Imprimir esta página

La candidatura de Rovana Plumb como comisaria europea peligra por sus antecedentes políticos

Rovana Plumb, propuesta como posible comisaria de Transporte de la Unión Europea Rovana Plumb, propuesta como posible comisaria de Transporte de la Unión Europea Transporte Profesional

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el 10 de septiembre la nueva estructura y equipo que formarán la Comisión Europea para los próximos cinco años. Para la candidatura de Transportes propuso a la rumana Rovana Plumb pero, al parecer, se han constatado diversos conflictos de intereses entre la declaración de intereses financieros y las carteras asignadas.

El nombramiento de los candidatos a las distintas carteras de la Comisión Europea no es automático, sino que hay un proceso de investigación en el Parlamento europeo para analizar su idoneidad, lo que les obliga a comparecer ante las comisiones parlamentarias en sus posibles campos de responsabilidad. Es más, ya ha habido alguna ocasión en la que el cantidato propuesto no ha sido finalmente elegido y se ha tenido que retirar del proceso.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo paraliza el nombramiento de un comisario propuesto incluso antes de su audiencia pública

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo constató posibles conflictos de intereses entre la declaración de intereses financieros y las carteras asignadas a la candidatura rumana. En una reunión celebrada el 26 de septiembre a puerta cerrada, se citó a la candidata Plumb para dar explicaciones detalladas a los eurodiputados, al haberse detectado incoherencias entre sus declaraciones en Rumanía y en Europa, incluida la emisión de un préstamo que recibió para presentarse a las elecciones europeas. La candidata también es sospechosa de abuso de poder en el contexto de la transferencia ilegal de una isla en el Danubio a empresas privadas.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo paraliza el nombramiento de un comisario propuesto incluso antes de su audiencia pública, prevista para el 2 de octubre, lo que obligará a la presidenta de la Comisión a nombrar otro candidato.

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)