Imprimir esta página

Entrevista Manuel Jurado Lozano, gerente de Transportes Jurado

Manuel Jurado Lozano Manuel Jurado Lozano Opinión

Como gerente de la empresa familiar, Manuel Jurado Lozano acumula la experiencia de tres generaciones dedicadas al transporte. Hoy, es la mayor empresa de transporte de mercancías por carretera de Jaén y está reconocida por su seriedad y profesionalidad. Capaz de hacer frente con solvencia a todo tipo de transporte, el sector de alimentación representa el 90% de su actividad.

La seriedad y profesionalidad de Transportes Jurado han acompañado a la empresa durante toda su historia: "durante más de 50 años- –afirma Manuel–- hemos querido ser fieles cumplidores de nuestro cometido como transportistas: si hoy tenemos los más modernos camiones equipados con las tecnologías más avanzadas, cuando empezó mi abuelo, todo era muy primario y tanto él como mi padre y yo mismo, siempre hemos cumplido nuestra palabra de transporte".


"También estoy orgulloso de tener un magnífico equipo de conductores y personal de administración, entre los que están Paqui y Nani, mis hermanas y cómo no, ver la satisfacción de Luis, mi padre, cuando comprueba que en esta empresa seguimos dando cada día un nuevo paso adelante".


Transportes Jurado se ha especializado en la distribución alimientaria, tanto en España como en el extranjero, y sus camiones transportan reconocidas marcas de grupos como Idilia Foods (Cola Cao, Nocilla, Okey…), Adam Foods (Artiach, Cuétara, Phoskitos…) o Grupo Acesur (Aceite La Española), entre otros.

Gran capacidad de transporte

Transportes Jurado posee una flota de 94 camiones, de los que 62 son Volvo FH. Entre ellos destacan las 40 unidades del FH 500 y el resto corresponde al modelo de 480 CV. "El avance que han supuesto los nuevos Volvo es importante en confort para el conductor y en rendimiento y aprovechamiento de combustible, ya que llega a suponer un ahorro de hasta cuatro litros cada 100 kilómetros recorridos. Teniendo en cuenta que nuestros camiones hacen un promedio de 140.000 kilómetros al año, está claro que los Volvo representan un gran ahorro para la empresa".


Manuel Jurado recuerda con claridad el momento en que estrenaron su primer Volvo en 1988, hace 28 años. "Fue un F12. Yo tenía 11 años y recuerdo perfectamente que acompañé a mi padre a Figueras (Gerona) llevando aceite. Pocos años después, guiado por el ejemplo familiar, fui incorporándome a la empresa desde abajo. He ido haciendo de todo, desde barrer el garaje y, por supuesto, conducir, hasta llegar a asumir la responsabilidad de la dirección".


Con un parque de 112 semirremolques compuesto por tautliners, frigoríficos, pisos móviles y trenes de carretera (gran volumen), y gracias a sus 70.000 metros cuadrados para logística y almacenaje, Transportes Jurado es hoy una de las empresas de su sector con mayor capacidad de respuesta y agilidad para atender las demandas de sus clientes.

Transportes Jurado

Atentos a lo nuevo y efectivo

Para Manuel Jurado, la innovación es vital a la hora de hacer crecer el negocio. "Disponer de los camiones más modernos y eficientes es también estar atento a todo lo nuevo que nos pueda aportar valor añadido en la tarea de dirigir una empresa de transportes: acabamos de incorporar el sistema Dynafleet de Volvo con informe de consumo, posicionamiento y actividad del conductor y, la verdad es que me ha parecido que es una eficaz herramienta para la empresa y los buenos conductores".


Por otro lado, la fiabilidad de Volvo y "el excelente servicio que nos presta Veinsur en Guarromán son poderosas razones para que tengamos gran confianza en nuestros Volvo. Ninguna otra marca ofrece esta disponibilidad y profesionalidad, con su servicio abierto 24 horas, todos los días, incluso festivos. Esto es una garantía más que valoramos mucho".

Transportes manuel Jurado
Siempre pensando en el futuro

Hasta llegar a su actual situación de liderazgo, Transportes Jurado ha seguido un camino "en el que primero mi abuelo, luego mi padre y ahora yo mismo, hemos llevado una trayectoria muy realista y siempre pensando en el futuro. Por eso hemos seguido pasos como contar siempre con los mejores camiones y equipos técnicos, organizar estrategias de coordinación de rutas y actividades logísticas con bases propias, así como potenciar nuestra presencia comercial en España". Una capacidad de adaptación y superación que, incluso, en los años más complicados para el negocio, ha dado sus frutos. "De lo que más orgulloso me siento es de haber conseguido seguir creciendo todos los años incluso en tiempos de crisis. Somos una empresa sólida que incluso en momentos complejos hemos logrado seguir avanzando".


En este momento, su objetivo prioritario sigue siendo prestar un servicio de calidad a sus clientes. Según afirma Manuel Jurado, "en realidad eso es lo más importante, aunque también es cierto que para cumplir las exigencias de la industria alimentaria y la logística de distribución cada día hemos de ser más exhaustivos en el control de plazos, de costes y de nuestra propia calidad".


Esta mejora constante de la calidad es la clave para lograr la fidelidad de sus clientes, y aún más en el sector alimentario, ya que, según apunta el gerente de Transportes Jurado, "cuando vienes tratando desde hace muchos años con profesionales de primera línea y empresas líderes como Idilia Foods, Adam Foods, Grupo Acesur, etc., la verdad es que si cumples y eres formal, puedes lograr una muy buena relación, con respeto mutuo. Ése, al menos, ha sido nuestro caso. Naturalmente, el cliente te exige cumplimiento de fechas y horarios a precios razonables y nosotros, los transportistas, hemos de aceptar el reto de ser cada día más competitivos. Contamos con los mejores recursos, tanto técnicos como humanos, ya que apostamos por realizar mucha logística con bases propias en Madrid (Yunquera de Henares- Guadalajara) Baeza y la Carolina y estar cerca de nuestros clientes, con oficinas comerciales en Madrid, Valencia y Vitoria".

Camiones de Transportes Jurado

30 nuevos Volvo FH 500 a Transportes Jurado

El pasado mes de julio, Miguel Arance, gerente de Veinsur Guarromán, hizo la entrega de 30 nuevas unidades del Volvo FH500 a Manuel Jurado. Estas unidades van equipadas con el sistema Dynafleet de Volvo con informe de consumo, posicionamiento y actividad del conductor, permitiendo un seguimiento eficaz de la flota y de los consumos de cada unidad.

Revista Transporte Profesional

Número 367 - Noviembre 2016
Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
 
 
Número 367 - Noviembre 2016

Valora este artículo
(0 votos)
Transporte Profesional

Lo último de Transporte Profesional

Artículos relacionados (por etiqueta)