Advertisement
Miércoles, 01 Febrero 2023

    Durante la celebración del comité ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) el jueves 19 de enero, su presidente, Ovidio de la Roza, ha nombrado a Alberto Ramírez y Pedro Alfonsel nuevos vicepresidentes de la confederación, sumándose así a Carmelo González.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera "un despropósito" que la Diputación de Guipúzcoa ponga en marcha nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1 a partir del lunes 23 de enero.

    Las noticias más leídas en la segunda mitad del año 2022 sobre transporte de mercancías por carretera versaron sobre los acuerdos firmados en agosto entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la obligación de facturar de forma electrónica a partir de este año, el crecimiento de los tráficos ro-ro o cómo solicitar el kit digital, una ayuda para trabajar por la digitalización en las empresas.

    2022 terminó y originó mucha información relativa al transporte de mercancías por carretera. Como cada año, nuestra página web publica las noticias que más visitas han tenido y, por lo tanto, más interés han suscitado.Lo más leído en nuestra página web han sido noticias relativas a legislación sobre el transporte de mercancías por carretera, novedades de vehículos industriales y comerciales, pruebas de camiones, etc.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al sector y haya aprobado la prórroga de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera, tal y como solicitó la Confederación en el mes de octubre y, después, en el de noviembre de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una rueda de prensa en la que ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera.

    El Grupo Parlamentario de VOX ha decidido plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley de Cadena del Transporte, cuestionando la legalidad de las principales medidas regulatorias contenidas en dicha Ley, cuyo objetivo es reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes.

    La falta de conductores puede constituir, en breve, el mayor desafío con el que se encuentra el sector del transporte por carretera. La organización internacional del transporte por carretera (IRU) anunciaba el pasado 20 de octubre en una reunión celebrada en el Parlamento Europeo que, para finales de año se necesitarán para cubrir las vacantes de conductores profesionales en la Unión Europea, nada menos que 500.000 conductores. Evidentemente, si no se da una solución urgente al problema, el transporte puede colapsar y los efectos económicos y sociales pueden ser devastadores.

    La Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) rinde homenaje al empresariado del transporte de mercancías por carretera de Galicia.

    La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, acompañada de los responsables de inspección de algunas comunidades autónomas, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del transporte por carretera para el año 2023.  

    Una  las medidas estrella aprobadas por el Gobierno a primeros del mes de agosto, fruto de los acuerdos alcanzados en julio con las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera fueron las nuevas ayudas directas a transportistas y taxistas en función del número y tipo de vehículos de que son titulares, por un montante total superior a los 450 millones de euros, adicionales a las aprobadas el pasado mes de marzo, como consecuencia del escenario de precios elevados de los combustibles que continúa soportando el transporte por carretera.

    Tal y como se ha hecho eco la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la conocida como Plataforma de Defensa del Transporte ha suspendido este martes el paro indefinido de transporte que se inició hace poco más de 24 horas tras el escaso seguimiento y la poca repercusión que ha tenido.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha creado dos imágenes bajo el lema ‘El diálogo es el mejor camino para el cambio’ para que puedan ser compartidas en redes sociales con los hashtags #EnMarchaPorElTransporte #YoNoParo, a través de los canales de asociaciones y empresas, así como de perfiles personales, con el objetivo de reforzar la postura de la patronal ante la convocatoria de paro.

    En una asamblea extraordinaria celebrada vía telemática, los miembros de la CETM y Conetrans han decidido, de forma unánime, rechazar el paro convocado para el 14 de noviembre por Plataforma de Defensa del Transporte, así como conocer de primera mano cómo está la situación en cada provincia.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 19,8 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el transporte por carretera a lo largo de 2022. Mediante la publicación de una orden ministerial, ha aprobado abonar 30.000 euros a los 662 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.

    Las organizaciones miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por unanimidad, reiteran su voluntad de no secundar la convocatoria de paro anunciada a partir del próximo lunes día 14 de noviembre por parte de Plataforma de Defensa del Transporte.

    Página 1 de 16

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95