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Lunes, 28 Noviembre 2022

    FedEx Express Europe ha comenzado a utilizar gasóleo renovable, elaborado a partir de materia orgánica o de materiales de desecho, como combustible para una parte de sus camiones propios en los Países Bajos.

    Una  las medidas estrella aprobadas por el Gobierno a primeros del mes de agosto, fruto de los acuerdos alcanzados en julio con las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera fueron las nuevas ayudas directas a transportistas y taxistas en función del número y tipo de vehículos de que son titulares, por un montante total superior a los 450 millones de euros, adicionales a las aprobadas el pasado mes de marzo, como consecuencia del escenario de precios elevados de los combustibles que continúa soportando el transporte por carretera.

    Desde su fundación en 2007, la agencia de calificación independiente EcoVadis ha creado una red internacional de más de 100 000 empresas calificadas. A tal fin, los expertos analizan en qué medida se han integrado los principios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) tanto en sus actividades empresariales como en sus sistemas de gestión, en función del sector, el país y el tamaño de la compañía. MAN lleva participando en estas evaluaciones desde 2014.

    El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han acordado un plan de actuación para reducir la siniestralidad en la autopista AP-7 que incluye diferentes medidas de control y reducción de la velocidad.

    Amazon está aprovechando la condición marítima de Europa para ampliar su uso del transporte marítimo a través de Amazon Sea. Ya son miles de camiones que han dejado el asfalto y que navegan por las autopistas del mar: así son sus entregas entre España e Italia. Casi la mitad de los movimientos de mercancía que hacen entre sus centros logísticos en Italia y España se hacen por vía marítima, reduciendo nuestra huella de CO₂. En 2022, Amazon ha transportado miles de cargas en Europa utilizando el mar, evitando miles de toneladas de emisiones de CO₂”.

    De estos tres vehículos, uno pertenece a la serie S de Scania, cuentan con motor V8 de 16 litros de 770 CV y un par máximo de 3.700 Nm. Además, su interior está 100% equipado, cuenta con suspensión integral, quinta rueda desplazable y llantas de aluminio.

    MAN Truck & Bus considera que la propulsión eléctrica por baterías es el sistema de propulsión respetuoso con el medio ambiente con un mayor potencial. A pesar de que el mercado europeo de autobuses urbanos eléctricos y, en el futuro, el de camiones, aún se encuentran en sus primeras fases, el fabricante alemán de vehículos industriales ya está trabajando en una estrategia para reutilizar sus baterías. El primer objetivo es prolongar la vida de las baterías y, una vez que esto ya no sea posible, reciclar las materias primas.

    Plataforma Central Iberum (PCI), ubicada en la localidad toledana de Illescas, sigue sumando servicios para mejorar la experiencia. La última incorporación ha sido una gasolinera Repsol que está situada en su núcleo, donde hay un alto tráfico en la confluencia de las vías principales, para dar servicio a los camiones de mercancías.

    En 2025, la planta de Gante (Bélgica) del grupo Volvo comenzará la producción de módulos de baterías. Para esa fecha, los socios aportarán tanto células como módulos al grupo. La decisión de instalar en la planta un área para la fabricación de módulos de batería supone otro paso importante para el Grupo Volvo en su aportación a la cadena de valor.

    En la edición de 2022 de la IAA Transportation MAN presentó por primera vez ante el gran público el MAN eTruck, un camión eléctrico fabricado a gran escala que está dando importantes pasos hacia el futuro. Preparado para el nuevo estándar de carga de megavatios, el eTruck es, por tanto, adecuado para el transporte pesado de larga distancia, pero también es apto para desempeñar las tareas del transporte regional y de reparto que hoy se llevan a cabo con camiones diésel.

    A finales del año pasado, la congestión portuaria provocó interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, lo que supuso, por ejemplo, que muchos comercios se quedaran sin existencias durante el Black Friday y la Navidad, la temporada alta de ventas. A través del impulso de los procesos de automatización y la innovación de la inteligencia de los puertos en China se podría poner fin a este problema.

    Grupo Volvo, Grupo Qamcom y el inventor Roman Iustin han creado una nueva compañía, llamada Fyrqom AB. La nueva empresa ofrece un sistema automatizado para calibrar la presión de los neumáticos en vehículos pesados.

    El Departamento de Posventa de MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha una serie de campañas (ocho en total) con la intención de que este próximo invierno sea más llevadero para sus clientes de transporte de mercancías y viajeros.

    La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el plan de descuentos de los peajes que aplicarán en la provincia de Guipúzcoa a camiones a partir del 1 de octubre de 2023. 

    IGNACIO ORRADRE, secretario general de ANET – Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística

    Los peajes son un sobrecoste que apunta a extenderse, tal y como nos están demostrando las decisiones adoptadas en Europa en esta materia, y que en Navarra y en el resto de las provincias vascas será una realidad en breve. Ni siquiera el contexto de inflación o de alza del precio de los carburantes han hecho cambiar de opinión sobre la imposición de peajes a vehículos pesados en Navarra prevista para finales de este año en las autovías A-1, A-10, A-15 y A-69 y en la carretera N-121-A, aunque, sinceramente, no creo que lleguen para esa fecha.

    Las matriculaciones de vehículos industriales en octubre mantienen la tendencia al alza de los últimos meses, con un aumento del 7,3% y un total de 2.582 unidades vendidas, tendencia que ya se dio en meses pasados.

    En 2021 se puso en marcha NEFTON, un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. MAN Truck & Bus se ha asociado con AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. con el fin de analizar el sistema, que se compone de un camión 100% eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y diseñarlo para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia.

    La eficiencia y profesionalización de los operadores logísticos marcan la diferencia entre las empresas exitosas y el resto. Para hacer frente a las eventualidades e impulsar los resultados, resulta clave contar con un buen equipo profesional, desde la gerencia y la administración, pasando por los talleres y los conductores y, también, disponer de los recursos tecnológicos más adecuados. Una buena combinación de estos elementos es garantía de éxito para cumplir con un objetivo prioritario: llegar a destino.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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