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Martes, 27 Septiembre 2022

    La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    El pasado mes de octubre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró ilegal la Orden del Ministerio de Industria que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los más de cinco millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma, esto es, aquellos que les correspondía pasarla entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.

    El Servicio Catalán de Tráfico informa que, para el viernes 23 de septiembre, domingo 25 de septiembre y lunes 26 de septiembre de 2022 se han establecido las siguientes restricciones a la circulación de camiones.

    El 20 de septiembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 729/2022, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

    El Gobierno español ha ampliado el plazo para la presentación de solicitudes al programa Kit Digital para las empresas del segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados). La convocatoria finalmente finalizará el 15 de marzo del 2023 a las 11:00 horas.

    El sector del auxilio en carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, continúa con sus trabajos en apoyo de las empresas de auxilio, retomando el diálogo, tras el paréntesis veraniego, con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales, como adecuar los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para que, como mínimo, cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24horas/365 días al año.

    Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.

    La Dirección General de Tráfico dejará de enviar notificaciones en papel a las personas jurídicas, es decir, empresas y sociedades a partir del 1 de noviembre.

    Desde ayer y hasta el 13 de septiembre, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña específica de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en las distracciones en la conducción. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Este tipo de campañas son importantes para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que ésta estuvo presente en el 32% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en 2021.

    El Gobierno aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se amplían las exenciones actualmente previstas en la normativa nacional, aunque algunas otras que habían sido solicitadas por las asociaciones del transporte han sido rechazadas.

    Desde el 2 de septiembre, las pequeñas empresas de entre tres y 10 empleados podrán solicitar las ayudas del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es en el siguiente enlace: https://sede.red.gob.es/

    El Decreto-Ley 14/2022 convalidado el 25 de agosto en el Congreso de los Diputados recogió los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio entre el Ministerio de Transportes y las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que incluía la nueva línea de ayudas directas para el sector del transporte y la nueva Ley de Cadena del Transporte, que recoge la histórica reivindicación de prohibir la contratación a pérdidas en el sector, así como la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías.

    Desde que está aprobado el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia se estancó el pasado mes de julio, subsistiendo aún un alto porcentaje de incumplimiento de la norma.

    El pasado mes de marzo el Gobierno español aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 al que se comprometió con las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, en el que se incluye todas las medidas de tipo normativo en el ámbito económico y laboral acordadas con el transporte y que motivaron la desconvocatoria de un paro del sector previsto para la semana de Navidad.

    La preocupación por la escasez de conductores profesionales a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas sigue creciendo, y el riesgo de que a corto-medio plazo pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos cada vez está más presente.

    La cuenta atrás de la obligatoriedad de la facturación electrónica ha comenzado. La Ley Crea y Crece podría aprobarse, previsiblemente, en septiembre en el Senado y entrará en vigor en dos fases, según el tipo de compañía. Por un lado, las empresas y autónomos con una facturación anual superior a ocho millones de euros tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo máximo de un año desde la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, el resto de empresas cuya facturación anual sea inferior a ocho millones de euros tendrán que aplicar esta medida en un plazo de tres años.

    La Dirección General de Transporte Terrestre va a iniciar un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga. 

    El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, fruto del dialogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los meses de diciembre de 2021, marzo de 2022, y finalmente, de julio de 2022.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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