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Domingo, 29 Enero 2023

    El Parlamento Europeo prepara medidas para mejorar la seguridad vial en el transporte

    Sesión de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo Sesión de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo Transporte Profesional

    El nuevo coordinador de la Unión Europea para la seguridad vial y director de Transporte por Carretera de DG MOVE, Kristian Schmidt, ha presentado el plan de acción seguridad vial 2021-2030, con especial atención sobre los muertos por carretera y heridos en accidentes de tráfico. En plena pandemia en 2020, 18.000 personas perdieron la vida, según datos de la Comisión Europea. La seguridad vial ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas, pero en Bruselas creen que se debe encauzar el transporte europeo de cara a la Visión Cero: reducir a la mitad las muertes en carretera y a cero en 2050.

    En 2021 hubo un aumento del 5% de siniestros en carretera, comparado con la reducción del 17% en los años anteriores, equivalente a unas 20.000 muertes. En algunos países, la reducción dramática de accidentes de carretera durante el auge del Covid-19 se ha mantenido, pero, en otros, el proceso registrado durante la pandemia se ha revertido con un aumento de un 40%, siendo los más afectados los ciclistas y los peatones.

    "Nuestro enfoque de seguridad podría tomar como base el plan de acción de las Naciones Unidas, en la que construyan también los Estados Miembros, a la par que se revisan las mejores prácticas entre los mismos. Garantizamos la financiación del CEF para el recabado de datos gracias al proyecto piloto de seguridad vial. Estamos en proceso de solicitudes para la segunda fase. Necesitamos involucrar a la sociedad civil, asociaciones de víctimas y a la alianza de seguridad vial" señala el director de Transporte por Carretera de la DG MOVE, Kristian Schmidt.

    En mérito a las iniciativas legislativas:

    · El Reglamento de Seguridad General de Seguridad de Vehículos entró en vigor en julio, mejorando la seguridad de vehículos y pasajeros junto con el nuevo marco de movilidad para mejorar la eficiencia y la seguridad.
    · Sobre las iniciativas sobre el comportamiento de los conductores en Europa: 

    - Se presentará una propuesta de revisión de la Directiva de aplicación transfronteriza el primer trimestre de 2023. La Comisión quiere reforzar los procedimientos de asistencia mutua entre los Estados Miembros, para evitar la impunidad de los conductores no residentes a la hora de cometer infracciones.

    - Se presentarán mejoras transversales para la seguridad vial en la revisión de la Directiva del permiso de conducir, donde se impulsará la formación de jóvenes conductores.


    En el trato de estos instrumentos legislativos, la Comisión se centrará en las infracciones más graves: conducción bajo los efectos del alcohol o el exceso de velocidad


    - Se presentará otro paquete de medidas de seguridad a mediados del 2023, contando con vehículos automatizados e independientes, sobre el cual la Comisión Europea ya publicó una recomendación. En su informe hablan de la necesidad de crear una agencia vial para el transporte por carretera que podría recabar datos para investigaciones de accidentes, sobre el futuro de la movilidad de la automoción y de los indicadores de rendimiento. La Comisión abrirá un proceso de consultas para contar con un mandato para crear esa agencia.

    P. Vitanov (S&D), sobre la futura revisión de las normas del tiempo de descanso en el sector de transporte con el objetivo de dar más flexibilidad a los operadores, preguntó durante la sesión: "¿cómo van a garantizar que una mayor flexibilidad no vaya a tener como consecuencia una mayor fatiga de los conductores en detrimento de la seguridad vial? Además, ¿pretenden normalizar la adquisición del permiso de conducir? En algunos países hay escasez de conductores y por ello facilitan la emisión de los permisos de conducir, mientras que en otros países es más farragoso, lo cual puede tener consecuencias negativas en el futuro".

    Kristian Schmidt respondió que "la revisión de la Directiva tendrá un enfoque moderado y pragmático, y ninguno de los cambios hará aumentar la fatiga del conductor. La revisión de la Directiva sobre el permiso de conducir está previsto para el primer trimestre de 2023, al seguridad vial ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas, pero se debe encauzar el transporte europeo de cara a la Visión Cero: reducir a la mitad las muertes en carretera y a cero en 2050". 




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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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