Jueves, 24 Junio 2021

    Carrefour y P&G reducirán un 16% las emisiones de CO2

    Carrefour apuesta por los megacamiones Carrefour apuesta por los megacamiones Transporte Profesional

    Carrefour y Procter & Gamble (P&G) continúan dando pasos adelante en materia de sostenibilidad con la puesta en marcha de dos megacamiones con los que prevén reducir en al menos un 16% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas conjuntas, el equivalente a plantar 4.600 árboles.

    Los dos vehículos, que equivalen a más de tres camiones convencionales, han comenzado a operar el 15 de abril por las carreteras españolas y cubrirán las rutas habituales entre ambas compañías en un circuito cerrado. En concreto, se estima que evitarán la entrada en carretera de cerca de 190 camiones y permitirán a P&G optimizar la entrega de sus productos a las plataformas logísticas de Carrefour.

    En palabras de Claudio Pini, director senior de Ventas y del Consejo de Sostenibilidad de P&G en España y Portugal “la puesta en marcha de estos dos megacamiones forma parte de nuestro plan para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado en materia medio ambiental, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% y alcanzar la neutralidad global en carbono en 2030. Alianzas transformadoras como la que mantenemos con Carrefour y que dan vida a este proyecto, nos permitirán lograr un cambio sistémico en la sociedad donde los grandes actores del sector de gran consumo tenemos un rol clave para crear un impacto positivo. Estoy seguro de que estos vehículos van a aportar un gran valor y contribuirán a que nuestra cadena de suministro sea aún más sostenible”. 

    Por su parte, Amaya Sarasa, director senior de Supply Chain de P&G en España y Portugal, añade que “en P&G, la gestión sostenible de la cadena de suministro se ha convertido en un elemento estratégico para el negocio. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de las emisiones asociadas al transporte de nuestros productos terminados en un 50% para 2030 frente a la línea base de 2020. Este es un claro ejemplo de innovación poniendo la sostenibilidad en el centro y que sólo es posible a través de la colaboración entre proveedor, fabricante y distribuidor".

    Los dos vehículos han comenzado a operar el 15 de abril por las carreteras españolas y cubrirán las rutas habituales entre ambas compañías en un circuito cerrado

    En palabras de Alexandre de Palmas, director Ejecutivo de Carrefour España, señala que "en Carrefour tenemos como objetivo a 2025 reducir en un 40% las emisiones de CO2. Dentro de nuestra estrategia hemos sido la primera empresa de distribución en 2017 en incorporar a su flota camiones de gas natural comprimido para realizar las entregas de pedidos de e-commerce junto a furgonetas de reparto a domicilio de idénticas características. Hoy damos un paso más con la puesta en marcha de estos dos megacamiones con los que reduciremos en al menos un 16% las emisiones de CO2 de nuestras operaciones logísticas conjuntas".

    La incorporación de este tipo de vehículos registra mayores niveles de eficiencia al transportar carga en un circuito cerrado, evitando así desplazamientos en vacío, adicionalmente hay una disminución del consumo de combustible ya que, debido a su magnitud, estos dos megacamiones permiten movilizar el mismo volumen de productos que más de tres camiones convencionales, reduciendo litros de combustibles por tonelada de carga, lo que a su vez permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por volumen de carga. 

    Con una longitud total de más de 25 metros, los vehículos están formados por un trailer de más de 13 metros con espacio de carga para 33 paletas y un semirremolque de casi 8 metros con espacio de carga para 18 paletas. Esta configuración permite una carga máxima de 60 toneladas frente a las 40 toneladas actuales de un camión convencional.

    El reto de la sostenibilidad

    Tanto Carrefour como P&G mantienen un firme compromiso con la sostenibilidad, que integran de manera transversal en sus estrategias de negocio. De hecho, no es la primera vez que ambas compañías unen sus esfuerzos para generar un impacto positivo en las comunidades en las que operan.

    Prueba de ello es #MiPlayaSinPlásticos, una iniciativa sostenible conjunta que pusieron en marcha hace más de tres años y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el abandono de residuos en entornos naturales. En el marco de esta acción, este año se han llevado a cabo batidas de limpieza en las playas de Agaete (Canarias), San Antolín (Asturias) y Massamagrell (Valencia).

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

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