
Tras la censura de cuentas del ejercicio 2024, el presidente de la Confederación, Carmelo González, ha hecho un resumen sobre la situación actual del transporte de mercancías por carretera y los retos a los que se enfrenta el sector, como la escasez de conductores, la presión fiscal, la mejora de la Ley del Contrato de Transporte, la transición hacia vehículos menos contaminantes, la falta de áreas de descanso, el déficit de infraestructuras o el exceso de restricciones, entre otros.
González ha insistido en que “no queremos ser un sector que siempre se queje” y ha puesto en valor la capacidad de superación de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera
Por un sector de transporte unido
Ante la presencia de la secretaria general de Transportes, el presidente de la Confederación ha reclamado “una interlocución estable” con el ministerio, puesto que considera que para enfrentarse los problemas que acechan al sector se necesita previsión, confianza y, en definitiva, que el diálogo se traduzca en “soluciones reales y efectivas”.
Por otro lado, Carmelo González ha reafirmado el compromiso de la organización con el futuro del transporte de mercancías por carretera en España y ha emplazado a los asistentes a seguir por el camino de la unidad. “Estoy convencido de que, si trabajamos unidos, el transporte de mercancías por carretera no será un sector del pasado, sino un pilar clave del futuro”, ha asegurado.
La despedida del secretario general de Conetrans
La asamblea ha tenido un carácter especialmente emotivo con la despedida de Miguel Ángel Valverde como secretario general de Conetrans. Con una dilatada trayectoria dedicada al transporte y al asociacionismo, ha sido una figura de referencia, destacando su labor durante los 44 años que lleva ligado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
En reconocimiento a su labor y contribución, Conetrans le ha hecho entrega de una placa conmemorativa, en un momento cargado de emoción y agradecimiento por parte de todos los asistentes
Durante esta entrega, un Carmelo González muy emocionado ha destacado la huella imborrable que deja en el sector: “has sido el motor que ha impulsado cada paso que hemos dado”, poniendo en valor su dedicación incansable, su respeto por todos y su lealtad.
Su relevo lo toma Manuel Antonio Martínez, actual secretario general de CETM Multimodal, quien asume el nuevo cargo con el compromiso de seguir trabajando en defensa de los intereses del sector
Dashdoc, el TMS que simplifica la vida del transportista
Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido la ponencia de Víctor Gómez y Eduardo Rapaport de Dashdoc, empresa patrocinadora del evento. Ambos han presentado las ventajas de esta innovadora suite de software especializada en el transporte, diseñada para optimizar las operaciones logísticas y reducir costes, subrayando la importancia de la digitalización en la mejora de la competitividad. “Esta aplicación está hecha y pensada para transportistas”.
El Ministerio de Transportes, con el transporte de mercancías por carretera
El acto de clausura ha corrido por cuenta de la secretaria general de Transportes, Rocío Báguena, que en todo momento ha comenzado destacando la relevancia del sector: “esta Asamblea es una oportunidad para reforzar el diálogo, compartir visiones y construir juntos un transporte más eficiente, competitivo y sostenible”, ha afirmado.
Rocío Báguena ha mencionado los retos que tiene el transporte por delante, como la descarbonización, la digitalización o la escasez de conductores
Sobre esto último, y tal y como adelantó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, durante la Asamblea General de la CETM, la representante ministerial ha recordado que en Transportes están trabajando en la publicación de un nuevo Real Decreto que contemplará ayudas para la obtención de los permisos de conducción C y D. “Tenemos la intención de ampliar el espectro añadiendo a otros beneficiarios siguiendo la petición del CNTC”, ha explicado.
Ante los retos que enfrenta el transporte, ha señalado la digitalización y la descarbonización como los vectores de cambio que marcarán el futuro y ha insistido en que la colaboración público-privada será clave para impulsar la modernización del transporte.