Advertisement
Miércoles, 05 Octubre 2022
    Redacción Transporte Profesional

    Redacción Transporte Profesional

    Equipo de redacción de Transporte Profesional

    En un momento como el actual, en el que el incremento de los costes de explotación estrangula la cuenta de resultados de las empresas de transporte, los sistemas de gestión de flotas representan una herramienta fundamental para afianzar la viabilidad económica. Ayudan a reducir los costes indirectos propios de la gestión empresarial y permiten controlar los costes directos, facilitando la supervisión de los vehículos y su gasto de combustible. Además, ahora se pueden obtener subvenciones para la implantación de este tipo de soluciones a través del Programa Kit Digital.

    La del “coach” Toni Nadal fue la última de las intervenciones en el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado en Alicante. El tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal recordó que el éxito es una mezcla de talento, trabajo, actitud, capacidad de sacrificio y pasión por hacer las cosas bien. Y esos consejos lo mismo sirven para ganar un “match-ball” que para salvar una empresa en apuros. Pero o nos confiemos porque “el éxito de hoy no nos asegura el éxito de mañana”.

    En el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, las empresarias Raquel Parrilla y Vanesa Juan fueron las encargadas de poner en valor la importancia que tiene el relevo generacional en las empresas de transporte, un proceso que, en su opinión, debe realizarse de forma tranquila y ordenada y siempre apoyándose en las nuevas tecnologías -principalmente la digitalización- para conseguir incrementar los niveles de eficiencia y de rentabilidad.

    El “Cara a Cara” entre los economistas Carlos Rodríguez Braun y José Carlos Díez ha conseguido el primer “lleno” de este 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte. A lo largo de sus intervenciones, ambos expertos han analizado el presente y el futuro de la economía española, coincidiendo en la inestabilidad generalizada, la presencia de múltiples variables y un peligroso nivel de endeudamiento fruto de un elevado gasto público.

    En el transporte de mercancías por carretera, eficiencia y rentabilidad son dos conceptos que van de la mano. En este escenario, Solred Directo se convierte en una eficiente plataforma de movilidad profesional, que sin ningún tipo de vinculación y de forma gratuita contribuye a que los transportistas puedan disponer de la mejor herramienta para gestión de flotas.

    La primera jornada de trabajo del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que se celebra en Alicante, ha tenido como protagonistas a Carmelo González, presidente del CNTC y de Conetrans, y a Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres. Ambos han analizado los aspectos fundamentales de los acuerdos suscritos el pasado mes de diciembre y las medidas del Gobierno para paliar la subida de los combustibles que se ha producido tras el conflicto bélico en Ucrania.

    Gracias a la experiencia y prestigio que le otorga este bagaje, Avia se ha lanzado a la comercialización de vehículos 100% eléctricos. Para ello, ha seguido el mismo modus operandi que con los híbridos. Primero, se busca un fabricante que permita realizar el trabajo de conversión sin que se pierda la garantía. En este caso el chasis, lo aporta IVECO. Con la base de un EuroCargo de 12 toneladas de MMA se comienza la transformación.

    La crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus ha hecho que 2020 fuera un año fatídico para la industria del camión. Al cierre del año, se registraron 19.245 matriculaciones de vehículos industriales, lo que representó una caída del 21,7% respecto a 2019.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2021. Como todo plan, va dirigido a organizar y aumentar la eficacia de una actuación, en este caso la inspección, y su finalidad no es sólo la vigilancia del cumplimiento de las normas del sector del transporte, sino que además prioriza la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector. Y es ahí donde debe primar la calidad a la cantidad, es decir, saber cómo y dónde se debe inspeccionar, para que sea una inspección ordenadora y no solo estadística o recaudatoria.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95