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Lunes, 30 Junio 2025

    La dirección inteligente de Volvo Trucks cuida del conductor y del camión

    La Dirección Dinámica de Volvo, un sistema de lo más seguro La Dirección Dinámica de Volvo, un sistema de lo más seguro Transporte Profesional

    La apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente en su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering), una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.

    Gracias a su capacidad para reducir el esfuerzo al volante y mejorar la estabilidad, transforma la conducción al volante en una experiencia llena de confort, sencillez y seguridad desde el momento en que lo pruebas.

    La incorporación de un sistema avanzado de dirección con asistencia variable, habitualmente presente en turismos de alta gama, ha representado desde su introducción en la gama Volvo Trucks un avance significativo en la conducción de camiones pesados.

    Al combinar un motor eléctrico con el sistema de dirección hidráulica tradicional, el sistema de Dirección Dinámica de Volvo proporciona al conductor un nivel de control y estabilidad sin precedentes.

    Esta tecnología puede reducir el esfuerzo de dirección hasta en un 85%, lo que disminuye significativamente la fatiga del conductor y mejora su confort en trayectos largos

    "La Dirección Dinámica de Volvo ha transformado la experiencia al volante, ofreciendo una precisión y facilidad de manejo excepcionales. Es un antes y un después en términos de seguridad y confort para el conductor” afirma Jan-Inge Svensson, responsable de software de dirección en Volvo Trucks.

    Excelencia técnica al servicio del rendimiento

    El corazón del sistema VDS es una unidad de control inteligente que procesa continuamente los datos de los sensores que monitorizan la velocidad del camión, el ángulo de dirección, el estado de la carretera y las acciones del conductor.

    Esta información permite calcular en tiempo real los ajustes de asistencia necesarios en cada momento, para adaptarse a las necesidades de giro demandas por el conductor, asegurando una respuesta óptima del volante en cualquier situación.

    Entre sus principales características técnicas destacan:

    • Asistencia activa a la dirección: el motor eléctrico genera un par adicional cuando es necesario, reduciendo drásticamente el esfuerzo físico requerido por el conductor. Cuando se conduce a baja velocidad, la resistencia del volante se reduce en un 75 % aproximadamente, una importante ventaja al dar marcha atrás y maniobrar en espacios reducidos.
    • Estabilidad reforzada: el sistema compensa automáticamente factores externos como el viento lateral o el peralte de la carretera, ayudando a mantener la trayectoria deseada en condiciones de carretera. Además, cuenta con centrado automático de la dirección en giros a baja velocidad, reduciendo la fatiga del conductor.
    • Control de precisión: la Dirección Dinámica permite maniobras exactas incluso en espacios reducidos o situaciones complejas, como giros cerrados o conducción en terrenos irregulares.

    Estos avances no solo mejoran el comportamiento del vehículo, sino que también reducen el desgaste de los componentes del sistema de dirección

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    La seguridad como prioridad

    La Dirección Dinámica de Volvo ofrece beneficios claros en materia de seguridad, al reducir el riesgo de accidentes derivados del cansancio o de condiciones adversas. Su capacidad para mantener la estabilidad y suavizar las irregularidades del terreno crea un entorno de conducción más seguro y predecible.

    Cuando se produce un deslizamiento de una de las ruedas, el sistema VDS trabaja conjuntamente con el control de estabilidad ESC, ofreciendo asistencia en el volante al conductor para recuperar la trayectoria.

    La herramienta también funciona junto con el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril a velocidades superiores a 55 km/h. Cuando las cámaras del vehículo detectan que el camión corre el riesgo de salirse del carril actual, la dirección se activa y ayuda al conductor a recuperar la trayectoria deseada.

    En cuanto al confort, el sistema minimiza las vibraciones transmitidas al volante por irregularidades de la carretera, lo que favorece una conducción más relajada y una menor carga muscular. Estudios internos demuestran una reducción de hasta el 30% en la actividad muscular del conductor y hasta el 70% en ciertas maniobras complicadas, lo que contribuye directamente a su bienestar y salud a largo plazo.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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