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Domingo, 03 Julio 2022

    Bruselas adopta un plan de contingencia para el transporte

    El plan, adoptado por la Comisión Europea el 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la Covid-19, y tiene en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma directa al transporte de mercancías y viajeros, pero su resiliencia y la coordinación entre los Estados miembros han ayudado a dar una respuesta de la Unión Europea a estos retos. El plan propone un total de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    La comisaria de Transportes y Turismo, Adina Valean, ha declarado: "estos tiempos difíciles nos recuerdan la importancia del transporte en la Unión Europea y la necesidad de trabajar en nuestra preparación y resiliencia. La pandemia de la Covid-19 no fue la primera crisis con consecuencias para el transporte, y la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia nos muestra que no será la última. Por ello, debemos estar preparados. El plan de contingencia que presentamos, basado en las experiencias adquiridas y las iniciativas adaptadas durante la pandemia de la Covid-19, crea un marco sólido para un sector, el del transporte, resiliente y a prueba de crisis. Tengo el pleno convencimiento de que este plan será clave para reforzar la resiliencia del transporte, pues muchos de sus instrumentos se han revelado ya esenciales en el apoyo a Ucrania, en particular, los corredores solidarios UE-Ucrania, que ayudan a este país a exportar sus cereales".

    10 acciones para aprender de las recientes crisis

    El plan propone un conjunto de 10 acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir estas medidas de respuesta de emergencia a las crisis. Entre otras acciones, destaca la importancia de garantizar una conectividad mínima y la protección de los pasajeros, desarrollar la resiliencia frente a los ciberataques y realizar ensayos de resiliencia. 

    También destaca la importancia de los principios de los corredores verdes, que garantizan que el transporte terrestre de mercancías pueda cruzar las fronteras en menos de 15 minutos, y refuerza el papel de la red de puntos de contacto de autoridades nacionales de transporte.

    Los 10 ámbitos de acción son los siguientes:

    - Adaptar la legislación de la Unión Europea en materia de transporte a las situaciones de crisis

    - Garantizar un apoyo adecuado al sector del transporte

    - Garantizar la libre circulación de mercancías, servicios y personas

    - Gestionar los flujos de refugiados y repatriar a los pasajeros y trabajadores del transporte bloqueados

    - Intercambiar información sobre el transporte

    - Reforzar la coordinación de la política de transporte

    - Reforzar la ciberseguridad

    - Ensayar las medidas de contingencia en el ámbito del transporte

    - Cooperar con los socios internacionales

    Para la Unión Europea, una enseñanza esencial de la pandemia es la importancia de coordinar las medidas de respuesta a las crisis para evitar situaciones en las que los camiones, sus conductores y los bienes esenciales queden atrapados en las fronteras, como sucedió durante los primeros días de la pandemia. El plan de contingencia para el transporte introduce principios rectores que garantizan que las medidas de respuesta a la crisis sean proporcionadas, transparentes y no discriminatorias, en consonancia con los tratados de la Unión Europea, y puedan garantizar que el mercado único siga funcionando como debe.

    La Comisión y los Estados miembros utilizarán este plan de contingencia para responder a los retos actuales que afectan al sector del transporte. La Comisión apoyará a los Estados miembros y dirigirá el proceso de preparación ante las crisis en cooperación con las agencias de la Unión Europea, coordinando la red de puntos de contacto nacionales para el transporte y manteniendo debates periódicos con los socios internacionales y las partes interesadas. 

    Para responder a los retos inmediatos y garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde la ayuda humanitaria hasta piensos y fertilizantes, la Comisión coordinará la red de puntos de contacto de los corredores solidarios y la plataforma de establecimiento de contactos de los corredores solidarios. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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