Imprimir esta página

Las reclamaciones de CETM Multimodal al Ministerio de Transportes por el coronavirus

Transporte Multimodal Transporte Multimodal Transporte Profesional

CETM Multimodal, organización perteneciente a CETM y creada para fomentar la multimodalidad y mejorar la competitividad del transporte multimodal, ha enviado una carta en colaboración con UOTC y Faprove, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que exponen una serie de peticiones que consideran necesarias para el transporte intermodal, tras el estado de alerta por la epidemia de coronavirus.

El escrito ha sido enviado por los tres presidentes de la citadas asociaiones empresariales: Antonio Pérez Millán (presidente de UOTC, la Unión de Operadores ded Transporte Combinado), Juan Castellet San Miguel (presidente de CETM Multimodal) y Pablo Manrique Moreno, presidente de Faprove, la asociación operadores y propietarios de vagones de España.

La carta, cuyo destinatario es el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dice los siguiente:

Las circunstancias que la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) y el consiguiente estado de alarma declarado en España, y sus consecuencias, están afectando, y se teme que van a seguir afectando con mayor profundidad en un inmediato futuro, al transporte de mercancías por ferrocarril, y más en concreto, al transporte intermodal. Es por ello, que las asociaciones firmantes solicitan de ese ministerio y del Gobierno de España que se adopten las siguientes medidas:

  • Que las decisiones que, a partir de esta fecha se adopten, tengan en cuenta la existencia y funcionamiento de este modo de transporte ferroviario.

  • Que, ante la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, requiriendo el cierre de hoteles, se adopten las medidas de emergencia necesarias para garantizar el descanso del personal de conducción de trenes en las localidades correspondientes, alejadas de su domicilio, en las que la explotación del medio ferroviario obligue a descansar al personal del tren.

  • Que, durante la situación de emergencia que se vive, y mientras ésta dure, se ordene sean suprimidos los cánones que afectan a la circulación ferroviaria, como compensación a la consiguiente disminución de la ocupación de los trenes de mercancías.

  • Que, ante la previsible crisis económica ya iniciada, y para compensar la obligada parada de medios de transporte, se ordene que sean suprimidos los cargos correspondientes a estacionamiento de vagones, hasta que se restituya la situación normal.

  • Que, por la misma razón antes expuesta, sean compensados los cargos por estocaje de contenedores, durante el mismo periodo, así como los consecuentes gastos de manipulación de UTI’s (Unidad de Transporte Intermodal) para su estocaje.


En la confianza de que ese ministerio encuentre razonables las peticiones expuestas y a la espera de que sean tenidas en cuenta, reciba un cordial saludo.

Madrid, 20 de marzo de 2020

e

UOTC Unión de Operadores de Transporte Comodal. Área intermodal de ASTIC

CETM Multimodal. Área intermodal de CETM 

FAPROVE, Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España

Valora este artículo
(0 votos)
TransporteProfesional.es

Lo último de TransporteProfesional.es

Artículos relacionados (por etiqueta)