
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la organización, Joaquim Riudeubas, Carles Segura, jefe de área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Tarragona, e Ignacio Garcia, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarragona, los cuales han transmitido la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera y de la logística en la ordenación de nuestro territorio.
El papel de ACTE
El eje central de la Jornada ha sido a cargo de Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) y miembro del Grupo de Expertos de la DGMOVE (Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea) y el Ramón Vázquez, presidente de ACTE.
Así, han analizado las diferentes normativas sobre transporte que se han ido implementando en los últimos años, como el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, la obligatoriedad del retorno a casa del conductor, la prohibición del descanso en cabina, que llevan como resultado la necesidad de contar con áreas de estacionamientos seguros y protegidos (AESP), y que al mismo tiempo ofrezcan servicios a los conductores para que realicen descansos obligatorios en las mejores condiciones.
También se han analizado las normas que detallan el nivel de servicio y de seguridad y los procedimientos para la certificación de las áreas seguras
En último término, Ramón Vázquez ha expuesto modelos de cómo deben de ser las AESP así como la situación actual del mercado inmologístico.
La jornada ha sido clausurada por el Manel Nadal, presidente de CIMALSA y Secretario de Movilidad e infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, que ha explicado la estrategia logística que se desarrolla en Cataluña desde el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, conjuntamente con CIMALSA.