Advertisement
Lunes, 27 Mayo 2024
    Prueba camión MAN TGX 18.520 Prueba camión MAN TGX 18.520 Transporte Profesional

    Este TGX de MAN ofrece una espectacular cabina, una potencia y par motor aumentados, unos espejos digitales que se desmarcan de la competencia, una caja de cambios ZF TraXon y una reducción significativa en su consumo de combustible.

    Prueba camión MAN TGX 18.520 transporteTV

    Pasar de acreditar 31,69 l/100 km a 27,62 l/100 km en nuestra prueba es toda una proeza. Es una mejora de casi un 13% en lo relacionado con el consumo de gasóleo. La prueba de aquel MAN TGX 18.510 la publicamos en marzo del año pasado.

    MAN TGX 18.520

    Por si queréis hacer comparaciones. En principio apenas encontramos diferencias entre aquel 510 CV y este 520 CV. Los 10 CV extra que ofrece esta mecánica se entregan al mismo régimen de vueltas, a 1.800 rpm. Su par motor también ha crecido, ahora es de 2.650 Nm, 50 Nm más que en la anterior versión.

    Aunque lo cierto es que el motor sigue trabajando en un rango de vueltas muy parecido. No duda, ni dudaba, en trabajar por debajo de las 1.000 rpm. Y tampoco le pone peros, ni los ponía, en saltarse la zona verde y rondar las 1.600 rpm.

    MAN TGX 18.520

    En la subida a Somosierra vimos como la aguja del cuentarrevoluciones llegaba a las 1.596 rpm para circular a 60 km/h. Esta no fue la única vez que se tomó este tipo de licencia.

    Los espejos tradicionales sobresalen 35 cm, mientras que las cámaras digitales tan sólo 23 cm

    Nuestro camión MAN 18.520 ha resultado ser un poco más lento que el 18.510. En concreto ha perdido 0,57 km/h en relación a su hermano de 510 CV. Pero hay que señalar que el MAN TGX 18.520 tuvo peores condiciones de tráfico. Sufrimos mucha circulación de turismos que nos hicieron perder tiempo en la primera parte del recorrido y mucho viento después de Valladolid. En una ocasión, hasta nos cerró los dos alerones laterales. O sea, que la diferencia en consumo podría haber sido mayor.

    MAN TGX 18.520

    Entonces, ¿Dónde está las diferencia? No parece haber cambios en la arquitectura del motor. Sí que ha habido mejoras en la gestión electrónica de sistemas periféricos como: la refrigeración, la dirección, el alternador o el compresor de aire. Todo esto seguro que ha tenido que ver, pero no lo suficiente.

    Hay otros dos factores que influyen más. El primero es la gestión inteligente del par motor. MAN, gracias a su electrónica, consigue que sus motores vayan cambiando su entrega de torsión dependiendo del terreno, la carga, las exigencias del conductor o incluso las cuestiones atmosféricas.

    El conductor puede seleccionar cuatro opciones predeterminadas para trabajar con el EfficientCruise, el control de velocidad adaptativo de MAN y con cualquiera de las cuatro opciones el vehículo comienza a frenarse de forma autónoma 30 segundos después de superarse los 90 km/hora

    Esto quiere decir que hemos estado trabajando con más de un camión. En las partes más duras disfrutábamos de un 520 CV y en las menos exigentes de un 480 CV o menos.

    El control de velocidad inteligente ha aportado también lo suyo. Hemos trabajado en todo momento con el programa EFFICIENCY+. Lo que quiere decir que apenas si ha influido en algo nuestra forma de conducir ya que no hemos podido provocar cambios de marchas.

    Al conductor se le permite seleccionar entre cuatro posibles tarados. Nosotros nos decantamos por el +/-7. Como circulamos a 85 km/h, como siempre, en las bajadas el camión se estiraba hasta los 92 km/h, en ocasiones un pelín más. Al final de las subidas y antes de las bajadas podía perder hasta 7 km/h de velocidad, para rodar a 78 km/h, o incluso algo menos.

    MAN TGX 18.520

    La pérdida de velocidad siempre es un problema, pero hay que reconocer que este es el verdadero truco para reducir el consumo. O lo tomas o lo dejas. La ventaja del control predictivo de MAN es que el conductor no debe preocuparse por los excesos de velocidad. A los 30 segundos el sistema comienza a retener y antes de los 45 segundos, el camión ya esta rodando a la velocidad legal de 90 km/h habiendo seleccionado cualquiera de los cuatro posibles decalajes que ofrece el EfficientCruise.

    MAN TGX 18.520

    Cadena cinemática 2% más potente

    Los motores de 12 litros del fabricante alemán redujeron en 70 kilos su peso cuando pasaron a cumplir la norma Euro 6E en 2022. Las versiones de 2023 han ganado 50 CV y 50 Nm de par de torsión. Esto supone que este propulsor de 520 CV genere un 2% más en lo relativo a su potencia y par.

    Motor camión MAN TGX 18.520

    Utiliza una culata monobloque, un turbocompresor tipo TGF -Turbo de Geometría Fija-, genera 325 kW (442 CV) de capacidad de retención y 22/1 de presión de compresión. Todos los periféricos que le asisten han mejorado su gestión mediante la
    electrónica, lo que ha influido en su rendimiento.

    Prestaciones MAN TGX 18.520

    Visión digital del MAN TGX 18.520

    Los espejos digitales de MAN son muy diferentes a los del resto de su competencia. Ya veremos cual de las dos versiones que ofrece el mercado actual acaba por imponerse.

    Cabina MAN TGX 18.520

    De momento, la que parte con más adhesiones es la que más apariencia de espejo óptico tradicional ofrece. Estamos hablando de una pantalla dividida en dos secciones. La de arriba se correspondería con el espejo principal y la de abajo con la óptica panorámica. El conjunto espejo bordillero/frontal digital se denomina corner view -visión de esquina- y se sitúa en la parte superior del marco de la puerta del acompañante.

    Espejo digital del camión MAN TGX 18.520

    MAN Trucks ha cambiado las reglas posicionando una pantalla única sin divisiones físicas en cada pilar A de la cabina. El sistema es dinámico y ofrece una visión continua en vez de dos tomas: dos espejos independientes.

    Cuando nos montamos en el camión las cámaras se encienden y tenemos una visión gran angular ofrecida por los espejos laterales.

    El corner view se situa en el centro del cuadro de mandos, esta es otra gran diferencia con el resto del mercado. En su lateral derecho se puede visualizar, como opción, la parte posterior del vehículo, cuando se introduce la marcha atrás. A partir de julio de 2024 será obligatoria la Información de marcha atrás. Mediante cámaras o sensores se debe ofrecer al conductor una visión general de los objetos y las personas que se posicionen detrás del camión.

     corner view MAN TGX 18.520

    Una vez en marcha aparecen en ambas pantallas dos zonas diferenciadas. Un tercio del lateral exterior y una cuarta parte del inferior de las mismas se convierten en gran angular. El resto del monitor de cada lado ofrece una vista similar a la de un espejo tradicional.

    La adaptación dinámica del par motor hace que éste vaya entregando la cantidad de par necesaria en cada situación. Es como si se disfrutara de un camión diferente en cada circunstancia

    Cuando se superan los 60 km/h cambia la textura, y salvo unas pequeñas franjas laterales de poco más de un centímetro que siguen mostrando la visión gran angular, el sistema muestra lo situado a unos 200 metros detrás del vehículo.

    Mientras el camión circule hacia delante el sistema genera tres líneas en la parte trasera del conjunto. La primera de ellas indicará donde termina la unidad, la siguiente marcará lo situado a unos 15 metros de la primera y la tercera perfila aproximadamente los 50 metros. En marcha atrás estas indicaciones desaparecen.

    Otras dos funciones esenciales que marcan la diferencia y ventajas de los espejos digitales son que el conductor puede activar el MODO SEGUIMIENTO con las cortinas echadas. Lo que le permitirá ver sin ser visto. Y, por último, la cámara sigue y muestra el fin del vehículo en las curvas cuando se circula por debajo de los 45 km/h.

    Cal y arena MAN TGX 18.520

    Su consumo, su magnífica cabina y su poderosa imagen son las mayores virtudes de esta máquina. Sus 27,62 l/100 km de gasóleo quemados lo dice todo.

    También es cierto que su válvula EGR Soft -suave- hace que la inyección de AdBlue sea elevada, 2,39 l/100 km. Al precio actual de la urea hay que empezar a pensar que este también es un coste a tener en cuenta.

    Las dos camas tienen unas buenas dimensiones, sobre todo la superior. Un perfecto rectángulo de 78 cm de ancho. Los cajones sobre el parabrisas y los cofres laterales tampoco defraudan. Aunque hay que reconocer que hay dos cosas que mejorarían sustancialmente las virtudes de este habitáculo. La primera es el sonido de aviso de los intermitentes.

    Domensiones habitaculo cabina MAN TGX 18.520

    A pesar de la baja rumorosidad que se disfruta en la cabina, no se oyen. Incluso con el equipo de audio apagado. Y la segunda cuestión es mejorar el manos libres. No resulta fácil hacerse entender cuando se utiliza el teléfono.

    Los espejos digitales tienen la mejor resolución y tamaño del mercado. Su sistema de visión dinámico hace innecesario los espejos panorámicos. Sin embargo, la posición de la pantalla del corner view obliga al conductor a mirar a tres posiciones diferentes para controlar el exterior. Colocando la visión del corner view en el marco de la puerta derecha se ganaría en seguridad.

    Otra cuestión que haría más efectivas a las cámaras digitales es la posibilidad de que el conductor pudiera cambiar a voluntad la resolución de los monitores.

    Cada uno de ellos lleva en su parte superior un sensor. Dependiendo de la luminosidad exterior la pantalla entra en modo NOCHE o DÍA. En ocasiones, sobre todo en las maniobras de marcha atrás, este cambio debería poder seleccionarlo el conductor a voluntad. Ahora solo se puede provocar tapando cada sensor de forma individual.

    Perfil de la prueba del camión MAN TGX 18.520

    MAN TGX 18.520

    El semáforo del camión MAN TGX 18.520

    Despunta:

    • Potencia y par motor
    • Consumo
    • Tamaño y resolución de los espejos digitales
    • Visión dinámica que ofrecen los espejos digitales

    MAN TGX 18.520

    Superable:

    • Apenas si se oyen los intermitentes
    • No se puede regular el brillo de los espejos digitales
    • Posicionamiento para la visualización del corner view

    MAN TGX 18.520

    Revista Transporte Profesional

    Número 448 - Julio/Agosto 2023
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 448 - Julio/Agosto

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95