
Eres una de las voces más comprometidas con la visibilidad de las mujeres en el transporte. ¿Cuándo empezaste a verlo como una misión?
“Creo que lo llevo en la mochila desde pequeña. Viene de casa, de la educación, y se potenció en mi etapa académica, donde éramos pocas mujeres y ya se notaba la necesidad de dar visibilidad. Al llegar al sector del transporte, tan masculinizado, me di cuenta de que podía —y debía— hacer algo. Para mí, aumentar la diversidad de género es mejorar. Y si mejoramos este sector, mejoramos la sociedad”.
Hablando de criterios de sostenibilidad, en clave ESG (Environmental, Social and Governance), ¿cómo trabaja MAN la “S” de Social?
“En MAN esa “S” de social es clave, y tiene una dimensión externa e interna. Externamente lo articulamos a través del programa WoMAN, que busca combatir la falta de conductores y, además, introducir a más mujeres en la profesión. Cada año ofrecemos 10 becas para que mujeres obtengan la licencia, el CAP y una formación práctica con nuestro programa ProfiDrive. En ese programa de becas, MAN soporta el 70 % de toda esa formación el 100 % de las tasas y el 100% de esa formación final, en real, en la tractora WoMAN".
"La visibilidad también es clave: si no hay referentes, ni te planteas dedicarte a esto. Por eso nos hemos esforzado durante cinco años en dar visibilidad a estas mujeres conductoras, convirtiéndolas en referentes. Y funciona: muchas de las becadas de ediciones anteriores quieren ahora compartir su experiencia con las nuevas aspirantes".
"Internamente, trabajamos para incorporar mujeres en puestos tradicionalmente masculinos como mecánica, recambios o asesoría de servicio. Ya tenemos tres mecánicas en diferentes puntos, y estamos adaptando las instalaciones para que trabajar en taller no sea una barrera. También impulsamos la presencia femenina en puestos directivos, a través de programas de desarrollo profesional tanto para perfiles junior como senior”.
“Somos un sector vital, pero solo se habla de nosotros cuando hay problemas”
Como profesional de la comunicación, ¿crees que el sector del transporte debería tener más visibilidad?
“No solo más visibilidad, sino mejor visibilidad. Representamos el 4,8% del PIB y generamos más de 600.000 empleos. El 90% de los artículos que nos rodean han llegado en camión. Sin embargo, la imagen que se transmite suele estar asociada a problemas. El reto está en cambiar eso, en comunicar mejor todo lo bueno que aporta el sector del transporte: su impacto, su evolución tecnológica, su rol esencial. Es un sector apasionante y muy vivo”.
“La diversidad mejora cualquier sector y también el del transporte”
¿Cuáles son, desde tu perspectiva, los puntos fuertes y débiles del transporte?
“En lo negativo, destacaría la imagen pública, que debemos mejorar. También la huella medioambiental: somos responsables de muchas emisiones, aunque eso a su vez representa una gran oportunidad de transformación hacia un modelo más verde y sostenible. También, la falta de seguridad para los conductores en las áreas de servicio es un punto en el que tenemos que aunar nuestros esfuerzos, ya sean por parte de instituciones públicas, como privadas, empresas y trabajadores para abordar un problema que es urgente para los profesionales de transporte de mercancías por carretera".
"Pero una parte positiva del transporte, en base a esa alta contaminación que es nuestra responsabilidad, es que tenemos un reto y una oportunidad de desarrollar un sector más verde y sostenible a través de la tecnología, a través de la digitalización, incluso la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a optimizar todos esos procesos. A la vez que reducimos el consumo de combustible, reducimos las emisiones y ahí hay muchísimo potencial a desarrollar. Somos un sector altamente tecnológico, pero puede tener muchos avances en cuanto se hayan implementado todo el tema de Inteligencia Artificial, digitalización y conectividad. Hay muchísimo que hacer y es otra de las partes apasionantes del transporte”.
“He conocido mujeres con un talento extraordinario”
Ya vais por la quinta edición de las becas WoMAN. ¿Estás encontrando talento femenino en el sector?
“Una mujer referente en MAN desde mis comienzos fue nuestra actual jefa de producto, Beatriz Martínez Florez, una líder nata, brillante, empática y rápida y como ella, he visto muchísimo talento femenino dentro y fuera de MAN, y el programa WoMAN me ha permitido conocer mujeres con auténtica vocación por la carretera. Entre las madrinas del programa, he tenido ocasión de conocer a mujeres como la embajadora de Alemania en España —con un mensaje muy potente de igualdad— De hecho, guardo con emoción una frase que lanzó en uno de sus discursos: “la mitad del cielo es nuestro”. Una frase que me ha marcado profundamente. Y así como la embajadora, hemos tenido otras madrinas como por ejemplo María Hervás, una actriz espectacular e hija de una conductora profesional y también con un mensaje muy constructivo. Debo decir que me considero muy afortunada porque toda esa interacción con mujeres tan fantásticas te alimenta y te dice que estás en la dirección correcta. Hace que el compromiso con esa diversidad de género sea incluso mayor”.
“La igualdad se construye entre todos: en casa, en la empresa y en las instituciones”
¿Por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en el transporte?
“Porque sigue habiendo barreras y prejuicios. Y esto depende de todos: de cada uno de nosotros, de las familias, de la educación que se dan en las escuelas a nuestros pequeños, de las empresas, y por supuesto, de los gobiernos. La diversidad de género enriquece en todos los niveles, también en lo económico. Hay datos que lo avalan: las empresas que contratan a igual número de mujeres que de hombres obtienen mayores beneficios. A veces hay que mover el péndulo con políticas públicas para alcanzar ese punto medio donde haya verdadera igualdad de oportunidades”.
¿A qué mujeres admiras, dentro y fuera del ámbito profesional?
“A mi madre y mis tías, sin duda. Me enseñaron el valor del esfuerzo y la constancia. Y también admiro a todas esas mujeres anónimas que sacan adelante a sus familias, sus proyectos, sus sueños. Cada historia tiene algo que enseñar, y es fundamental escucharlas. De la escucha se aprende. Te enseña empatía y eso es algo fundamental para entender a los demás y poder evolucionar como personas, como profesionales y avanzar en cualquier actividad que nos propongamos”.
Einstein decía que es más difícil romper un prejuicio que un átomo. ¿Estás de acuerdo?
“Prefiero quedarme con una frase de Marie Curie: “Nada en la vida debe ser temido, sino comprendido. Es momento de comprender más para temer menos”. Escuchar, comprender y visibilizar. Solo así podremos romper prejuicios. Yo prefiero ser positiva, creer que los sesgos se pueden desmontar si hablamos más alto, más claro y con más empatía”.
Miryam Torrecilla, una mujer que pone voz, cara y mucha acción a una causa tan necesaria como urgente: abrir más puertas a la igualdad en un sector clave para nuestra economía y nuestra sociedad.