Advertisement
Miércoles, 01 Febrero 2023

    El nuevo paquete de ayudas aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley a finales del pasado mes de diciembre incluye, entre otras medidas dirigidas al transporte por carretera, la bonificación a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    El nuevo motor de Scania ha logrado el Premio Green Truck al camión más eficiente además de lograr todos los récords de consumo de la prensa especializada en España y Portugal.

    Para mejorar aún más la eficiencia del combustible, aumentar las cargas útiles y optimizar la maniobrabilidad, DAF presenta un nuevo sistema de dirección electrohidráulica (EHS) para la unidad tractora y los vehículos rígidos 6x2 con un tercer eje direccional.

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tráfico las restricciones a la circulación de camiones para el año 2023. La DGT rebaja de los 11 días previstos a sólo cuatro domingos y festivos los días de restricciones en verano en la AP-1 y N-1 desde Burgos en dirección a la frontera francesa, ante las protestas de las asociaciones de transportistas.

    Continuando con su política de crecimiento, Palletways Iberia estrena su nuevo hub regional en Barcelona para dar cobertura a la zona catalana y balear. Su ubicación estratégica permite reducir los tiempos de tránsito, al aportar mayor flexibilidad en las entregas, disminuir costes y apostar por la sostenibilidad.

    DAF amplía sus instalaciones de producción con una nueva cadena de montaje de camiones eléctricos en Eindhoven, donde comenzará la producción de los DAF XD y XF Electric de nueva generación esta primavera. Estos vehículos 100% eléctricos ofrecen una autonomía de hasta 500 kilómetros sin emisiones, lo que supone un paso importante por parte de DAF en la búsqueda de un transporte por carretera aún más limpio.

    La comisaria de Transportes y Turismo, Adina Vaean, en la última reunión en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, hizo un repaso de actualidad haciendo énfasis en el conflicto en territorio ucraniano, al que se han podido transportar 34 millones de toneladas de bienes a través de los corredores solidarios y se está barajando la posibilidad de ampliar la RTE-T (TEN-T) tanto a Ucrania como a Moldavia, necesaria para un plan de movilidad inteligente.

    Con la incorporación de 15 unidades tractoras Volvo FH Eléctricas, Grupo Primafrio da respuesta a los desafíos y exigencias medioambientales y tecnológicos del mercado actual con estos camiones 100% eléctricos.

    El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, presente en el 75% de la materia, y es considerado como un material imprescindible para la transición energética europea. En la actualidad, en Europa existen numerosas iniciativas para suministrar este material de forma rápida y segura desde los puertos hasta los consumidores en el interior: entre estas propuestas se encuentra el transporte por vía ferroviaria.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera "un despropósito" que la Diputación de Guipúzcoa ponga en marcha nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1 a partir del lunes 23 de enero.

    El galardón Truck Of The Year 2023 ha sido para la serie XD de DAF. Estos camiones destinados a la distribución destacan por sus mejoras aerodinámicas, la aumentada habitabilidad de su cabina, la reducción en su consumo y, sobre todo, por la visión del exterior que se disfruta desde su puesto de conducción.

    Los camiones SUPER de SCANIA se nutren con el nuevo motor de 13 litros del constructor sueco. Este propulsor entrega 354 kW -481 CV- de capacidad de retención. Gracias a este par de frenado, estos Scania pueden prescindir de su tradicional RETARDER. Esta opción hace que el vehículo reduzca su peso en 119 kilos.

    Cepsa, compañía energética comprometida con la movilidad sostenible, y BeGas, especialista en la fabricación y desarrollo de motores propulsados por energías alternativas, han sellado una alianza para impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional, como autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.

    Como parte de una campaña integral de protección del clima, el proveedor de logística Dachser está implementando un programa de formación para conductores de camiones profesionales para finales de 2023, que reducirá significativamente las emisiones de CO2 a través de una conducción más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

    XPO ha anunciado la adquisición de 100 camiones eléctricos Renault Trucks para su flota francesa, una inversión que da continuidad a las pruebas con el modelo E-Tech D de 16 toneladas totalmente eléctrico, realizadas por la compañía en las regiones de Lyon y París desde octubre de 2021.

    La asociación de concesionarios FACONAUTO no contempla un cambio de tendencia en el mercado de la automoción de cara a 2023 y prevé que las matriculaciones en España sólo crezcan un 5% con respecto a las de este ejercicio, quedándose en alrededor de 870.000 unidades. Este escenario incierto podría mejorar levemente (un 10% adicional) si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar, de esta manera, las 960.000 matriculaciones. 

    Por quinto año consecutivo, la web Europa-Camiones.com publica su barómetro del mercado de vehículos pesados usados. Este barómetro ayuda a comprender las expectativas de los compradores de vehículos industriales de segunda mano en el mercado español.

    Ford Trucks inicia el año 2023 con el lanzamiento de una serie de novedades que optimizarán la funcionalidad y el diseño de los diferentes vehículos de la gama, siendo la principal el lanzamiento de una actualización del motor de nueva generación de 13 litros para toda la gama F-MAX y Legacy de carretera, en rígidos y tractoras.

    Página 1 de 92

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95