
Todo comienza con un objetivo claro por parte del cliente: vender sus equipos de forma rápida, sencilla y con el mejor resultado posible. A partir de ahí, se pone en marcha un proceso cuidadosamente planificado. Una vez que el vendedor toma la decisión de trabajar con Ritchie Bros., el Territory Manager local evalúa los equipos y valora si un reacondicionamiento opcional puede ayudar a maximizar su valor de venta. Después se firma el acuerdo de venta.
A partir de ahí, comienza el proceso con la entrega de los equipos a alguna de las sedes de subasta de Ritchie Bros. -a veces, utilizando nuestro servicio opcional de transporte-, donde se almacena de forma segura y sin coste hasta el momento de la venta.
Después se recopila toda la información del equipo, se capturan fotos y vídeos, y se preparan los lotes para su promoción ante una audiencia global
Los lotes se promocionan a través de los canales de marketing de Ritchie Bros. con campañas multicanal personalizadas que alcanzan a potenciales compradores locales e internacionales.
Inspección y subasta
Durante los días de inspección y subasta, el equipo de Ritchie Bros. se encarga de todo: desde la alineación de los equipos en la campa y la atención de consultas de compradores y vendedores, hasta la seguridad de la campa, el desarrollo de la subasta en tiempo real y el soporte para el transporte y exportación de los lotes adquiridos de aquellos clientes que lo soliciten.
Una vez finalizada la venta y recibido el pago, el equipo se entrega al comprador y el vendedor recibe sus ingresos en un plazo máximo de 21 días tras la subasta. En todo el proceso, Ritchie Bros. brinda apoyo local con los trámites de titularidad, documentación y exportación.
La eficacia de este modelo integral quedó demostrada en una operación reciente en Oriente Medio, donde el equipo de operaciones de Dubai gestionó con éxito un proyecto logístico complejo bajo gran presión de tiempo.
Un vendedor necesitaba desocupar con urgencia una campa en Emiratos Árabes Unidos y trasladar 133 artículos industriales —incluyendo grúas, cabinas y maquinaria más pequeña— a otro Emirato en un plazo estricto de una semana porque vencía su contrato de alquiler.
El equipo de Ritchie Bros. reaccionó con agilidad y movilizó todos sus recursos
Coordinó a los equipos de desmontaje, contratistas, servicios de grúa y transporte, además de tramitar los permisos requeridos. Varios de los artículos eran transportes especiales de grandes dimensiones, lo que exigía permisos específicos y escoltas policiales nocturnas según las regulaciones de transporte de los EAU.
Gracias a la experiencia, al conocimiento normativo local y a una red bien establecida, el equipo obtuvo todos los permisos en tiempo récord y consiguió llevar a cabo la operación a tiempo, sin complicaciones y conforme a la normativa. Todos los artículos fueron desmontados, transportados y entregados con éxito en el recinto de Ritchie Bros. en Dubai dentro del plazo, lo que permitió al vendedor evitar sanciones y seguir adelante con la venta de sus equipos en la siguiente subasta de Dubai.
“Nuestros servicios postventa son inigualables. Acompañamos al cliente en todo lo que sigue, desde la entrega del equipo y la documentación hasta la liquidación final. Queremos que la experiencia sea impecable, de principio a fin. La tecnología y el formato de nuestras subastas son una parte importante. Pero lo que marca la diferencia son las personas, el servicio y la tranquilidad que ofrecemos. Eso es lo que representa Ritchie Bros”, explica Shane Eshuis, vicepresidente de Operaciones de Ritchie Bros.