

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ordene de manera inmediata el levantamiento de las barreras del peaje de la AP-6 en San Rafael (Segovia), mientras
permanezca cortada la N-VI a la altura del Alto del León.
Una ruta de vehículos ligeros y pesados con motor de combustión interna ha comenzado el Tour d’Europe, un viaje de tres meses por toda Europa que nace de la voluntad de fomentar la neutralidad tecnológica para la transición energética y valorar diferentes alternativas, como los combustibles renovables (líquidos y gaseosos), para la descarbonización y la reducción inmediata de emisiones en el transporte por carretera.
Webfleet ofrece las claves para garantizar la calidad del transporte refrigerado en un nuevo webinar gratuito.
Los primeros meses de 2025 confirman la tendencia positiva habida a lo largo del pasado año en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. El mes de febrero se rebajó hasta los 62 días de media, plazo medio récord nunca alcanzado desde que se viene publicando el Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora mes a mes Fundación Quijote para el Transporte, y que se acerca cada vez más al plazo de 60 días máximo que establece la legislación en materia de lucha contra la morosidad.
La no convalidación en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero del Decreto-ley Ómnibus que, entre otras medidas, contemplaba la prórroga un año más del límite de facturación anual para poder continuar acogido al régimen de módulos este año 2025, dejaba en la práctica a más de 30.000 transportistas autónomos y otros miles de autónomos de otros sectores económicos de dicho régimen de tributación, pese a que cuando iniciaron el año lo hicieron acogidos legalmente.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre de 2024, tras la reunión que ha tenido lugar del grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y aprobación.
El papel de las Administraciones Públicas en los desarrollos inmologísticos y en las estrategias de inversión ha sido el tema elegido por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) para analizar este campo de la logística en el momento actual.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son un mecanismo utilizado en varios países para fomentar la eficiencia energética que se ha implantado recientemente en España. Las empresas que acrediten que han logrado ahorrar una cantidad específica de energía mediante la implementación de medidas de eficiencia energética obtendrán CAEs que podrán vender o intercambiar en un mercado regulado.
El 7 de marzo se firmó en Valladolid, entre los consejeros delegados de ABC LOGISTIC GROUP y las familias fundadoras de las compañías de transportes por carretera TRANSPACAR y su filial TEMPUS LOGÍSTIC, ubicadas en Santovenia de Pisuerga, el acuerdo de integración de estas en ABC LOGISTIC GROUP, con el horizonte temporal de 18 meses para completar dicha integración definitiva.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama al Gobierno que defina de manera urgente el límite de facturación anual en el régimen de módulos para los transportistas para el año 2025.