grupaje la conexión entre España y Alemania. La primera ruta une San Sebastián a Colonia, mientras que, en la segunda, Zaragoza incrementa una conexión directa con la delegación de Rheine.

    FedEx Express Europe ha comenzado a utilizar gasóleo renovable, elaborado a partir de materia orgánica o de materiales de desecho, como combustible para una parte de sus camiones propios en los Países Bajos.

    En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. 

    En el BOE de 12 de noviembre se ha publicado la Orden TMA/1078/2022, de 28 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y el modelo del anejo 3 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. 

    Página 1 de 142

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95